30 abril 2007

El Foro de Laura Gallego

En esta época en que nos devanamos los sesos tratando de hacer que los niños y jóvenes lean, en que nos asusta que la negra sombra de la playstation, el ordenador, la televisión, el móvil... se cierna sobre el frágil e inocente libro, surge del mismísimo infierno (internet) un lugar que, como decía Santiago García-Clairac en una entrevista, "merecería un reconocimiento institucional".
Se trata del Foro de Laura Gallego. Antes de nada, tengo que decir que hablo con conocimiento de causa: llevo años apuntado, lo he seguido en su evolución (antes del fenómeno Idhún el foro era ya enorme) y, en la medida que el tiempo me lo permite, aporto algún granito.
Se trata de una inmensa comunidad de gente (10.315 usuarios en estos instantes) que ¡oh, sorpresa! sólo habla de libros. La mayoría son jóvenes que han llegado a través de algún libro de Laura y que quiere compartir con otras personas lo que han sentido. Pero también hay miembros de más edad (entre los que me incluyo) y miembros que no se han leído ningún libro de Laura (entre los que no me incluyo) pero que mediante el boca a boca o buscando algo en internet han dado con el sitio y se sienten a gusto.
Pero si sólo fuese una comunidad de gente que comenta libros, aun siendo importante, tampoco sería algo del otro mundo. Además de eso, hay un apartado, Escritores, donde cuelgan sus historias y la gente las comenta y se resuelven dudas gramaticales y se anuncian concursos..., otro apartado de Quedadas, en el que usuarios de la misma zona quedan para asistir a la Feria del Libro, al cine, de compras, a una tienda de cómics Manga, a una librería, a lo que sea.
(Se me está alargando un poco esta entrada, así que pasaré a la conclusión)
En suma, que lo que este foro consigue es algo fundamental y que tenía que estar en el centro de toda acción dirigida a fomentar la lectura, y es mostrar la literatura como lo que es, algo lúdico y hasta festivo.
Ha hecho más este foro por incitar a la lectura que la última campaña publicitaria (que ya ni recuerdo) que hayan emitido por televisión. Aunque me consta que Laura se deja un tiempo y un dinero valiosos en mantener ese foro, ni de lejos se acercará al que dedican ineficientemente las instituciones. Con lo cual, cabe pensar que las instituciones no están preocupadas en crear hábitos lectores, sino en que parezca que lo hacen.
Y ya no me enrollo más.

10 comentarios:

  1. ¡Gracias, Jorge, qué sorpresa! Visito tu blog a menudo, aunque no siempre deje comentarios, y me ha hecho ilusión encontrar esta entrada. Todos los foristas de LauraGallego.com te lo agradecemos. Ya sabes que siempre eres bienvenido en nuestra Biblioteca ;-)

    ResponderEliminar
  2. Se me olvidaba comentar que la mayoría de usuarios del foro tienen entre 12 y 17 años... sí, sí, esa edad en la que se supone que la gente no lee nada. Aprovecho para desmentir dicha creencia y para decir que las estadísticas me dan la razón, según el Barómetro de Lectura de la Federación de Editores ( http://www.federacioneditores.org/0_Resources/Documentos/NP_070420%20.pdf ) en España, los jóvenes leen más que los mayores. Ya está bien de colgarles el sambenito siempre a los mismos.

    ResponderEliminar
  3. Cabe destacar la cantidad de amistades que la gente ha encontrado en ese foro. Conocí a mi mejor amiga a través de él, y muchas veces quedo con foristas para salir a tomar algo o a casa de alguien a frikear un poco ^_^ Y eso también ocurre en ciudades distintas a la tuya, por lo que en cualquier ciudad de España que visites seguramente tendrás algún amigo o conocido del foro xD

    Ah, y seguramente de no ser por el foro yo no conocería este blog. Me parece que tenemos mucho que agradecerle a Laura... =D

    ResponderEliminar
  4. Aunque me paso por el foro algo menos que antes, siempre que lo hago me siento como en casa.

    ResponderEliminar
  5. Igualmente, yo hace tiempo q no me paso por el foro, aunque sigo haciéndolo de vez en cuando. El sábado 26 fue la cuarta vez que fui a ver a Laura!! ^^ Estaba estupenda, como siempre!!!

    ResponderEliminar
  6. Ola me llamo Jorge tengo 13 y vivo en málaga...
    Para mi laura eres mi diosa y mi musa me inspiras , me animas y todo eso leyendo Memorias de Idhún ..
    me e enamorado de ese libro.
    e tardao 5 dias en leerme memorias de idhun 1 ( no es mentira ).
    Y cuando me compre la triada y el panteon me los leo en na, por k me sumerjo en la lectura,me imagino a los personajes , los paisajes ...

    mi personajes favoritos son jack , victoria y alsan(alexander)...

    gracias por aber escrito memorias de idhun

    si lees este mensaje azmelo saber enviandome un mensaje a :
    (jorge777mc@hotmail.com)

    gracias agregame a este correo vale
    me encantaria aprender mas cosas de idhun...

    gracias

    un saludo de jorge

    ResponderEliminar
  7. hola me llamo iria y me gustaria saber cuantos libros hay de las cronicas de la torre porque me encantan laura eres genial sigue escribiendo porque yo siempre seguiré leyendo

    ResponderEliminar
  8. Si te gusta escribir o dibujar y disfrutas con Memorias de Idhún, colabora con nosotros en la creación de un manual para jugar a rol en este fantástico mundo de Laura Gallego. Hemos abierto un foro para organizar a todos los que quieran colaborar (y aparecer en los créditos) del proyecto.
    Cualquiera puede registrarse y participar en la medida que cada uno pueda, ya sea aportando ilustraciones propias, escribiendo o participando en las encuestas.

    El foro es: http://foromdi.valhamoorpress.com

    ¡¡Os esperamos!!

    ResponderEliminar
  9. Iria, Crónicas de la torre es una trilogía (El valle de los lobos, La maldición del Maestro y La llamada de los muertos), más un extra (Fenris el elfo).

    ResponderEliminar
  10. Hola mi nombre es... bueno dejemos eso la verdad es k soty aki sentada xk keria conocer a alguien cn kin poder hablar de algo más interesante k musica, moda o cualkier otra cosa, la verdad es k ya me aburre, la verdad es k creo k soy algo rara y todos me ven adi. En fin si alguien le interesa hablar cnmigo mi msn es devy_k-naria@hot...
    bye

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.