03 febrero 2009

El misterio del Goya robado

Ayer me acordé de un libro de Jordi Sierra i Fabra, cuyo título suena profético, aunque luego no tenga nada que ver: El misterio del Goya robado.
En una de las fiestas posteriores a la entrega de los Goya, uno de sus ganadores, Albert Solé, Goya al mejor documental por Bucarest, la memoria perdida, dejó el abrigo y el Goya en el ropero. Cuando fue a recogerlo, se encontró con la sorpresa: "la chica del ropero le había dado la escultura a un chico con gafas".
Hoy hemos sabido que lo robó un crítico en paro para protestar "por el sectarismo y el nepotismo que imperan en el cine español. Siempre les dan las subvenciones y los premios a los mismos". Lo que más gracia me hace es que el crítico diga: "No soy un ladrón. Vi la estatuilla tirada en el ropero y le dije a la encargada: Dame mi abrigo y el Goya." Según la RAE, un ladrón es el que hurta o roba, y hurtar es Tomar o retener bienes ajenos contra la voluntad de su dueño, sin intimidación en las personas ni fuerza en las cosas. No todos los ladrones van con pasamontañas, pistola o guantes.
El libro de Jordi en realidad trata del robo de un cuadro de Goya, que tiene que resolver Amadeo Bola. Pertenece a una serie que es del estilo de Elige tu propia aventura, pero el título viene que ni pintado al caso.

7 comentarios:

  1. Desde luego, con todo lo que escribe este hombre, lo difícil será que alguna de sus novelas no se corresponda con la realidad...

    ResponderEliminar
  2. hola mi nombre es Ana Trumper. tengo un blog también pero hace mucho que no lo actualizo. tengo 13 años y escribo cuentos cortos para adolescentes ( AMO decir eso, jejej) y estaba buscando concursos en argentina en los que pueda lucir algunos de mis cuentos y encontré tu blog. me puse a investigar en tus entradas pero lo único que encuentro son concursos para adultos y me faltan 5 años para participar! (me parece mucho, no? jeje) te quería dejar este mensaje especialmente a vos porque veo que tenés muchas fuentes y mucha infotmacion. te pido que si encontrás alguna fecha de algún concurso para cuentos de suspenso, ficción y terror escritos por personas con mi edad (13) avisamee!! mi mail es:
    anix.06@hotmail.com
    Te agradezco 1000!! No te veas comprometido/a a ayudarme si o si. ok? estoy investigando en todas partes igual. GRACIAS

    este blog es de mi mamá. entre los links de blogs favoritos está el mio. podés pasar si te interesa.

    ResponderEliminar
  3. en mi blog lee "perro loco" "perfectas tardes argentinas" y/o "revista los love"... tengo mas cosas aun pero no las subí a internet :)


    yo, ana

    ResponderEliminar
  4. Y tanto, he perdido la cuenta de cuántos libros de Jordi he leído... Empecé en el cole y todavía sigo: ahora estoy con Las Hijas de las Tormentas.
    Y vaya morro el del Goya!! Ladrón o no ladrón, esa es la cuestión xDD

    Por cierto, os sigo desde hace siglos (casi) y os he afiliado a mi blog, también de literatura: Letras y Escenas. Besotes y nos leemos,

    Alba

    ResponderEliminar
  5. Vaya, gracias por ponermeee ^//^!!!!

    Alba

    ResponderEliminar
  6. Es verdad, Antonio. Eso me ha recordados al comienzo de uno de sus libros, creo que El niño que vivía en las estrellas. Decía algo así como "Este libro está basado en hechos reales. Ocurrirá mañana"
    Ana, no puedo estar mandando correos a todos los que me preguntáis por los concursos en los que creo que debéis participar. Sólo se me ocurre, si no son muy cortos, que los mandes al premio Jordi Sierra i Fabra (muy apropiado con el tema que tratábamos), que es para menores de 18 años.
    De nada, Alba. Nos vemos en nuestros respectivos blogs.

    ResponderEliminar
  7. hola me llamo carls y este libro es la bomba

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.