31 octubre 2006

The Andersen Project. Robert Lepage

El quebequense Robert Lepage, polifacético y multidisciplinar como pocos (si incluyésemos todo lo que ha hecho, quedaría una entrada demasiado grande) trae los días 4, 5 y 6 de noviembre al Festival de Otoño de Madrid la obra The Andersen project, que dirige, representa (y me imagino que producirá).
The Andersen Proyect
La obra surgió como un encargo por el 200 centenario del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen.

30 octubre 2006

Marina. Carlos Ruiz Zafón

"Marina me dijo una vez que sólo recordamos lo que nunca sucedió. Pasaría una eternidad antes de que comprendiese aquellas palabras. Pero más vale que empiece por el principio, que en este caso es el final". Este es el comienzo del libro. En él, Oscar Drai rememora todos los momentos vividos junto a Marina y la truculenta historia que marcó su vida.
Poco a poco voy completando las lecturas de Ruiz Zafón. Y es que el tío escribe y engancha como pocos, y eso que ya me sabía un detalle crucial del final. De nuevo nos plantea historias perdidas en el tiempo que se enlazan con actuales, amores trágicos, seres que no se sabe a qué mundo pertenecen, edificios quemados... Me ha encantado. Sólo le voy a poner una pega, por incordiar un poco. Y es que en muchos momentos cuentan historias los personajes, y me suena raro que todos hablen del mismo modo que el narrador principal, Oscar Drai, no hay ni un ligero cambio de estilo (al menos que yo haya percibido). No obstante, genial.
Como mera curiosidad. La hija del médico se llama algo así como María Shelley, que es un guiño (directísimo) a la escritora de Frankenstein: Mary Shelley. Y es que algo del mítico monstruo hay también en el libro.

28 octubre 2006

Luigi Amara. Premio Hispanoamericano de Poesía para niños 2006

El Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2006 fue otorgado al poeta y ensayista mexicano Luigi Amara (1971),por su libro Las aventuras de Max y su ojo submarino. Elegido entre 306 participantes de 25 países, destaca la obra tanto por el ingenio y logros lingüísticos como por el tono sostenido a lo largo del libro, el instinto natural hacia la fabulación y un sentido del humor apropiado al destinatario.
En 2004, el libro ganador resultó ser La suerte cambia la vida, de Javier España y en 2005, Tigres de la otra noche, de María García Esperón, ambos editados por el Fondo de Cultura Económica.

25 octubre 2006

Tus books

A comienzo de verano, SM sacó a la luz una nueva colección: Tus books. Su peculiaridad es que son bilingües (español-inglés), pero ojo, no escritos en un idioma y traducidos, sino que los dos idiomas se entremezclan en las historias. Hay distintos niveles, según el grado de conocimiento del idioma.
- Un loro que aparece en la ventana de los protagonistas diciendo: My name is Sally, en "Un asunto top secret" de Begoña Oro.
- La adaptación de una inmigrante nigeriana que sólo sabe inglés, en "Silence! El lago de las niñas mudas" de Fina Casalderrey.
- La historia de una inglesa que se traslada con sus padres a España, en "Si yo soy zanahoria, tú eres Nuts" de María Menéndez Ponte.
- La divertida historia de un chaval que se va a inglaterra a hacer un curso de inglés, en "What a viaje!" de Paloma Bordons.
- La intrigante historia de una actriz que rodó una película de terror que la realidad parece querer imitar, en "El asesino never sleeps" de Carlos Puerto.
Un buen plantel de escritores para unos libros que tienen pinta de ser muy entretenidos.

23 octubre 2006

Nuevas incorporaciones de famosos

Pues sí, la lista que puse en su día (pincha aquí) aumenta. Desconozco si los nombres que añado ahora son de nuevo cuño o llevan tiempo y soy yo el que se ha enterado tarde.
En esta ocasión los tocados por la varita mágica de la inspiración repentina (o de lo que es "cool") son:
- La actriz Julie Andrews.
- El ex presidente de E.E.U.U. Jimmy Carter que, en un alarde de ternura paternal, encargó las ilustraciones a su hija Amy.
- Maria Shriver, la mujer de Gobernator, Arnold Schawarzenegger. En realidad esta ha escrito un cuento de ayuda a los padres que no saben cómo educar a los hijos. Espero que no le haya asesorado su marido, porque ya me imagino su solución: ¡que el niño se porta mal! Sentencia de muerte, sacas la recortada y "hasta la vista, baby".

