31 diciembre 2011

Doce campanadas

Primera
Ya está a disposición de todo el mundo el 25º número de El Templo de las mil puertas, con entrevistas a Fernando Marías y a Christopher Paolini, Narnia, versiones de clásicos, el elegido, Gianni Rodari, reseñas y el resto de secciones habituales. Enhorabuena por el número, templarios.

Segunda
En la Navidad lo imposible se vuelve realidad: muchos de los medios generalistas se acuerdan de la LIJ: La Razón, Cadena Ser, Terra, El País Babelia, Expansión...

Tercera
Recomendaciones o reflexiones de otros que nunca olvidan la LIJ: Aceprensa, Diario El Tiramilla, Culturamas, Bienvenidos a la fiesta...

Cuarta
Lucía Etxebarría dio el campanazo el otro día afirmando que, debido a la piratería, iba a dejar de escribir novelas por un tiempo. En La voz de Asturias afirman que ahora escribirá literatura infantil, juvenil y obras de teatro, porque tiene la sensación de que esos tipos de libros no se descargan tanto.

Quinta
Hoy ha termniado Memorama (Memorias de una dama), el blog en el que Carmen Pacheco, durante 100 días, ha experimentado algo nuevo cada día. Como siempre, un gusto leerla y una pena terminar de hacerlo.

Sexta
A través de Memorama, por cierto, descubrí esta charla de Puño. Es larga (para lo que se lleva en internet) pero se hace corta. Merece mucho la pena. Entretiene, motiva. Y aunque hable de ilustración, lo que cuenta es extrapolable a muchos otros aspectos de la vida.

puño from MADinSpain on Vimeo.

Séptima
Tienen muy buena pinta: El tren de los ronquidos, de Gracia Iglesias; El regreso de Peter Pan, de Vicente Muñoz Puelles; la cuarta y última entrega de Laila Winter, de Bárbara G. Rivero: Laila Winter y el corazón de las sombras y La navidad para un niño de Gales, de Dylan Thomas, ilustrado por Pep Montserrat.

Octava
Importantes obras de arte basadas en clásicos literarios (se cuelan varios de LIJ) Vía Twitter de Mientras Lees. En la imagen, una escultura de papel de Caperucita realizada por la increíble Su Blackwell.

Novena
En España, en 2011, se venden más dispositivos de lectura (280.000 aprox.) que libros digitales para dichos dispositivos (190.000 aprox.). Vía Espacio IJ. Espero que oferta y demanda acaben encontrándose.

Décima
El descubrimiento de Cajón de Sastre de Nerea, a través de Librosfera.

Undécima
El cuento navideño que cada año nos regala César Mallorquí en su blog: Todos los pequeños pecados.

Duodécima
Gracias, Miguel Luis Sancho, por incluir Yo conocí a Muelle entre la mejor LIJ 2011.
Espero tener la nueva web completa en los primeros meses de 2012, entretanto, podéis seguir su making of.

Espero que no se os hayan atragantado.
Besos, abrazos, champán y el deseo de seguir encontrándonos un año más.

9 comentarios:

  1. ¡Gracias por estas campanadas, Jorge, son un broche estupendo para cerrar un año y comenzar otro con ilusión! Fantástica la charla de Puño, esperanzadoras las reseñas de LIJ. Feliz Año, y que sigas cosechando éxitos :-) Un abrazo, S.

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido muy original la forma con la que has despedido el año 2011... Un fuerte abrazo, MLS.

    ResponderEliminar
  3. Feliz año, Jorge.

    Un abrazo,
    Javier

    ResponderEliminar
  4. Unas campanadas muy literarias, ¡feliz año, Jorge! :) Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. jorge, genial como siempre. Me gustaría tu consejo para chiquis de tres años. Me puedes dar algunos títulos? gracias

    ResponderEliminar
  6. ¡Feliz año! Gracias mil por tan sugerentes propuestas. Vaya montón de descubrimientos para arrancar el nuevo año.

    ResponderEliminar
  7. ¡Feliz año a ti también! Me han encantado los descubrimientos que hecho gracias a tus campanadas. ¡Y muchas gracias por la parte que me toca de la séptima!

    ResponderEliminar
  8. Igualmente, Esther y Gracia.

    ResponderEliminar