29 noviembre 2018

Los Futbolísimos, el fenómeno

Los Futbolísimos, las novelas de fútbol y misterio de Roberto Santiago, son uno de los fenómenos editoriales más importantes de los últimos años. Tiene mérito. La colección lleva más de dos millones de libros vendidos y se ha ramificado con película y musical.



Partimos de la base de que España no es un país con una cultura extendida de literatura infantil y juvenil. No me refiero a que no se vendan libros de LIJ, que se venden muchos, sino a que no hay una tradición reconocible en el mundo ni en el propio país. Al contrario que Inglaterra, Italia, Francia, Dinamarca, Alemania, Suecia o Estados Unidos, no hemos aportado a la literatura infantil o juvenil ningún libro que se considere un clásico universal. Podéis comprobarlo en la lista de libros LIJ más vendidos de la historia.

¿Os imagináis la inauguración de unos Juegos Olímpicos en España en la que se mostrasen, como algunas de nuestras grandes aportaciones a la humanidad, personajes de libros de literatura infantil y que un/a escritor/a pronunciase unas palabras?

Laura Gallego leyendo Marcelino Pan y Vino y Blue Jeans, poesías
de Gloria Fuertes en un estadio olímpico abarrotado, ante el mundo.

No os lo imagináis, verdad. Pues en los JJOO de Londres ocurrió. Tenían material de sobra para mostrar con orgullo. ¿Envidia? Sí.

Por esta triste realidad, tiene más mérito que surjan fenómenos literarios de escritores españoles. Porque han conseguido hacerse un hueco en una sociedad que no los siente como un patrimonio suyo, que no empuja en la misma dirección, a veces en la contraria. Por eso tiene un mérito increíble que Laura Gallego arrastrase a millones de lectores con sus maravillosas historias. Por eso celebramos que un escritor como Blue Jeans tenga un fenómeno fan-lector descomunal. Y por eso mismo nos alegramos de que Los Futbolísimos, la colección de libros de Roberto Santiago, haya llegado a la casa de millones de niños.


El primer libro de la serie, El misterio de los árbitros dormidos fue publicado por SM en enero del año 2013. Casi seis años más tarde, la serie lleva 14 títulos (más el texto del musical) y vendidos más de 2.000.000 de libros. Ha sido traducido a más de una docena de idiomas. Las ilustraciones, muy importantes en estos libros que tienen partes que son puro cómic, son de Entrique Lorenzo.

Como (casi) todo fenómeno literario, tiene película. La de Los Futbolísimos se estrenó en agosto de 2017. Sin embargo pocos fenómenos literarios infantiles tienen un musical. En este caso, el propio Roberto Santiago (que ha dirigido cine y teatro, además de escribir) se implicó en el proyecto, que ha visto la luz en el Teatro La Latina en octubre de 2018 (estáis a tiempo de asistir).

Lo dicho, celebremos los fenómenos existentes y hagamos lo posible por que vengan muchos fenómenos más que traerán, no olvidemos lo fundamental, muchos lectores más.

Si quieres estar al día de lo que ocurre en torno a la literatura infantil y juvenil actual, únete a la página de Facebook LIJ Actual o a mi Twitter. Y si quieres saber más sobre mí: Jorge Gómez Soto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.