22 octubre 2006

Los hijos del Trueno. Fernando Lalana y José María Almárcegui

Un puntazo de libro.
Dispuesto a atajar de raíz el fracaso escolar, el gobierno promulga el “Decreto del vintidós”, sí, vintidós. Cada clase tiene que tener veintidós alumnos, y los que sobren, irán a institutos remanentes. Esta es la historia del Instituto Remanente de Enseñanzas Medias Nº1, rebautizado como Capitán Trueno.
Cada instituto decide a quienes descartar, por lo que aparentemente se junta allí lo peor de cada casa. Sin embargo, un grupo de supuestos fracasados (frikis, raros, inadaptados, delincuentes, algún cerebrito, molestos en general...) se negará a asumir esa condición y encontrará la manera de revindicarse y poner patas arriba el nuevo sistema establecido.
Un libro que vuelve a demostrar que Fernando Lalana (junto con su sempiterno compañero Almárcegui, quien en esta ocasión se implicó en el proyecto más de lo habitual) sigue siendo un cachondo. Unos personajes de los que no puedes más que encariñarte. En fin, una lectura que en ningún momento se deja de disfrutar.

21 octubre 2006

Gloria Cecilia Díaz, ganadora del II Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil

La autora colombiana Gloria Cecilia Díaz (Calarcá, Quindío, Colombia, 1951) ha sido la ganadora de la segunda edición del Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Ediciones SM, dotado con 30.000 dólares (US$).
El jurado, reunido en la ciudad de Bogotá los días 18 y 19 de octubre de 2006, decidió “por unanimidad” premiar a la autora colombiana, cuya candidatura fue postulada por el Museo Quimbaya del Banco de la República (Colombia), “por mostrar una trayectoria sostenida, coherente y en ascenso, y por haber concretado obras valiosas en lo estético y humano”.
Los finalistas de esta segunda edición, a la que se presentaron 34 candidaturas de diferentes países de Iberoamérica, fueron Bartolomeu Campos de Queiros (Brasil), Laura Devetach (Argentina) y Gustavo Roldán (Argentina).
Asímismo, y teniendo en consideración “el alto nivel general de las candidaturas”, el jurado decidió hacer una mención especial a las correspondientes a Lygia Bojunga y Ana María Machado, ambas brasileñas.
La entrega del Premio se llevará a cabo en una ceremonia oficial que tendrá lugar el próximo día 26 de noviembre, en el contexto de la Feria internacional del Libro de Guadalajara (México).
En ganador en la primera edición fue Juan Farias.

18 octubre 2006

Andalucía en la FIL de Guadalajara (México)

Este año Andalucía es la invitada de honor de la 20ª edición de la Feria internacional de literatura de Guadalajara (México), que se celebra del 25 de noviembre al 3 de diciembre. Viajarán con la comitiva española los escritores de literatura infantil y juvenil José Antonio del Cañizo, Rosa Díaz, Antonio Rodríguez Almodóvar, Eliacer Cansino y Antonio A. Gómez Yebra.
La programación infantil se centrará en la figura y obra de Federico García Lorca. Talleres de lectura, espectáculos de títeres, cuentacuentos, juegos de trabalenguas y adivinanzas se ofrecerán a los visitantes más pequeños.

17 octubre 2006

Comenta-cuentos

La infatigable Anika acaba de poner en marcha un nuevo proyecto, el Comenta-cuentos. En él, autores ya publicados, mandan algún relato breve para que pueda ser comentado por los múltiples lectores de su página, e incluso para compartir opiniones con ellos a través del foro. Hay autores de todo tipo, incluídos de literatura infantil y juvenil.
Participarán Andrés Neuman, Antonio Salas, Eloy M. Cebrián, Fernando Marías, Heinz Delam, Laura Gallego, Lorenzo Silva, Rosa Regás... y un apetecible etcétera, que irá creciendo con el tiempo.

