15 abril 2007

Por el camino de Ulectra, de Martín Casariego, Premio Anaya 2007

De nuevo un escritor que combina la literatura infantil y juvenil con la de adultos, de nuevo un guionista cinematográfico. Si el año pasado fue Fernando Marías, este año el IV Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil ha recaído en Martín Casariego, un todoterreno que ha ganado el premio con Por el camino de Ulectra. La novela narra la historia de una sociedad (en el siglo XXIV)aparentemente feliz creada por científicos y políticos, pero que, en realidad, es un mundo oscuro en el que los seres humanos tienen insertados en el cerebro chips con amplios conocimientos aun sin saber leer.
Las obras de Martín Casariego dirigidas a niños y jóvenes son El chico que imitaba a Roberto Carlos (que fue llevada al cine con el título de Tú qué harías por amor), Y decirte alguna estupidez, por ejemplo, te quiero (también llevada al cine), Qué poca prisa se da el amor, Dos en una y la serie de cuentos cuyo portagonista es Pisco.

Resulta "curioso", por cierto, que antes de darse a conocer el premio llevase tiempo el libro en la biobibliografía de la página web del autor.

Foto extraída de El País.

2 comentarios:

  1. Me gusta Martín Casariego Córdoba, también conozco algo de la obra de su hermano Pedro, son muy interesantes.

    ResponderEliminar
  2. Según http://www.diariosigloxxi.com/noticia.php?ts=20070517180633:

    "El escritor madrileño Martín Casariego, ganador del IV Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, centra su novela, "Por el camino de Ulectra" en la "magia" de la literatura, que aún no han descubierto los dos jóvenes protagonistas, Glaster y Miguel.
    Ambientada en el 2314 y en un mundo dominado por chips que almacenan todo el saber y píldoras milagrosas que permiten enamorarse sin sufrir, la novela ganadora describe el viaje que emprenden dos hermanos, tras descubrir que sus progenitores han muerto al intentar recuperar la capacidad de leer.
    Para completar la misión de sus padres, se embarcarán en un largo viaje hacia extraños planetas enfrentándose a monstruos temibles y a un sinfín de peligrosas situaciones, cuyo desenlace tendrá lugar en Ulectra. ¿Merecerá la pena arriesgar la vida por algo perdido hace siglos, algo que ni siquiera saben en qué consiste exactamente?
    LECTURA Y LIBERTAD Para Martín Casariego estas novela refleja lo importante que es valorar lo que tenemos y la importancia de la lectura como metáfora de libertad y de posibilidad de elección.
    Asimismo, el autor resaltó la importancia de la literatura infantil y juvenil "menospreciada" o "apartada" pero clave en el crecimiento personal y como base de formación para lectores adultos. Licenciado en Historia del Arte, Martín Casariego comienza a escribir a los 16 años. El primer reconocimiento le llega en 1989, cuando recibe el Premio Tigre Juan a la mejor opera prima del año por Qué te voy a contar. En 1997 obtuvo el Premio Ateneo de Sevilla con La hija del Coronel. Junto a su trabajo como novelista, es reseñable también su labor como autor de guiones de cine entre los que destacan "Amo tu cama rica" o la adaptación de su novela "Y decirte alguna estupidez, por ejemplo, te quiero" de la que se han vendido más de 150.000 ejemplares."

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.