20 julio 2009

Una luz diminuta surgió de la nada. Einar Turkowsky

El señor Ribblestone vive en una casa rodeada por un laberíntico jardín. Recibe pocas visitas. Lo que le gusta es cuidar de sus plantas y dejarse embriagar por la naturaleza. Un día, descubre un lugar junto a su sitio preferido donde le gustaría plantar una sola flor. Prepara el terreno y cuando vuelve con la semilla, se encuentra con que ya ha brotado una diminuta planta. No consigue identificarla ni con su guía botánica. Pasa el tiempo y no florece, pese a todas las atenciones que Ribblestone le dispensa. Hasta que una noche surge de la nada una diminuta luz.
Voy a separar mi opinión de este libro en dos: ilustraciones y texto.
Las ilustraciones me parecen al mismo nivel que Estaba oscuro y sospechosamente tranquilo, es decir, a un nivel altísimo. De nuevo prescinde del color para crear paisajes surrealistas y llenos de detalles, tras los que se adivina la noche. De nuevo incluye una especie de lista ilustrada, en este caso de los "animales" que solían visitar a la planta. En el dibujo, algunos de ellos: los zanquidermos, el nimemires, el pierniguja y los caracoles de carreras.


Y por otro lado está el texto, que me parece bastante peor que el de Estaba oscuro... Hay un cambio evidente del primero al segundo. Si el texto del primero maravillaba por su sencillez y originalidad, el texto de Una luz diminuta... se vuelve más enrevesado, más artificioso, con unas pretensiones fallidas, sobrecargado de frases subordinadas y adjetivos. Creo que buscando la poesía se ha alejado de ella.
Pese a lo dicho, por las ilustraciones (mucho) y por el texto (menos), merece la pena.

4 comentarios:

  1. Los saludo y los felicito por dedicar tiempo a los niños. creo que es hora de reintegrarles la magia que sin darnos cuenta les hemos quitado
    Lydia Raquel Pistagnesi.

    ResponderEliminar
  2. Queridos amigos:
    ¿Cómo está todo?
    En: http://inesdecuevassolidaria.blogspot.com/ he apuntado la dirección: de la Piñata de los PREMIOS ENIGMA DE TROTAMAR, de mi buen amigo Josán Caballero.

    En la cabecera del margen derecho de ese sitio van a encontrar el logo que quisiera, si ustedes están de acuerdo, en llevarlo a su blog para promocionar una nueva manera de entregar premios, como los juegos de los niños.

    Gracias por atenderme y por su solidaridad.

    Hasta pronto.

    Un besooooote.
    Inés de Cuevas.

    ResponderEliminar
  3. CONTEMOS UN CUENTO:
    Nos es grato anunciar una hermosa iniciativa que desde plataforma literaria queremos hacer extensiva a todo aquel que se quiera sumar.
    La hemos bautizado contemos un cuento. Básicamente se trataría de invitar a todo aquel autor que lo desee a escoger un colegio de su localidad o de su interés para contar un cuento o relato propio y darnos la oportunidad de acercarnos físicamente e interactuar directamente con esa otra parte que nos es indispensable y por la cual estamos aquí.
    Es nuestra intención llegar a muchos otros espacios como hospitales, centros sociales, bibliotecas, centros culturales … allí donde podamos aportar algo más que solo intenciones con hermosas palabras guardadas en páginas doradas.
    Es licito, apropiado descubrir nuevas formas, extender e investigar otros parámetros en la cultura literaria, tenemos y podemos cambiar ésta visión abstracta y solitaria de lo que significa ser autor en un sentido individual, nadie debe ni puede caminar por cada uno de nosotros hasta tener la capacidad de expresar aquello que nos nace dentro, pero queremos dar un paso más, tenemos los medios humanos y juntos nos será más fácil transmitir, plasmar otra cultura a la que otras artes han sabido acercarse casi en silencio, como sin querer hacer ruido.
    Nos consta de las ganas y el deseo de muchos en querer participar en aventuras de carne y hueso que no se han de inventar, se hallan en la próxima esquina de nuestro barrio, solo hay que llamar a su puerta y cien escenarios con público ardiente se sentaran en tus rodillas.
    Fecha recomendada para este acto, a partir de la segunda quincena de octubre de dos mil nueve. Todos los autores debemos ser coincidentes en la fecha, un ejemplo: 30 autores en 30 aulas en 30 colegios el 30 de octubre.

    Nuestro correo electrónico queda a vuestra disposición para recoger sugerencias, dudas, comentarios y poder organizar y llevar a cabo éste proyecto.

    Correo electrónico
    plataformaautoresnoveles@gmail.com

    Direcciones de nuestros espacios en la red
    http:plataformaliteraria.galeon.com
    http:plataformaautoresnoveles.blogspot.com
    http:www.my-forum.org/foros.php?id=146193

    ResponderEliminar
  4. Coincido plenamente con el último párrafo de la reseña. Estaba oscuro... es mucho mejor se mire por donde se mire.

    Un saludo.

    ResponderEliminar