16 octubre 2006

Fernando Marías. Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil

El escritor y periodista Fernando Marías (Bilbao, 1958) obtuvo hoy el premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2006, que concede anualmente el Ministerio de Cultura, por su obra "Cielo abajo", un texto histórico con el que este autor también ganó el II premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil.
Fernando Marías además de ser un novelista de éxito, con numerosos galardones, es también realizador publicitario y guionista de cine y televisión.
Sinopsis de Cielo abajo: "Joaquín Dechén, un joven que sueña con ser aviador, se ve involucrado en la épica batalla de Madrid, y su corazón tiene que elegir entre las caras, a veces dobles, de la razón, la traición y el verdadero honor. Es testigo del duelo a muerte entre dos aviadores legendarios de distintos bandos, viejos amigos enfrentados también por el amor de Constanza, verdadera protagonista. ¿Tres mujeres distintas en una sola? ¿O el mismo espíritu de lucha, transmitido de generación en generación hasta hoy?"

15 octubre 2006

25 años de Amigos del Libro

"Para conmemorar los 25 años de existencia de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil (1978-2006) han organizado una serie de actividades que tendrán lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid del 24 de noviembre de 2006 al 2 de diciembre."
Podéis ver el Programa de Actos Conmemorativos, por si os cuadra alguna fecha.

14 octubre 2006

Bases de concursos de literatura infantil y juvenil


Última actualización: 28 de agosto de 2018

Lista de convocatorias y bases de premios de literatura infantil, literatura juvenil, álbum ilustrado...


Intento ir actualizando las bases cada cierto tiempo para que recojan la convocatoria en vigor. No obstante, de unos pocos puede no haber enlace en la propia editorial o ser de ediciones pasadas, pero vale al menos como enumeración para que busquéis las bases actuales.
A los que os presentéis, ¡mucha suerte!

ORDENADOS POR PLAZO DE PRESENTACIÓN

ENERO

PLATAFORMA NEO
Premio Literario La Caixa / Plataforma de Novela Juvenil (80-400 páginas, entre 14 y 30 años; lengua castellana o catalana) 3.000 €

FEBRERO

SM-CRUILLA
Premi de literatura infantil El Vaixell de Vapor (Catalán) 6.000-40.000 palabras / 11.000 €
Premi de literatura juvenil Gran Angular (Catalán) 30.000-100.000 palabras / 11.000 €

MARZO

XERAIS
Premio Merlín de literatura infantil (gallego) 10.000 €
Premio Jules Verne de literatura xuvenil (gallego) 10.000 €

DIPUTACIÓN DE GRANADA
Premio de poesía infantil El príncipe preguntón 3.000 €

AYTO. CASTELLÓN
Premio Literatura Infantil Ilustrada “Tombatossals” 24-28 págs. / 5.000 €
MAYO

ANAYA - AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Premio de Literatura Infantil Ciudad de Málaga  25-40 págs. / 8.000 €

BRUÑO / BOOLINO
Premio Boolino de Narrativa Juvenil (autores con no más de 2 obras publicadas) 100-350 págs./ 3.000 €

B DE BLOK (EDICIONES B) / BOOLINO
Premio Boolino de Narrativa Infantil (autores con no más de 2 obras publicadas) 40-80 págs./ 3.000 €

BEASCOA (PENGUIN RANDOM HOUSE) / BOOLINO
Premio Boolino de Álbum Ilustrado (autores con no más de 2 obras publicadas) 24-48 págs. / 3.000 €

KALANDRAKA
Premio Internacional Compostela de álbumes ilustrados 40 págs. / 9.000 €

SM - COLOMBIA
Premio de Literatura Infantil y juvenil El Barco de Vapor - Biblioteca Luis Angel Arango (colombianos o residentes en Colombia) 8-150 págs. según serie / 20.000.000 pesos colombianos


JUNIO

MONTENA - CAJA GRANADA
Premio Jaen de Narrativa Juvenil 150-400 págs. / 10.000 €

FCE
Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 10-50 págs. / $200,000.00 (doscientos mil pesos mexicanos)

DIPUT. A CORUÑA
Premio de literatura infantil e xuvenil Raíña Lupa (Gallego) 6.500 €

JULIO

OEPLI
Premio Lazarillo de creación literaria (narración, poesía o teatro) +80 págs. o 150 versos / 2.500 €
Los años pares se convoca en modalidad infantil, y los impares, en juvenil.

