15 noviembre 2013

XV Premio Leer es vivir: La niña de los caracoles, de Mónica Rodríguez



No me canso de felicitar a Mónica Rodríguez. ¡Enhorabuena!
Acaba de ganar la XV edición del Premio Leer es vivir, convocado por la Editorial Everest, con la obra La niña de los caracoles. Al certamen se han presentado (¡¡guau!!) 700 originales.
La autora asturiana, residente en Madrid, es una auténtica coleccionista de premios (Ala DeltaVila d'IbiCCEI...) algo que habla de su calidad como escritora.

Consulta el tema Premiados en todas las ediciones de los principales concursos de LIJ.

16 comentarios:

  1. Gracias, Jorge, la verdad es que me he quedado de piedra con eso de los 700 originales, casi ni me lo creo. Estoy segura de que más de uno de gran calidad se habrá quedado en el camino. Estoy contentísima, sí. Y con mucho ánimo para seguir por este apasionante camino.

    ResponderEliminar
  2. David Fernández Sifres15 noviembre, 2013 19:08

    ¡Esa Mónica! ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  3. Francisco Daniel Medina16 noviembre, 2013 12:36

    ¿Hay que ganar el Premio Villa de Ibi para ganar el Premio Leer es vivir? Creo que ha sucedido en las tres últimas ediciones. ¿Cuántos libros hay que publicar en Everest para ganar este galardón? Creo que todas estas cuestiones deberían aparecer en las bases antes de organizar el premio y hacer que 699 personas sin una sola posibilidad de ganar manden sus originales. Y lo mejor es que son premios destinados a un público infantil. Y hay más cosas que no cuadran. ¡Dando ejemplo! Enhorabuena. Spain is different. Así nos va.

    ResponderEliminar
  4. Francisco, te puedo asegurar que este premio, como el de villa de Ibi y todos los que yo conozco en este ámbito de la LIJ, es completamente limpio. El villa de Ibi lo lleva la editorial anaya y este everest, que son dos editoriales diferentes. Yo tengo publicaciones en ambas como las tengo en SM, Perason, Edelvives, Oxford... y si coinciden ganadores en ambos premios será porque los que nos dedicamos a esto lo intentamos una y otra vez (al menos yo) en todas las convocatorias. Te puedo asegurar que yo me presenté muchísimas veces a estos dos premios como a muchos otros y que solo he ganado esta vez. Creo, además, si vuelvo la vista atrás a mis otros textos y soy honesta, que es la única vez que me lo he merecido. Entiendo, cuando uno se queda a las puertas que entren suspicacias (no sé si es tu caso) porque a mí me ha pasado tantas veces que no te lo llegarías a creer. Pero, por fortuna, no he perdido la ilusión y he seguido trabajando, mejorando y apostando por estos premios. Y mira, la llamada del viernes a las 11:30 comunicándomelo compensó mis frustraciones y mis muchas horas de trabajo (llevo más de cuatro años escribiendo 6 horas al día). En fin, que espero que sigas confiando en estos premios y,si es tu caso, escribiendo, mejorando y enviando textos a convocatorias como estas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Francisco Daniel Medina16 noviembre, 2013 17:42

    Sinceramente, Mónica, no me lo creo. Y sé muy bien de qué hablo. Lo siento por ti. Yo llevo años viendo cosas alarmantes y callando. Creo que un poco de ética no le vendría nada mal a los que nos dedicamos a algo relacionado con la cultura en este país. Si esperas que me crea que mandaste el libro con seudónimo y que nadie de la organización sabía que tenías algo que ver con ese libro, lo siento, pero no cuela. Al final se trata de una cuestión de conciencia. Y lo del villa de Ibi y el Ciudad de Málaga también lo conozco muy de cerca. Por mi parte, zanjamos aquí el tema. Cada uno elabora su trayectoria como puede. A mí, el panorama literario español me da ya tanto asco que optaré por montar mi propio sello. Y también me entero hoy de que Elena Medel acaba de ganar el Loewe. Ése tampoco está dado. Ja ja ja. Y que conste que no tengo nada contra vos, entre otras cosas porque no la conozco de nada. Creo que al menos tenemos el derecho al pataleo.

    ResponderEliminar
  6. Lamento que no creas mi palabra. Todo es excatamente como te lo cuento. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. No me sorprende que haya resultado ganadora Mónica Rodríguez, cuya trayectoria profesional, no solo en lo literario, es sobresaliente. La pobre casi tiene que pedir disculpas por haber ganado. Como lectora accidental y desapasionada de este debate, la creo. Sin embargo, los argumentos de Francisco Daniel ("Spain is different" "llevo años viendo cosas alarmantes y callando"...) no me parecen de peso. Carecen de fundamento y no entiendo por qué "sigue callando", si tiene pruebas fehacientes que corroboren su tesis y podrían impedir que 699 incautos pierdan tiempo y dinero en premios amañados.

