10 junio 2009

Candidatos a los Premios Hans Christian Andersen 2010


Cada dos años IBBY (Interantional board on books for young people) otorga el Premio Hans Christian Andersen a un autor y a un ilustrador que estén vivos cuyas obras completas constituyan una contribución significativa a la literatura infantil y juvenil. Es quizá el más alto reconocimiento internacional en este terreno. Lo han obtenido, entre otros, escritores tan reconocidos como Astrid Lindgren, Gianni Rodari, María Gripe, Christine Nöstlinger, Katherine Patterson, Ana María Machado. El único español que lo ha obtenido hasta la fecha, en 1968, ha sido José María Sánchez-Silva,el "padre" de Marcelino Pan y Vino.
Bianualmente, cada sección nacional del IBBY (la OEPLI, en el caso español) envía un candidato.
A través del la FGSR me entero de que ha salido la lista de candidatos al Hans Christian Andersen Award 2010. Pongo los españoles, los latinoameicanos y algunos conocidos o de los que se ha hablado en este blog:

Argentina: Autor: Liliana Bodoc; Ilustrador: Luis Scafati
Belgium: Autor: Pierre Coran; Ilustrador: Carll Cneut
Brazil: Autor: Bartolomeu Campos de Queirós; Ilustrador: Roger Mello
Croatia: Ilustrador: Svjetlan Junakóvić
Ireland: Autor: Eoin Colfer; Ilustrador: P.J. Lynch
Mexico: Autor: Alberto Blanco; Ilustrador: Fabricio Vanden Broeck
Spain: Autor: Jordi Sierra i Fabra; Ilustrador: Xan López Domínguez (de quien es la ilustración de este tema)
USA: Autor: Walter Dean Myers; Ilustrador: Eric Carle


Jordi Sierra i Fabra ya fue candidato hace cuatro años. A ver si esta vez hay más suerte. Lo mismo le deseo a Xan López Domínguez.
Además, toca español, que se va a presentar a los ganadores "at the 32nd IBBY Congress in Santiago de Compostela, Spain on 11 September 2010."

No hay comentarios:

Publicar un comentario