SAN PABLO
Premio La Brújula de narrativa infantil-juvenil de valores (nacidos a partir del 1 de enero de 2006) 750-1000 palabras / Diploma, publicación y tablet.

NORMA - FUNDALECTURA
Premio Norma de Literatura Infantil y Juvenil (latinoamérica) 80-200 págs. / 15.000 USD

SM - PUERTO RICO
Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor Puerto Rico (puertorriqueños) 5-150 págs. / $12.000

AGOSTO

FCE
Concurso de álbum ilustrado A la Orilla del Viento 16-48 págs. / $150,000.00 (ciento cincuenta mil pesos mexicanos)

SM - ARGENTINA
Premio de literatura infantil El Barco de Vapor (argentinos o residentes en la Argentina) 5-160 págs. según la serie / 100.000 pesos argentinos

LIBRESA (va alternando infantil y juvenil, uno cada año)
Concurso Internacional de Literatura infantil LIBRESA-Julio C. Coba 8-10 páginas / 7.000 $


SEPTIEMBRE

SM
Premio de literatura infantil Barco de Vapor máximo 150 págs. / 35.000 €
Premio de literatura juvenil Gran Angular máximo 300 págs. / 35.000 €

EDELVIVES
Premio Ala Delta de literatura infantil 50-120 págs. / 14.500 €
Premio Alandar de narrativa juvenil 120-150 págs. / 14.500 €

SM - FUND. JORDI SIERRA I FABRA
Premio Jordi Sierra i Fabra de Literatura para jóvenes (menores de 18 años) 50-180 págs. / 2.000 €

EDEBÉ
Premio Edebé de literatura infantil 20-80 págs. / 25.000 €
Premio Edebé de literatura juvenil 80-200 págs. / 30.000 €

ANAYA
Premio internacional Anaya de literatura infantil y juvenil   / 12.000 €
Los años pares se convoca en modalidad juvenil (>100 págs.), y los impares, en infantil (50-100 págs.)
Concurso de narrativa infantil Vila d'Ibi 20-50 págs. / 5.000 € y 1.200 €

DESTINO
Premio Destino infantil Apel les Mestres 24-32 págs. / 4.500 €

OEPLI
Premio Lazarillo de Álbum Ilustrado máx. 32 págs. / 3.000 €

DIQUESÍ / ESCUELA DE ESCRITORES
Premio Diquesí de Literatura Infantil y Juvenil 15.000 - 50.000 palabras / 1.500 €

BROMERA
Premi Fundació Bancaixa de Narrativa Juvenil (valenciano) 80-150 págs. / 16.000 €
Premi de Narrativa Infantil Vicent Silvestre (valenciano) 20-80 págs. / 3.000 €
Premi Vila de Teulada de Narrativa Juvenil (valenciano) 80-180 / 3.500 €

BARCANOVA
Premi Barcanova de Literatura Infantil y Juvenil

KALANDRAKA
Premio de Poesía para Niños Ciudad de Orihuela 300-500 versos / 5.000 €

OCTUBRE

SM - FERIA DE BOLONIA
Premio internacional de ilustración Feria de Bolonia - Fundación SM (menores de 35 años) 15.000 $

SIGMAR
Premio Sigmar de literatura infantil y juvenil (Argentina)


NOVIEMBRE

CEPLI
Premio Luna de aire de Poesía Infantil 20-30 poemas y 250-400 versos /3.000 €

También puedes consultar los ganadores de los más importantes premios de LIJ en todas las convocatorias anteriores.

Si quieres estar al día de lo que ocurre en torno a la literatura infantil y juvenil actual y no perderte las novedades del blog, únete a la página de Facebook LIJ Actual o a mi Twitter. Y si quieres saber más sobre mí o mis libros: Jorge Gómez Soto.

