11 julio 2009

Los Juegos del Hambre, Suzanne Collins

Últimamente están apareciendo bastantes títulos de ciencia-ficción para jóvenes; aunque no se publicitan abiertamente como novelas de ciencia-ficción, sino que se incluyen dentro del cajón de sastre de lo fantástico (que hay quien opina que son lo mismo, y hay quien opina que no), lo cierto es que muchas de ellas nos presentan futuros poco halagüeños o nos hablan de los peligros de alguna tecnología aún por desarrollar (otro día hablaré de la serie Uglies, una de mis favoritas). Hoy quiero reseñar Los Juegos del Hambre, uno de los títulos de ciencia-ficción juvenil publicados recientemente.
Se desarrolla en un futuro en el que los Estados Unidos han desaparecido como país, siendo sustituidos por Panem, una nación de 12 distritos sometidos al tiránico poder del Capitolio. Para recordar a los ciudadanos quién es el que manda, el Capitolio obliga a cada uno de distritos a aportar cada año dos "tributos" para los Juegos del Hambre: veinticuatro jóvenes en total, de entre doce y dieciocho años, que lucharán a muerte entre ellos hasta que sólo quede un único superviviente. Así, la nación entera contemplará en directo a través de sus pantallas cómo los "tributos" se matan unos a otros en un escalofriante juego de supervivencia para entretenimiento de los espectadores.
Así de crudo es el planteamiento de Los Juegos del Hambre, muy parecido al punto de partida de la novela japonesa de culto Battle Royale, pero con un añadido: la masacre no solamente forma parte de un mecanismo de control del Estado, sino que se desarrolla en el marco de un inmenso reality show, con toda la parafernalia que eso conlleva. La novela empieza cuando Katniss, de 16 años, perteneciente a uno de los distritos más pobres, se ofrece voluntaria para ocupar el lugar de su hermana pequeña, señalada por el sorteo anual para participar en los Juegos como tributo. Pero el espectáculo comienza mucho antes de que se inicien los Juegos: desfiles, entrevistas, entrenamientos, apuestas sobre quién será el vencedor... casi tan terrible como el hecho de que a los personajes se les obligue a matarse unos a otros para sobrevivir es que semejante carnicería se trivialice como si fuera un deporte, un espectáculo más.
Una historia tremenda que se lee de un tirón y que tiene al lector con el alma en vilo hasta el final. Un planteamiento terrible pero muy verosímil, desgraciadamente. Unos personajes con alma y corazón. En fin, una historia que vale la pena leer. Además, pese a ser una trilogía (el segundo volumen, Catching Fire, sale en enero de 2010) tiene un final bastante cerrado, así que se puede leer como una novela suelta, una novela reflexiva, profunda e impactante.
Para que luego digan que la literatura juvenil es más blandita o más "light" que la de adultos.

8 comentarios:

  1. Joder, me lo apunto. Muchas gracias por la recomendación, Jorge. Qué buena pinta parece tener para evadirme en esas tardes de piscineo y sombra (porque uno es casi albino y como que al sol se quema).

    ResponderEliminar
  2. De nada, Fernando, pero te lo digo en nombre de Uschtu, que es la que ha hecho la reseña.

    ResponderEliminar
  3. La ciencia ficción puede ser fantasía o no. Todo depende del grado de "ciencia" que pongas en la mezcla, por así decir y sobre todo, si tu interés es explorar los efectos de la ciencia y la tecnología en la humanidad o lo usas como excusa para enmarcar una historia.

    ResponderEliminar
  4. Debo confesar que nunca me llamo mucho la atencion este libro pero la verdad es que he leido muy buenas criticas y he decidido que sera mi proxima lectura...

    Gracias por la critica! excelente me encanto

    ResponderEliminar
  5. Los Juegos del Hambre es una novela que me enganchó y se convirtió en una de mis novelas preferidas. La autora no titubea al hacer pasar a sus personajes por penalidades, cosa que a mí me parece admirable.
    Has dicho que tiene un final cerrado y que se puede leer como una novela suelta... yo no estoy de acuerdo en eso, sinceramente, en cuanto lo terminé una lucecita se encendió en mi cabeza: Quiero el siguiente!!

    ResponderEliminar
  6. Es el próximo libro en mi lista!! Tengo muchas ganas de leerlo ya ^^
    Me lo compré hace algunos días y me está esperando en la estantería juju

    Un abrazo*

    ResponderEliminar
  7. Pero cómo me ha gustado esta novela!!!!!! Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la reseña.
    Me la guardo para difundirla.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.