30 mayo 2009

Verano en vaqueros, Ann Brashares

Verano en vaqueros en realidad no es un libro, sino una serie de cuatro, que han sido publicados en España por la editorial SM, con los títulos de Verano en vaqueros, Segundo verano en vaqueros, Tercer verano en vaqueros y Cuarto verano en vaqueros. En Estados Unidos es una serie muy popular que ha generado dos películas, aunque la acogida de las mismas en España ha sido más bien discreta. Sin embargo, los libros tienen sus fans. No son muchos, pero los tienen.
A priori puede parecer "otra de esas historias de chicas". No nos engañemos, es una historia de chicas: cuatro amigas muy diferentes que descubren en una tienda un par de vaqueros que, misteriosamente, les quedan bien a todas. Por lo cual, y dado que van a pasar el verano separadas por primera vez en sus vidas, optan por compartir los vaqueros y se los van enviando unas a otras. Tienen la idea de que los vaqueros compartidos les traen suerte; sea o no cierto, el caso es que esos vaqueros que, obviamente, con el tiempo están cada vez más viejos y desgastados, terminan siendo testigos de sus sueños y decepciones, de sus alegrías y sus tristezas, de sus días malos y de sus momentos de gloria. Lo que hace a esta serie mejor que muchas otras de similares características es, desde mi punto de vista, que los personajes están vivos, que después de mucho tiempo todavía recuerdas sus nombres y sus circunstancias, que te encariñas con estas cuatro chicas y deseas que todo en la vida les vaya bien: Lena, Tibby, Bridget y Carmen crecen y se convierten en mujeres ante los ojos del lector, verano tras verano, y ellas se vuelven mayores y más sabias a medida que los pantalones viajeros se desgastan. En definitiva, una lectura recomendable para todo el mundo. No sólo para chicas. Y no sólo para adolescentes.

6 comentarios:

  1. jo, ahora me entristece no haberles prestado más atención...

    ResponderEliminar
  2. A mí me gusta bastante esta serie, y hasta he visto las pelis, que todo hay que decirlo, llevan los libros a la pantalla con más pena que gloria...pero eso no es novedad...Estoy de acuerdo, no es sólo otro libro de chicas...

    ResponderEliminar
  3. He de reconocer que en ningún momento me he plantado leerlos por eso de "otra historia de chicas". Todavía tengo mis reticencias, pero tu recomendación le hace ganar puntos.

    ResponderEliminar
  4. Precisamente hace poco una editorial para la que trabajo me regaló "Nuestro último verano", de la misma escritora. No me lo he leído aún, pero dicen que está en la misma línea que "Verano en vaqueros", aunque tal vez dirigido para un público más adulto.
    Un saludo,
    Tanakil.

    ResponderEliminar
  5. Pues muchas gracias, yo soy también uno de esos que los ha ignorado.

    ResponderEliminar
  6. Saqué de la biblio el Tercer Verano y estoy en ello, tiene una pinta estupenda.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.