12 octubre 2006

Patxi Zubizarreta. Premio Esukadi de LIJ

Patxi Zaubizarreta, autor que ha decicado gran parte de su obra a la literatura infantil y juvenil en euskera, ha recibido de nuevo el Premio Euskadi (previamente lo obtuvo en 1997, con Gizon izandako mutila (El Chico que fue Hombre)). En esta ocasión se trata de Pantaleón Badoa. Es la historia de un muñeco de nieve que vive en el Polo Norte y que quiere conocer el calor de África.

08 octubre 2006

Eskoria. Alfredo Gómez Cerdá

"Hay un grupo que se mete con Diego. Sí, a lo mejor alguna vez se pasan de la raya. Son muy plastas. Deberían dejarlo en paz. Pero él es un poco raro. Tiene unos gustos extraños. Le gusta una música que se llama jazz. Habla con palabras que nosotros no utilizamos. Hasta viste raro. Además, es un empollón."
Diego (apodado Bird o directamente Eskoria) no recuerda cuándo empezó el acoso, cuál fue el detonante. En realidad fue una sucesión, una cascada. Ahora vive torturado por los que llama "sus verdugos". Con Gloria la relación no termina de cuajar, pues no quiere que sus verdugos la asocien con él, y porque en esa situación no puede ser feliz junto a nadie. Fede (el Citoplasma) aparecerá en su vida para recordarle que no está solo, que él también es una víctima. La amistad y el apoyo mutuo se verán truncada por un destino fatal.
Tristeza, esperanza y toneladas de emoción podremos encontrar en Eskoria.

Por cierto, que Alfredo Gómez Cerdá, entre los días 16 y 27 de octubre, será el autor invitado en el Foro Entre Libros, organizado por la Asociación de Prensa Juvenil. El eje central sera "La inspiración", que da pie para hablar de todo. Si te apetece participar en este foro on-line, entra en http://www.prensajuvenil.org/foro.htm

06 octubre 2006

Primer libro infantil de Unai Elorriaga

"«En cierto sentido este libro no es original. Se trata de un experimento». De esta forma presentó Unai Elorriaga (Getxo, 1973, Premio Nacional de Literatura por Un tranvía en SP) ayer en Bilbao su ultima obra, 'Ma-txinsaltoen belarriak' (Las orejas de los saltamontes, Elkar 2006), una obra en euskera destinada en principio a lectores de más de 10 años.
Hasta ahora, Elorriaga había escrito tres libros de literatura para adultos, entre comillas. Este último nace de la cuarta parte de la anterior obra -'Vredaman'-, cuyo personaje central es Tomás, un muchacho que cuenta su propia visión del mundo. «Pensé que un niño podría sacar de esa historia algo que no sacara un adulto», explica el autor getxotarra, quien se muestra absolutamente convencido de que la buena literatura no está constreñida por una franja de edad para la cual está recomendada, sino que las narraciones infantiles pueden ser leídas por adultos y viceversa."
Fuente: El Correo Digital
Imagino que lo traducirán al castellano.

05 octubre 2006

Ricardo Gómez. Premio Cervantes Chico 2006

El escritor segoviano Ricardo Gómez ha sido galardonado con el Premio “Cervantes Chico”, otorgado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, la Asociación de Libreros y Papeleros complutenses y la Federación de Comerciantes del Henares (FECOHE) para reconocer la labor de escritores de literatura infantil y juvenil. Parece que este es su año, teniendo en cuenta el reciente Barco de Vapor.
La concesión del Premio de Literatura Infantil y Juvenil “Cervantes Chico” se recuperó en 2004, después de que se interrumpiera su entrega en 1999. El plantel de galardonados hasta el momento es de auténtico renombre: Juan Muñoz (1992), Montserrat del Amo (1993), Gloria Fuertes (1995), Concha López Narváez (1996), Joan Manuel Gisbert (1997), Martín Casariego (1998), Elvira Lindo (1999), Santiago García-Clairac (2004), Marinella Terzi (2005) y Ricardo Gómez (2006).
El objetivo de este premio es potenciar la literatura infantil y juvenil, actualmente un genero minoritario. No tiene dotación económica, pero a cambio entregan una escribanía tallada en plata por parte de los libreros y una placa conmemorativa otorgada por el Ayuntamiento de Alcalá.
En todos los casos la designación del Premio ha sido realizada por la Asociación de Libreros en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento, teniendo en cuenta criterios de popularidad y méritos literarios de los escritores. Solo en el año 1995, cuando la galardonada fue Gloria Fuertes, el procedimiento de designación se hizo a través de una encuesta en los colegios en la que se pedía una relación de los autores más leídos, resultando que en dicha encuesta la escritora aludida fue la elegida.
Nos alegramos, Ricardo, y no dudamos del merecimiento.

