18 noviembre 2010

Águstín Fernández Paz y el Premio da Cultura Galega: Crónica de un rechazo anunciado

Vamos con la cronología, para intentar entenderlo.

2008
La Xunta de Galicia (gobernada por el bipartitpo PSOE-BNG) crea los Premios Nacionais da Cultura Galega, dotados con 15.000 euros. (ver noticia)

2009
El PP gana las elecciones en Galicia y gobierna la Xunta. Elimina dichos premios y no convoca ninguno similar durante ese año.

2010
Septiembre: La Xunta convoca los Premios da Cultura Galega, en los que desaparece el término "Nacionais" y la dotación económica.
Octubre: Desde Prolingua, entidad de la que es miembro Agustín Fernández Paz, se hace un llamamiento a todos los que trabajan en la cultura gallega a no aceptar dichos premios bajo el título Rosalía de Castro nunca aceptaría ese "premio".
Noviembre: Le conceden el Premio da Cultura Galega a Agustín Fernández Paz. Agustín Fernández Paz rechaza el Premio da Cultura Galega. (Comunicado obtenido de Trafegando Ronseis)

8 comentarios:

  1. Hay que ser idiota, o tener muy poca vista, o ser muy ingénuos(tratándose de políticos descarto esto último), para darle un premio como este a un autor que ha declarado su rechazo de antemano e incluso a animado a otros al boicot.
    Qué feo es que la política quiera apropiarse siempre de la cultura.

    Gracias por la información, Jorge.

    ResponderEliminar
  2. Más feo todavía es que un gran blog dedicado a la literatura infantil y juvenil empieze a politizarse.
    Una lástima, Jorge

    ResponderEliminar
  3. Son algunos políticos los que politizan y manipulan la literatura infantil y juvenil.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Jorge por la información. ¿Que sería un bloc sin la visión personal de su autor?

    ResponderEliminar
  5. Ni idiotas, ni miopes, ni ingenuos. Precisamente si le dan el premio a quien saben que lo va a rechazar, están reconociendo doblemente su altísima calidad e importancia en la literatura infantil y juvenil gallega.
    Y dejemos la política, que es muy fea.

    ResponderEliminar
  6. Yo alucino, Alex. Creo que en este caso he explicado los hechos de forma bastente aséptica. En ningún momento he entrado a valorar ninguno de ellos ni ninguna de las posturas. Pero parece que nombrar partidos políticos es como mentar la bicha. Se le supone a uno una intención que creo que está más en la cabeza del que lee que en la realidad.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la entrada, es una lástima la manipulación, pero es una gran sorpresa que todabia quede alguien que no se venda. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. muy buen autor, y sobre todo en el campo de literatura juvenil que esta tn complejo, bravo pr el!!, quisiera invitar al que quiera a hechar un vistazo a mi blog letrasmalsanas.blogspot.com

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.