29 marzo 2011

9º Premio Memorial Astrid Lindgren, 2011: Shaun Tan


Se acaba de fallar quizá el segundo premio más importante de literatura infanil y juvenil a nivel internacional: el Astrid Lindgren Memorial Award 2011 (ALMA). La novena edición ha recaído en el ilustrador y autor Shaun Tan. En España tiene publicados El árbol rojo, Los conejos, Cuentos de la periferia, La cosa perdida, Emigrantes y El rey pájaro y otros esbozos.
Un mes antes estaba recogiendo un Oscar por la adaptación al cine de La cosa perdida.

Hace un par de años hablaba en el blog de cuando lo decubrí: Nació en 1974 en Fremantle y creció en Perth (ambas de Australia). En la escuela, a parte de ser el más bajito de la clase, ya era un buen dibujante. De adolescente, Shaun comenzó a dibujar historias de ciencia ficción y horror en pequeñas revistas. Se graduó en la universidad de Western Australia en Bellas arte y Literatura inglesa. Actualmente reside en Melbourne y ha llegado a ser de los más importantes ilustradores, plagado de premios. Sus álbumes tratan temas sociales, políticos e históricos pero con imágenes surrealistas y oníricas.
Shaun también ha trabajado para el teatro, y ha colaborado en películas como Horton o Wall-E.


El Premio de Literatura en Memoria de Astrid Lindgren (ALMA), administrado por el Consejo Nacional de Cultura del gobierno sueco, se otorga todos los años a uno o a varios ganadores, entre los que se cuentan escritores, ilustradores, narradores e insituciones. El objetivo del premio es fortalecer el interés por la literatura infantil y juvenil en el mundo y reforzar los derechos de los niños en el ámbito global.
Los ganadores anteriores son Kitty Crowther (2010), el Tamer Institute (2009), Sonya Hartnett (2008), Banco del Libro (2007), Katherine Paterson (2006), Philip Pullman (2005), Ryôji Arai (2005), Lygia Bojunga (2004), Christine Nöstlinger (2003) y Maurice Sendak (2003).

Foto: Astrid Lindgren Memorial Award
Imagen: Shaun Tan (La cosa perdida)

2 comentarios:

  1. La verdad es que es genial, tiene una sensibilidad y una creatividad este hombre, que me dejan patidifusa.

    ResponderEliminar
  2. Yo disfruté enormemente con Emigrantes y bueno... queda pendiente esta joyita

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.