    ResponderEliminar
  8. Me parece increíble ese comentario. Aunque menos mal que Jorge pone los puntos sobre las íes en su último post. Felicidades de nuevo, Mónica. Por fortuna los que nos dedicamos a esto sabemos bien lo que hay que sudar la camiseta. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  9. Yo también creo a Mónica, sin duda alguna.Mi enhorabuena, no solo por el premio, sino sobre todo por su esfuerzo y dedicación.

    ResponderEliminar
  10. Francisco Daniel Medina19 noviembre, 2013 17:49

    Mucho más fácil defender la limpieza de los premios y a los amigos que denunciar las injusticias y defender a los que no tienen voz. No os culpo.

    http://www.youtube.com/watch?v=bACnnBqfckI&noredirect=1

    ResponderEliminar
  11. Ese vídeo no tiene ninguna contradicción con lo que yo he dicho, que los premios de LIJ no son como otros. Hablo en general, claro, no me canso de repetir que no puedo hablar de todas las ediciones de todos los premios. Pero no voy a acusar a alguien que ha hecho las cosas bien de haberlas hecho mal. Siento ser así de raro.

    Cuando he visto algo extraño, lo he dicho. Por ejemplo: http://lij-jg.blogspot.com.es/2007/04/por-el-camino-de-ulectra-de-martn.html

    ResponderEliminar
  12. El premio "Gustavo Adolfo Bécquer", ¡ese sí que estaba amañado! Tengo las pruebas en una caja fuerte de un banco suizo. Tal vez un día las saque a la luz (o tal vez no).

    ResponderEliminar
  13. Francisco Daniel Medina21 noviembre, 2013 18:02

    Gracias, Mónica y Jorge, por vuestras respectivas aclaraciones. Sinceramente, creo que me excedí en mis comentarios anteriores, posiblemente llevado de la mano de la frustración que me produce saber que, en no pocas ocasiones, la justas literarias no son precisamente justas. Si en este caso me precipité y me equivoqué pido disculpas. Enhorabuena por tu primer puesto, Mónica, y enhorabuena también a ti Jorge por responder educadamente a lectores díscolos como yo. Como dice el refrán, rectificar es de sabios. Leeré el libro ganador cuando se publique y volveré por aquí para dejar algún comentario, casi con total seguridad constructivo. Con respecto al anónimo, simplemente decirle que no me dedico a la literatura infantil. En fin, que no tengo necesidad de entrar en polémicas si no considero que hay algo que denunciar. Ah, en mis ratos libres también soy músico. Espero que tú también te diviertas, anónimo. Si te aburres, escucha un adelanto del nuevo disco de mi banda: http://modobelica.bandcamp.com/
    Y si te sigues aburriendo, quedamos algún día y me cuentas tonterías a la cara. Bueno, Jorge, me marcho porque mi virtud no es la paciencia para escuchar estupideces de anónimos que no dan la cara.

    ResponderEliminar
  14. Aclaro que es mío el primer mensaje anónimo del 18 de noviembre, pero no el otro posterior. Intenté e intento, sin éxito, mandarlo desde mi cuenta de Google.
    En cualquier, caso, declino las invitaciones de Francisco Daniel Medina: tanto la de escuchar su música, como la quedar algún día.
    Un saludo,
    Beatriz Giménez de Ory.

    ResponderEliminar
  15. Bueno, llego un poco tarde, pero es que no me había enterado de esta polémica.
    No puedo defender todos los premios, pero este en particular sí, porque por primera vez he sido miembro del jurado. El premio es completamente limpio: ninguno de los 5 miembros del jurado sabíamos quiénes eran los autores finalistas, cada uno mencionó los dos o tres que en su opinión eran los mejores de los 15 textos finalistas, los comentamos, explicamos nuestras razones y nos pusimos de acuerdo en que La niña de los caracoles merecía ganar. Luego se abrió la plica y conocimos el nombre de la autora. Esta obra fue la única que todos teníamos entre nuestros favoritos, en las demás no coincidíamos. El que quiera, que se lo crea, y el que no, que siga pataleando, pero le aconsejo que aproveche la rabia para ponerse a escribir, porque quizá a la próxima lo consiga.
    También he visto que se comentaba antes que era necesario tener libros ya publicados con la editorial para ganar el premio. Es mejor informarse antes de decir cosas así: la prueba es que yo solamente tengo un título con Everest.
    Un saludo a todos,
    Daniel Hernández Chambers

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.