23 abril 2007

Ojo de nube. Ricardo Gómez

En una tribu de indios crow (tribu desparecida como tantas) nace un niño. Aunque el nombre que le ponen al principio es Cazador Silencioso, a los pocos días descubren que es ciego y las esperanzas de los familiares se ven frustradas. Ojo de Nube, se llamará, y su madre decide ser sus ojos. A través de las palabras de su madre y de lo que percibe por el resto de los sentidos, se hará su composición del poblado y de todo lo que lo rodea y alcanzará unas facultadas impensables para otros indios.
Este libro, ganador del Premio Barco de Vapor 2006 es una maravilla. A pesar de su longitud (para ser de la serie naranja), en ningún momento aburre. Posee la sensibilidad marca de la casa de Ricardo, y además, acción y una mirada al mundo a través de los ojos de los crow.
Al terminar, te queda una sensación agridulce. Dulce por la feliz aventura de Ojo de Nube contra los malacosa (los colonizadores blancos), y agrio porque sabemos que a la larga los indios desparecieron y ganaron los fusiles a los arcos.
¿Qué habría sido del mundo si no hubiese imperado la fuerza (como ocurrió con los indios norteamericanos o con tantas otras razas en tantas otras partes del mundo), si hubiese triunfado la armonía con la naturaleza y sus espíritus?

58 comentarios:

  1. Leí este libro cuando salió y me gustó mucho. Es uno de los premios barco de vapor que más me ha gustado en los últimos años. No puedo hacer un comentario muy detallado porque ya hace tiempo de eso, pero suscribo las impresiones de Jg. Un libro recomendable para todas las edades.

    ResponderEliminar
  2. el libro esta bien pero es muy largo

    ResponderEliminar
  3. lo siento ricardo gomez pero es muy aburrido a pesar de largo y siempre habla de lo mismo bueno la prosima que sea mas divertido a posdata si haces otro libro que sea de como preocupados.com es un libro que hay en mi cole y habla sobre los problemas de los niños que ha un niño le gusta alguien tu lla sabes problemas de niñ@s

    ResponderEliminar
  4. A mí personalmente me encanta el libro. El tema está muy bien tratado! Hemos hecho varios foros en clase para comentarlo mientras dura la lectura y así no tenemos que hacer resumen ni nada!

    ResponderEliminar
  5. Yo lo lei y me gusto mucho. se lo he recomendado a varias personas

    ResponderEliminar
  6. a mi me ha encantado.
    me ha parecido muy interesante y no he podido parar de leerlo asta que lo he terminado.me encanta como habla de la naturaleza.
    yo lo recomiendo a las personas que les guste mucho leer y que lo hagan por placer.

    ResponderEliminar
  7. el libro esta bien pero es largo y algunas veces es interesante y a la vez pesado

    ResponderEliminar
  8. hola este libro me parece divertido e entretenido te enganchas facilmente a el y es un buen compañero en los ratos de aburrimiento
    espero q los q no lo han leido alguna vez lo lean y qden tan fascinados como qde yo

    ResponderEliminar
  9. Hola a mi me encanta el libro el mejor de mi vida. Me encanta la forma de expresarse y los libros de tribus son muy entretenidos además con este no iba a ser diferente; por cierto me gusta el titulo OJO DE NUBE mola mucho se relaciona mucho al personaje.

    1 saludo amigos

    ResponderEliminar
  10. yo estoy de acuerdo con cristina me costó mucho leerlo ya que era muy aburrido a mi por ejemplo me gustan mas otro tipo de libros...
    Lo lei solamente por que a toda mi clase nos obligaron a leerla lo siento
    f.d.m.

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado este libro.al principio cuando me lo envio la professora para leermelo pense otra chapa como los 2 ultimos!!! pero no me eqiboq me encanta!!! un saludo!XD

    ResponderEliminar
  12. ala este libro es una pasa lo recomiendo a toda las personas de este mundo a mi no me gusta leer y me he leido est libro y me a encantao me lo recomendo mi profe rosa maria de lengua jajaja XD

    ResponderEliminar
  13. A mi al principio me gustaba pero luego me fue aburriendo y me canso de el

    ResponderEliminar
  14. Este libro mola xdxd

    ResponderEliminar
  15. Este libro mola xdxd

    ResponderEliminar
  16. el libro esta bien pero luego acabas cansando aunqe sirve para aqellos ratos donde no sabes qe hacer y te aburres, vamos, un libro para matar el rato

