23 mayo 2012

Un paseo por la historia de la literatura infantil y juvenil italiana


Aprovechando que Italia es el país invitado en la Feria del Libro de Madrid 2012, voy a hacer un recorrido por las principales figuras literarias «LIJeras» de dicho país hasta llegar a los más conocidos en la actualidad. Como en todo buen paseo, solo nos detendremos a saludar, principalmente porque mis conocimientos y mi tiempo no alcanzan a algo de mayor embergadura.

Aunque en el siglo I a. C. Horacio ya introdujo algunas fábulas en prosa en su obra, los escritores más conocidos como fabulistas fueron Fedro, cuya obra tuvo lugar en el siglo I d. C., y Flavio Aviano, IV d. C., ambos con fábulas en verso.

Carlo Collodi marca un hito en la literatura infantil al recoger en 1883 en un solo volumen las historias que había ido publicando en el Giornale per i bambini bajo el título La storia de un burattino. El libro finalmente se llamó Le avventure di Pinocchio. Sobra la traducción del título. En la imagen, la primera página de la revista, el 14 de julio de 1881, con la tercera entrega de Collodi.

Pocos años después, en 1886, se publica Cuore (Corazón), de Edmondo De Amicis, un libro en el que un niño cuenta, en forma de diario, diferentes historias. Fue un grandísimo éxito. En uno de sus cuentos se basó la lacrimógena serie japonesa Marco.

Emilio Salgari es uno de los grandes escritores de novelas de aventuras. En ellas se podían recorrer lugares exóticos, diferentes mares e islas o el lejano oeste. Algunas de sus novelas pertenecen a Ciclos, como el de Piratas de Malasia (con su personaje más conocido, Sandokan) o Piratas de las Antillas (protagonizado por El corsario negro). Por tomar un año significativo, pondré 1896, el año en que salió uno de sus libros más importantes, perteneciente al primer ciclo: I pirati della Malesia (El pirata de Malasia, o Sandokán, el Tigre de Malasia). En la imagen, la cubierta del álbum adpatado recientemente por La Galera.

También me gustaría citar, aunque su importancia en la literatura infantil y juvenil sea escasa, a la premio Nobel Grazia Deledda, por Il dono di natale (Doce cuentos de Cerdeña). No he podido encontrar la fecha de su publicación. Su obra se encuadra entre 1892 y 1931.

Vamba (seudónimo de Luigi Bertelli), el fundador de Giornalino della domenica, una revista infantil en la que participaron, entre otros, algunos de los escritores anteriormente mencionados: SalgariDeleddaDe Amicis, e ilustradores como Antonio Rubino. La obra más conocida de Vamba es Il giornalino di Gian Burrasca (El diario de Juanito Torbellino), de 1912.

La siguiente obra que quería destacar es La famosa invasión de Sicilia por los osos, de Dino Buzzati, publicada en 1945. El gran escritor y periodista es también el responsable de las ilustraciones del libro.

Gianni Rodari quizá sea el autor que más ha hecho por crear unas bases sólidas a la literatura infantil y juvenil italiana. Este escritor y pedagogo escribió maravillosos cuentos, como Favole al teléfono (Cuentos por teléfono), de 1962 y también investigó profundamente sobre la literatura infantil. Su principal obra teórica fue Grammatica della fantasia (Gramática de la fantasía. Introducción al arte de inventar historias), de 1973, en la que exponía, entre otras cosas su concepto más conocido: el binomio fantástico.
Hemos visto nacer el tema fantástico -el nacimiento de una historia- en base a una sola palabra. Pero no ha sido más que una ilusión óptica. En realidad, no basta un polo eléctrico para provocar una chispa, hacen falta dos. Una palabra sola «reacciona» (...) sólo cuando encuentra una segunda que la provoca y la obliga a salir del camino de la monotonía, a descubrirse nuevas capacidades de significado. No hay vida donde no hay lucha.
En los últimos años, una de las figuras más destacadas de la literatura infantil y juvenil actual italiana es el ilustrador Roberto Innocenti. Entre otros trabajos, tiene uno del anteriormente mencionado Pinocho, de 2006, al que pertenecen estas ilustraciones.

























En la actualidad, los escritores iltalianos de LIJ más conocidos en España son

Elisabetha Dami, por Gerónimo Stilton
Federico Moccia
Roberto Pavanello
, por Bat Pat
Licia Troisi, por Crónicas del mundo emergido

¿Aparecerán en un tema como este, realizado dentro de 100 años? Dentro de 100 años os lo digo.

6 comentarios:

  1. ¡Gran entrada, Jorge! Muy interesante. Pero Paolini, a pesar de su apellido, no es italiano, sino estadounidense, y escribe en inglés. En literatura fantástica juvenil, sin embargo, podríamos citar a Licia Troisi, autora de la saga "Crónicas del Mundo Emergido", que está muy bien, aunque no haya tenido casi repercusión aquí (recientemente, sin embargo, Molino ha publicado su libro "La chica dragón"; a ver si poco a poco se la va conociendo!).

    ResponderEliminar
  2. Qué cruzada de cables de última hora con lo de Paolini. Gracias, compañera.

    Actualizo y lo sustituyo por Licia Troisi.

    ResponderEliminar
  3. Te has olvidado a otra escritora italiana, bastante popular en la actualidad: Elisabetta Gnone (la autora de la saga Fairy Oak)

    ResponderEliminar
  4. Y ya puestos, no nos olvidemos tampoco de Pierdomenico Baccalario (autor de Ulysses Moore, entre otros muchos titulos).

    ResponderEliminar
  5. ¡Genial esta entrada! Por la idea y por el recorrido. Si tuviera que tomar este tren, haría dos paradas más: Bruno Munari, que en 1956 publicó el extraordinario libro álbum En al noche oscura, e Ítalo Calvino, que si bien no escribió estrictamente para niños o jóvenes hizo un gran trabajo de compilación de cuentos populares (varios de ellos publicados en ediciones para niños) y varias de sus novelas (como El vizconde demediado y El barón rampante) en Italia se publican hoy en ediciones con una estética pensada para jóvenes y es posible hallarlas en las librerías en el sector juvenil.
    Muchas gracias. Saludos,
    Pilar Muñoz Lascano

    ResponderEliminar
  6. muy interesante, la verdad que son temas que constantemente veremos reflejados en la actualidad del mundo, por algo seran cuentos populares. Saludos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.