04 octubre 2006

El ejército negro. Santiago García-Clairac

El 14 de octubre es la fecha escogida por la editorial SM para cerrar y abrir dos sagas. Como ya se ha dicho, ese día se publica Panteón, la última entrega de Memorias de Idhún y, a su vez, la primera de El ejército negro, que lleva como título El reino de los sueños. En él se alternan aventuras actuales en un instituto con aventuras épico-fantásticas en la Edad Media. Su autor es Santiago García-Clairac, ampliamente conocido en la literatura infantil y juvenil. Desconozco si aplicará sus contrastados conocimientos de márketing en la promoción, pero de momento han realizado un trailer promocional que recoge el espíritu del libro.
Aquí lo tenéis:

03 octubre 2006

Escritores de LIJ

Lista de escritores que al menos han publicado un libro dedicado al público infantil o juvenil y que tienen presencia propia en internet. Este tema siempre está abierto y se va actulizando a medida que me entero o me avisáis de nuevas incorporaciones.

Agustín Fernández Paz
Alejandro Gándara - BlogFacebook de Alejandro Gándara
Alfredo Bryce Echenique
Alfredo Gómez Cerdá - Blog
Alfredo Gómez Cerdá
Ana Alcolea - Blog
Ana Alonso - Blog
Ana Díaz Barge - Blog
Ana María Machado
Ana María Matute
Ana María Romero Yebra - Blog
Ana Pomares - Blog
Ana Tortosa - Blog
Anabel BotellaBlog
Andrés Sobico - Blog
Andreu Martín
Andrzej Sapkowski
Ángela Figuera Aymerich
Ángela Vallvey
Angeliki Varella
Anna Manso
Anna Obiols
Anne Rice
Antoine de Saint Exupery
Antonio A. Gómez Yebra
Antonio García Teijeiro - Blog
Antonio Robles
Antonio Rodríguez Almodóvar
Antonio Skármeta
Aránzazu Serrano Lorenzo
Armando José Sequera - Blog
Astrid Lindgren
Aura Tazón - Blog
Avi
Beatriz Osés - Blog
Berlie Doherty
Bernardo Atxaga
Blanca Álvarez
Blue Jeans
Braulio Llamero - Blog
Caio Riter
Care Santos - Blog
Carl Norac
Carlo Frabetti - Blog
Carlos Ruiz Zafón
Carmen Fernández Villalba
Carmen Gil Martínez
Carmen Pacheco
Carmen Posadas
Carmen Ramos
Carolina Lozano
César Fernández García
César Mallorquí - Blog
César Mallorquí
Cristina Padín Barca
Daniel Hernández Chambers - Blog
Daniel Sánchez Arévalo
Daniel Keyes
Dav Pilkey
David Fernández Sifres
David Lozano
Diana Wynne Jones
Dolors García i Cornellà
Elena Dreser - Blog
Elia Barceló - Blog
Eliana Ladrón de Guevara
Eloy M. Cebrián - Blog
Emili Teixidor
Enrique Crodero Seva - Blog
Eric Carle
Espido Freire
Fátima Fernández Méndez - Blog
Fernando de Vedia - Blog
Fernando Lalana
Fernando Marías
Fina Casalderrey
Francisco Domene
Gabriela Keselman
Gemma Lienas - Blog
George R. R. Martin - Blog
Gianni Rodari
Gloria Fuertes - Blog
Gonzalo García "Darabuc" - Blog