    ResponderEliminar
  17. a mi me esta gustando cada vez mas porque antes me parecia un pooco aburrido que guayyyyy ola marina

    ResponderEliminar
  18. Hola Gente Apasionada de OJO DE NUVE
    XDXD

    ResponderEliminar
  19. Es muy interesante pero, es unpoco aburrido

    ResponderEliminar
  20. Es muy interesante pero, es unpoco aburrido

    ResponderEliminar
  21. Marina L.Munárriz dijo:
    A mi personalmente me gusto mas o menos porque nos mandaron leerlo en el cole asi que es un poco obligados bueno mola bastante XD, XD,XD

    ResponderEliminar
  22. Este libro aún no lo acabé de leer pero está bastante aburrido.Aunque el título está bien.

    ResponderEliminar
  23. Juli dijo:Es un libro muy interesante habla sobre la colonización de America y como se lo tomaron sus habitantes y las costumbres de los indigenas

    ResponderEliminar
  24. Juli dijo:Es un libro muy interesante habla sobre la colonización de America y como se lo tomaron sus habitantes y las costumbres de los indigenas

    ResponderEliminar
  25. El libro es bastante chulo pero despues de un tiempo te aburres de el

    ResponderEliminar
  26. mola vastante pero bueno xddxdxdxd :)

    ResponderEliminar
  27. HOLA SOY LOLA Y ME GUSTO MUCHO EL LIBRO JI,JI

    ResponderEliminar
  28. El libro es muy interesante mi hermana ya se lo leyo unas tres o cuato veces, el libro es un poco largo pero no pasa nada....

    ResponderEliminar
  29. el libroo es mu rarito sinceramente
    lo unico interesante es cuando el bb dijo:
    eta noch vento.

    ResponderEliminar
  30. Classe de 5è de l'Escola Pia de Moià23 febrero, 2011 16:56

    Toda la clase de quinto compramos el libro y lo hemos leído todos.El capítulo 29,5 nos ha dejado intrigados sobre la vida de los índios Crow. Ahora estamos haciendo un proyecto sobre la vida de los índios, de tanto que nos gustó el libro. Nos gustaría que Ricardo Gómez escribiera la continuación de la historia de Ojo de Nube.
    Entre todos hemos decidido ponerle una nota de 10 al libro.

    Ricardo, muchas gracias por haberlo escrito!!!

    CESC, MARTÍ A., MARTA, MARINA, JOAN, NOELIA, DAMIÀ, PERE, CARLOTA, ARNAU O., LAIA, ARNAU P., SABINA, MARIA, JAN, MARTÍ R., LÍDIA, BRUNA, ABRIL Y NÚRIA.

    ResponderEliminar
  31. Compré este magnifico libro para un trabajo de la escuela para mis hijos ximena y max de 10 y 8 años respectivamente.

    Puedo decirle que es un libro muy bonito, con una historia preciosa, podemos aprender que los seres humanos con capacidades diferentes pueden funcionar igual o a veces mejor que cualquier persona, a mis hijos les ha encantado el amor y la dedicacion de la madre hacia su hijo y tambien los dones que tenia ojo de nube.
    gracias por este libro.

    lucia maillard brenner
    tijuana,b.c., mexico.
    lm_brenner2@hotmail.com

    ResponderEliminar
  32. Hola este libro me ha encantado ami i a mis amigos pero io i mis amigos queremos saber el final de la istoria =).




    NOTA:10'5 Hes muy xulo

    ResponderEliminar
  33. hola me fascino el libro, pero un poco largo!!
    Siguan divirtiendose
    ANONIMO...

    ResponderEliminar
  34. hola lo estoi leiendo ricardo gomez vino a mi colegio es muy buena gente segid leyendo fue la palabra ke me dijo

    ResponderEliminar
  35. es muy bonito este libro!

    ResponderEliminar
  36. Es largo, aburrido, pesado etc. Aveces es interesante como cuando Ojo de Nube le roba los caballos a los malacosa, pero lo demás es toda un largo aburrimiento, yo no lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  37. el libor es bastante intereesante pero es k aveces ya aburre cada vez pasa algo parecido k en el pasaod pero el libro esta bn

    ResponderEliminar
  38. hola a todos, yo soy un alumno amargado porque aunque este libro se muy bueno , la necia de mi profesora de lengua a hecho un curso sobre esto y tenemos que trabajar todos los viernes haciendo cosas sobre él. la vida es dura , aunque muy bueno el libro.
    adios y un saludo jejejej

    ResponderEliminar
  39. mi profesora me lo esta contando y me deja con intriga pero por lo paracer es muy bueno me encanta.

