05 octubre 2006

Ricardo Gómez. Premio Cervantes Chico 2006

El escritor segoviano Ricardo Gómez ha sido galardonado con el Premio “Cervantes Chico”, otorgado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, la Asociación de Libreros y Papeleros complutenses y la Federación de Comerciantes del Henares (FECOHE) para reconocer la labor de escritores de literatura infantil y juvenil. Parece que este es su año, teniendo en cuenta el reciente Barco de Vapor.
La concesión del Premio de Literatura Infantil y Juvenil “Cervantes Chico” se recuperó en 2004, después de que se interrumpiera su entrega en 1999. El plantel de galardonados hasta el momento es de auténtico renombre: Juan Muñoz (1992), Montserrat del Amo (1993), Gloria Fuertes (1995), Concha López Narváez (1996), Joan Manuel Gisbert (1997), Martín Casariego (1998), Elvira Lindo (1999), Santiago García-Clairac (2004), Marinella Terzi (2005) y Ricardo Gómez (2006).
El objetivo de este premio es potenciar la literatura infantil y juvenil, actualmente un genero minoritario. No tiene dotación económica, pero a cambio entregan una escribanía tallada en plata por parte de los libreros y una placa conmemorativa otorgada por el Ayuntamiento de Alcalá.
En todos los casos la designación del Premio ha sido realizada por la Asociación de Libreros en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento, teniendo en cuenta criterios de popularidad y méritos literarios de los escritores. Solo en el año 1995, cuando la galardonada fue Gloria Fuertes, el procedimiento de designación se hizo a través de una encuesta en los colegios en la que se pedía una relación de los autores más leídos, resultando que en dicha encuesta la escritora aludida fue la elegida.
Nos alegramos, Ricardo, y no dudamos del merecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario