09 junio 2009

"Lijeros" unidos

Un comentario en el tema anterior nos ha puesto sobre aviso. Por lo que he podido leer, la historia es la siguiente:

- La librería Biblioketa y la editorial Demipage convocan el Primer Premio Biblioketa de Literatura Infantil y Juvenil en libro ilustrado. Su denominación es errónea (aunque este no es el motivo de la ira), pues se dice "Premio de" no "Premio en".
- En la primera versión de las bases no se hace mención alguna al contrato de edición y se añaden puntos como estos:
"¿Por qué un premio?
El Premio Biblioketa de literatura infantil y juvenil en libro ilustrado nace con la intención de dar oportunidades de publicación y difusión a jóvenes autores e ilustradores.
¿Por qué un premio no remunerado?
Las librerías y las editoriales existen porque entienden su trabajo como una pasión, y es esa misma pasión la que queremos encontrar en los autores e ilustradores, que se vean recompensados con la publicación de su trabajo. El reconocimiento de un jurado de prestigio es, sin lugar a dudas, mucho más satisfactorio que cualquier premio en metálico."

- Los autores e ilustradores comienzan a protestar en el blog de la editorial por lo anterior y porque no figure ni siquiera un premio en metálico como anticipo a los derechos de autor.
- De un plumazo, se borran 33 comentarios, se elimina el punto de ¿Por qué un premio no remunerado? (aunque el premio siga siendo no remunerado) y se añade al de ¿Por qué un premio? la frase "Los autores de la obra firmarán un contrato de edición con la editorial Demipage".
- Arrecian los comentarios en el blog y para calentar más el debate, uno de los organizadores comenta que lleva trabajando con ilustradores desde hace más de 10 años en toda Europa y no conoce a ninguno de los que comentan.

Personalmente creo que este "premio" lo ha organizado un advenedizo (por la forma en que están redactadas las bases, por el hecho de que no conozca a ilustradores que sí son conocidos al menos en el mundillo en el que dice llevar 10 años...) que ha querido pasarse de listo, y convocar un premio sin riesgos. Todos sabemos que los premios sirven para obtener publicidad y para atraer buenos originales, pero eso tiene un precio.
Si siguen adelante con estas bases, el premio va a nacer muy enfangado y desprestigiado. Las otras opciones que tienen son reformularlo o eliminarlo.
De todas formas, por esto tampoco hay que satanizar toda la labor de la librería ni de la editorial, que en muchos casos ha sido buena.

Las ilustraciones del tema son de los "desconocidos" Gustavo Roldán, Enrique Flores y Puño.

4 comentarios:

  1. un premio no remunerado?????? una estafa sin duda o bien mucho morro y muy poca vergüenza.
    que poco nos favorecen este tipo de cosas, espero que nadie se presente a ese "premio"...
    :(

    ResponderEliminar
  2. De momento se han cepillado los 50 comentarios nuevos (mal) y a cambio aparece uno que dice:
    "durante el día de hoy estamos hablando con la FADIP para añadir a las bases del premio los detalles técnicos que pudiéramos haber obviado. Mientras tanto, os ruego que tengáis paciencia, al menos durante 10 ó 12 horas." (bien)

    ResponderEliminar
  3. Después de que la editorial se ha puesto en contacto telefónico con la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP), a raiz de una carta que ésta les envio primero denunciando las bases de la convocatoria, la editorial ha decidido modificar algo dichas bases, como se puede comprobar en http://www.demipage.com/blog/new.php?id=66

    En esta modificación continúa sin haber anticipo sobre los derechos de autor y se han añadido el porcentaje de dichos derechos sobre las ventas (a repartir entre ilustrador y escritor), así como la tirada de ejemplares. De esta manera, quien quiera participar, quizás podrá saber a qué atenerse si gana y podrá hacer un cálculo sobre la retribución que obtendrá por su trabajo pasado un año o más, según los ejemplares vendidos hasta entonces (¿?).
    Es decir, este "premio" no es más que una selección de originales encubierta. Y respecto a los participantes, no saben a priori qué van a cobrar si ganan, y si les sale a cuenta publicar en esta editorial.

    Por último, añadir que la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales de ninguna manera está de acuerdo con estas bases, aunque hayan sido modificadas.

    Un saludo a tod@s,
    Carmen.

    ResponderEliminar
  4. Pero qué cara más dura tienen algunos. Por desgracia este no es el único caso de "timo" con el que me he topado. Muchas gracias por avisarnos. Por cierto, excelente blog, lo voy a enlazar en el mío. Un saludo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.