    ResponderEliminar
  40. MI PROFESORA NO HA CONTADO EL CAPITULO TRES Y CADA VEZ QUE LO LEE NOS DEJA CON LA PISCA DE QUE VA HA PASAR MI OPINION ES QUE ESTE LIBRO TE ENSEÑA QUE AUNQUE UN HIJO TENGA ALGUN DE FECTO HAY QUE QUERERLO HASTA EL FINAL Y YO LO RECOMIENDO DE QUE LO LEAIS Y NO ES LARGO YO ME HE LEIDO UNO DE OCHOCIENTAS PAGINAS . UN SALUDO HA TODOS

    ResponderEliminar
  41. yo me e leido ese libro y me a parecido k ok pode k a alquien le guste pero pa mi asido demasiado largoo y aburrido

    ResponderEliminar
  42. DIOS ESTE LIBRO LO ESTOY LEYENDO YO Y ESTA MUY CHULO PORQUE ES DE AVENTURA Y TE AYUDA A COMPRENDER LAS LECTURAS Y EL LIBRO Y APARTE DE ESO ES FÁCIL DE LEER Y DE COMPRENDER...ESTOY MUY ORGULLOSA CON LO QUE HAGO

    FIRMADO POR:

    Sandra maria de luna rentero botello

    ResponderEliminar
  43. freddy jimenez30 mayo, 2011 03:17

    me encanto la obra ,, es muy apropiada para los niños para sensibilizarlos sobre la riqueza cultural de las diferentes tribu del mundo y su relación , cuidado y respeto hacia la madre naturaleza,,,, y como el hombre viene y la destruye , como hoy en día lo hace en nuestra realidad ,,,, me encanto el estilo que utiliza para describir los espacios abiertos. es muy buena la recomiendo.

    ResponderEliminar
  44. Yo en mi cole lo estoy leyendo todavía no lo hemos terminado pero es super chulo.
    Algunas páginas se te hacen pesadas pero es porque el libro es muy largo.
    A MI ME ENCANTA.
    mañana iremos a ver a Ricardo Gomez a un instituto de mi ciudad.
    TENGO SUERTE

    ResponderEliminar
  45. esto es un resume no entiendo nada!! es muy largo el libro y me gusta la historia mentiras es muy fea !! wacala

    ResponderEliminar
  46. es muy bonita la historia!..

    ResponderEliminar
  47. yo creo que si hubiese sido Pequeño Halcon el que fuera a por su talisman , lomataban las alimañas

    ResponderEliminar
  48. el libro es lo peor ess muy ordinario

    ResponderEliminar
  49. yo en mi cole lo estoy leyendo y es muy interesante a todos mis compañer@s le gusta Ricardo escribes unos libros muy interesantes

    ResponderEliminar
  50. me encanto este libro

    ResponderEliminar
  51. Mmm.. Mira ste Libro es Fome c: Porqq libros asi no se entienden musho :/ Pero bueno es lo q hay y tengo q leerlo por Obligacion en el Colegio :c Q tistezaa Ya eso e,e

    ResponderEliminar
  52. este libro no me ha gustado ,me parece muy cutre para niños de doce años o diez o los que sea,la parte que menos me ha gustado ha sido todo el libro entero ,no se como le pudieron dar el premio en el 2006.
    los personajes tienen nombres muy raros y es dificil de recordar.El personaje que mas me ha gustado a sido ojo de nube .en resumen este libro aburre almenos a mi .

    ResponderEliminar
  53. Donde lo compro no lo encontre en sandiego

    ResponderEliminar
  54. Me ha encantado el libro!! Me lo he leido un cinco o seis veces. Me encanta como hablan del respeto a la naturaleza y a los animales, la vida sin ciudades y todo en perfecta armonia. Ademas es una magnifica demostracion de que se puede vivir la vida perfectamente sin tele, consola u ordenador.

    GRACIAS RICARDO!!!

    ResponderEliminar
  55. Me mandaron el libro pa leerlo en clase y m parecia un toston tener q leerlo.Pero segun fui leyendo senti como si m intrujera dentro d el y creo q es un libro maravilloso q ve la vida desd otro punto d vista.Simplemente: GENIAL

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.