29 mayo 2012

Cadena de preguntas: Fina Casalderrey a Antonio Ventura

Este tema forma parte de Cadena de preguntas

Fina Casalderrey a Antonio Ventura

Mis preguntas, si él tiene a bien responderlas, irían para mi querido y admirado Antonio Ventura Fernández: Has escrito álbumes deliciosos, ¿qué le pedirías a quien ilustra tus historias?
En primer lugar, gracias por tus palabras. Siempre, los álbumes que han surgido de mis textos, fueron una propuesta a un ilustrador o ilustradora. En el futuro les seguiré pediendo que lo que siempre les dije a todos: "si te gusta el texto, adelante y ya buscaremos un editor que esté dispuesto a publicarlo". La propuesta se produjo siempre, porque me imaginaba ese cuento iluminado por ese determinado creador. Entiendo que, de alguna manera, cada uno se sintió comprometido con la historia, de no haber sido así, la habría rechazado, como, de hecho, algunos ilustradores, lo hicieron.
También has publicado libros para jóvenes y para adultos... ¿De qué manera encaras cada proceso? ¿Hay diferentes fórmulas? ¿Cuánto hay de Antonio en tu obra?
Creo que el hecho de no tener que comer de mi escritura —no lo digo con ironía o sarcasmo, ni tengo nada en contra de quién vive de ello— me ha dado una libertad que de otra manera no habría tenido. De ahí, que solo se hayan publicado —y no todos, aún hay libros en busca de editor— textos con los que me he sentido plenamente satisfecho. Yo no escribo lo que quiero, solo lo que puedo. Aquellas historias que se me ocurren, y me persiguen hasta que son contadas. Mientras que permanecen en mí, no me dejan en paz.
Además de escritor, fuiste maestro, eres editor... Se dice que la salud de la LIJ está demasiado subordinada a las recomendaciones de los enseñantes en colegios e institutos, ¿Cómo crees que se podría conquistar una mayor independencia?
Creo que a estas alturas esa dependencia ha disminuido, aunque aún se deja notar en algunas publicaciones demasiado vinculadas a eso que se llama la prescripción. A pesar de ello, en ese territorio se han escrito muchos buenos libros. Mucho peor me parecen estos artefactos que encargan algunos editores a determinados escritores y escritoras, en la peor estela de lo que fue el fenómeno Harry Potter, cuyo parecido con la literatura es pura coincidencia.
Antonio Ventura a Xosé A. Neira Cruz

Le preguntaría a Xosé Antonio Neira Cruz: ¿Cuáles son sus referencias estéticas?

2 comentarios:

  1. Hola, la respuesta de Xosé A. Neira Cruz la publicaréis aquí también?

    Está muy interesante la cadena. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, io!
    La respuesta aparecerá como una nueva entrada en unos días/semanas. Y cuando aparezca, actualizaré también el tema recopilatorio Cadena de preguntas.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.