09 abril 2007

Muere María Gripe

Este Jueves Santo, a los 83 años, ha fallecido María Gripe, una escritora con mayúsculas, negrita y subrayado. De pequeño siempre creí que era una autora española, por su nombre y su apellido, más tarde descubrí que era sueca. Es, junto con Astrid Lindgren, la escritora de literatura infantil y juvenil que ha alcanzado mayor repercusión fuera de su país.
Algunos de sus títulos traducidos en España son La hija del espantapájaros, Los hijos del vidriero, Los escarabajos vuelan al atardecer, Agnes Cecilia, Hugo y Josefina, La sombra sobre el banco de piedra, El abrigo verde, Aquellas blancas sombras en el bosque, El país del más allá, Papá de noche...
En fin, que siempre da pena que muera alguien que te ha aportado algo en la vida, aunque "sólo" sean buenos ratos de lectura.

5 comentarios:

  1. Ohh, ¡qué pena! La de tardes que pasé releyendo "Los escarabajos vuelan al atardecer". Yo también pensaba que de pequeña que era española.

    ResponderEliminar
  2. He llegado a comprarme de niño hasta libros de ella... ¿Era tan mayor? En cosas como ésta uno se da cuenta de lo viejo que es.

    Una pena, siempre la he recordado con cariño como una escritora que no me llenó pero que sí me entretuvo muchísimo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Madre mía 83 años! Para mí también ha sido una sorpresa saber que tenía tantos años,tampoco había visto nunca una foto suya. Siempre leí sus libros sin interesarme por la persona, es curioso, pensándolo bien creo que tenía una de esas características propias de los mitos mezcla de juventud y eternidad que se concreta en la atemporalidad. "El rey y el cabeza de turco" fue el primer libro que le leí....hace ya mucho de esto.
    Gracias Jorge por este trabajo que te tomas para tenernos al tanto de tantas cosas interesantes.

    ResponderEliminar
  4. Siento decir que sólo he leído un liro de esta mujer: "El abrigo verde", y no me gustó nada >_< aunque tengo en la estantería pendiente de leer el de "Los escarabajos vuelan al atardecer" y me da la impresión de que me gustará más.

    En todo caso, es una verdadera pena. Yo tampoco pensaba que fuera tan mayor.

    ResponderEliminar
  5. Sí que lo he sentido. He leído varios libros suyos, pero recuerdo con especial cariño "Los hijos del vidriero", que estaba (y espero que siga estando) en el Barco, serie naranja. Era uno de mis libros favoritos cuando era niña.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.