Gonzalo Moure
Gonzalo Moure
Goscinny
Gracia Iglesias - Blog
Gustavo Martín Garzo
Gustavo Roldán - Blog
Heinz Delam
El Hematocrítico
Ibán Roca
Ignacio Sanz
Isabel Allende
Jabier Muguruza
Javier Fonseca - Blog
Javier Pelegrín - Blog
Javier Ruescas
Javier Ruiz Taboada
Javier Sobrino - Blog
Jara Santamaría - Blog
Jeanne Duprau
Jesús Carazo
Jesús Ferrero - Blog
J. K. Rowling
J. M. Barrie
Joan Manuel Gisbert
Joaquín Londáiz - Blog
Joaquín Nieto Reguera - Blog
Joel Franz Rosell - Blog
Jonathan Emmett
Jonathan Stroud
Jordi Sierra i Fabra
Jorge Gómez Soto - Blog
Jorge Magano - Blog
José Antonio Cotrina - Blog
José Antonio del Cañizo
José Luis Saorín
José María Latorre
José Martí
José Morán - Blog
José Saramago
Josep Francesc Delgado
Josep Lorman
Juan Antonio Arizcun
Juan Carlos Martín Ramos
Juan Ignacio Herrera
Juan Ramón Barat Dolz
Julio César Romano - Blog
Julio Cortázar - Web 2
Kathe Koja - Blog
Katherine Paterson
Knister
Laura Gallego García
Laura Gallego
Laura Grau - Blog
Ledicia Costas
Lena Valenti
Lois Lowry - Blog
Lorenzo Silva - Blog
Lorena Martín Morán
Louis Sachar
Luchy Núñez
Lucía Etxebarria
Lucía González - Blog
Lygia Bojunga
Luciano Saracino - Blog
Luis Pescetti
Llanos Campos
Maite Carranza - Blog
Manuel de Pedrolo
Manuel Nonídez
Marc Parrot
Marcos Calveiro - Blog
Margaret Mahy
Margarita del Mazo - Blog
Maria Carme Roca
María García Esperón - Blog
María José Ferrada
María Menéndez-Ponte
Marianne Curley
María Rosal
María Solar
Marilar Aleixandre
Marinella Terzi - Blog
Marisa López Soria
Marta Rivera de la Cruz - Blog
Marta Zafrilla - Blog
Martín Casariego
Megan McDonald
Mempo Giardinelli
Mercè Canela
Mercè Rodoreda
Mercedes Neuschäfer-Carlón
Miguel Aranguren
Miguel Luis Sancho - Blog
Milagros Oya
Miquel Rayó
Miren Agur Meabe
Montse Gisbert
Montserrat del Amo
Montserrat del Amo
Neil Gaiman - Blog
Nieves Fernández
P. B. Kerr
Pablo Albo - Blog
Pablo Neruda
Paloma Muiña
Paula Carbonell - Blog
Pedro Mañas
Pedro Villar - Blog
Pep Bruno - Blog - Blog 2
Peter Dickinson
Philip Pullman
Philip Stanton - Web 2 - Blog
Purificación Menaya - Blog
Rafael Alberti
Rafael Cruz-Contarini
Rafael Ortega de la Cruz - Blog
R. A. Salvatore
Ricardo Alcántara
Ricardo Gómez
Richard E. Peck
R. L. Stine
Roald Dahl
Roberto Aliaga
Rosa Gil - Blog - Blog 2
Rosa Montero
Rudyard Kipling
Sandra Andrés Belenguer - Blog
Santiago García-Clairac
Sebastià Sorribas
Sensi Romero
Shaun Tan
Stephenie Meyer
Susan E. Hinton
Susana Vallejo
Terry Pratchett
Toni Giménez
Toño Malpica
Úrsula K. Leguin
Virginia Woolf
Vicente Muñoz Puelles
Víctor Conde - Blog
Víctor González - Blog
Victoria Bermejo
William Steig
Xabier P. Docampo
Yolanda Castaño