08 noviembre 2010

Una habitación en Babel. Eliacer Cansino

En el pueblo de Alfarache hay una torre que se parece a la de Babel. Destaca sobre el resto de edificios por su altura y por su precariedad. Allí viven (algunos malviven) muchas personas. "Aquí viven Berta y Lucía y Rashid y Stéfano y Gil y Ángel y Nor. Aún no saben que pertenecen a una misma historia".
Ángel es profesor de filosofía del instituto al que van (los que van) muchos de los jóvenes de la torre. Un día, uno de ellos, Nor, inmigrante guineano, desparece sin dejar más rastro que una carta dirigida a Ángel. Ha ido a buscar a su hermano, que llegará de su país uno de estos días. Tras vencer su querencia a no implicarse ("todos los problemas proceden de no quedarnos tranquilos en nuestra habitación"), Ángel se meterá de lleno en el asunto y tratará de buscarlo por todos los medios. Para ello, encontrará ayudas inesperadas.
Lo que al principio parece ser una historia coral, es decir, muchas historias de muchos personajes de la torre, a medida que avanza el libro se centra en la trama de la búsqueda de Nor. El resto de historias (el extraño triángulo Berta-Marcos-Stéfano, las actividades ilegales que llevan a cabo Stéfano y Rashid, el ejemplar del libro Guzmán de Alfarache de Gil, el acercamiento de Ángel a Lucía, la madre de Berta, el repulsivo Chanca...) quedan en segundo plano, aunque sirvan a la perfección para hacerse una idea más completa tanto de los personajes como del entorno.
Intercala en la acción profundas reflexiones explicadas con bastante claridad. Es un libro muy interesante y entretenido.
Intuyo que al autor le toca muy de cerca, pues Eliacer Cansino, al igual que Ángel, es profesor de filosofía de un instituto Mateo Alemán de San Juan de Aznalfarache. Dicha localidad, desde el siglo XV al XVIII aparecía precisamente con el nombre de Alfarache o San Juan de Alfarache.

Este libro ha ganado el VI Premio Anaya y el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2010.

7 comentarios:

  1. porfavor puede mandarme un resumen completo del libro? es muy urgente si tuviera tiempo se lo agradeceria, dios lo necesito, esque no encuentro un resumen en condiciones :S.No hace falta que este bien redactado, solo necesito saber por encima todo :S
    gracias adelantadas. mi correo es albita_131@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. a ver.. k coñ... es esto? muxos alumnos necesitamos un buen resumen de el librito este por k basicamente nos lo manda a leer para clase y hacer el examen final... y como pasamos de leerlo.. yo rogaria k pusieran un buen resumen del principio hasta el final para k la gente por lo menos tuviera idea de k va el examen... y si!!! SOMOS UNOS VAGOOOOS!!!!! ;D

    ResponderEliminar
  3. porfavor puede mandarme un resumen completo del libro? es muy urgente esque no encuentro un resumen en condiciones :S.No hace falta que este bien redactado, solo necesito saber por encima todo :S
    mi correo es pps_97@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. ME PUEDE MANDAR UN RESUMEN COMPLETO? MI CORREO... veronicasima199@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. El libro esta genial y muy interesante lo recomiendo :)

    ResponderEliminar
  6. me podrían pasar un resumen de cada capitulo porfavor es urgente que mañana tengo examen

    ResponderEliminar
  7. Vale, yo no quiero meterme en esto, pero lo voy a hacer (xD). A los cinco comentarios que han dicho que pasen un resumen... ¿en serio? Quiero decir, el libro está para eso, ¡para leerlo! Y encima parece que le echáis en cara al autor de esta reseña que no hubiera puesto un resumen completo. ¡Yo es que flipo! (Y lo digo como alumna, que conste).

    Si alguien de vosotros lo lee, que postee el resumen en El rincón del Vago y así todos los vagos como vosotros tendréis el trabajico hecho.

    Hala, majos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.