09 junio 2009

Salinger en defensa de su guardián

J.D. Salinger, autor de la gran novela El guardián entre el centeno, intenta frenar por la vía legal la publicación de una secuela no autorizada escrita por un fan cuyo seudónimo es (jeje) J.D. California y que la promociona como una segunda parte.
El escritor de 90 años alega que la obra, titulada 60 Years Later: Coming Through The Rye (60 años más tarde: Viniendo a través del centeno), infringe sus derechos. Ha denunciado al autor y a la editorial.
El nuevo libro está dedicado a Salinger y lo protagoniza Mr C, un personaje aparentemente basado en Holden Caulfield. Si en el primero, se escapaba del colegio (antes de que lo expulsasen), en este aparece con 76 años, escapando de una residencia.
Salinger no ha publicado nada desde 1965, no ha dado una entrevista desde 1980 y ha acudido a la justicia cuantas veces lo ha necesitado para proteger su intimidad.
Sus abogados dicen que solo Salinger tiene derecho a usar el personaje de Holden Caulfield y crear una secuela y que ha "decidido claramente no ejercitar ese derecho".
Ha parado adaptaciones a la televisión, ha rechazado vender los derechos incluso a Spielberg y hace unos cinco años no permitió la publicación de una biografía no autorizada extraída de cartas no publicadas del autor.

La frase final de El guardián entre el centeno es de las que quedan grabadas:
"No cuentes nunca nada a nadie. En el momento que uno cuenta cualquier cosa, empieza a echar de menos a todo el mundo."

1 comentario:

  1. ATENCIÓN
    A los administradores del blog:
    en la editorial Demipage se ha abierto la convocatoria de un concurso polémico sobre libro infantil, por la falta de respeto al trabajo de los ilustradores y escritores.
    http://www.biblioketa.com/bajar/BASES-Premio-BIBLIOKETA-DEMIPAGE.pdf

    Cuando hemos denunciado las bases en los comentarios de su blog, han borrado por la brava 33 comentarios, pero horas después hay 50 más escritos.
    La revista Babar da cuenta de lo que pasa:
    http://revistababar.com/web/index.php?option=com_content&task=view&id=1012&Itemid=48

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.