09 febrero 2012

Fútbol es fútbol, mi nuevo artículo para El Tiramilla

Esta es una recopilación de tópicos, lugares comunes o frases que he escuchado en muchas ocasiones a escritores de literatura juvenil. No sería de extrañar que hasta yo las hubiese usado alguna vez. Podría parecer que las recojo para criticarlas o para demostrar su vacuidad o la paradoja en la que incurren, pero no, en realidad se trata de una estrategia mucho más retorcida y subliminal. Las enumero, aprovechando que florecen tan a menudo, para que cada vez que las escuchéis o las leáis, inconscientemente os acordéis de mí. No sigáis leyendo si no queréis que aparezca una y otra vez en vuestros pensamientos.

Los jóvenes son jóvenes, pero no tontos
Esta se escucha más (hasta la saciedad) en la versión infantil: Los niños son niños, pero no tontos.
Pues qué queréis que os diga. Entre los jóvenes y los niños, al igual que entre los adultos, hay tontos. En mayor o menor cantidad según el baremo que se tome, pero haberlos, haylos. Me recuerda, un poco de refilón, a esa frase ya mítica de Del Bosque cuando le pedían que se manifestase sobre si en un equipo debían jugar más españoles:



Leer el resto

3 comentarios:

  1. ¡Muy bueno el artículo, Jorge! El tema, aunque planteado desde la comicidad, da para mucho, espero leer segundas partes, terceras, etc. Muy fuerte me ha parecido que autores de literatura juvenil manifiesten que no leen LIJ, eso sí que no lo había oído (o leído) nunca... madre mía. Un abrazo, S.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Susana.
    No sé si da para una segunda y tercera parte.
    Lo de autores de LIJ que no leen LIJ, es muy frecuente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me parece un artículo muy interesante y muy bien expuesto.
    Me pasaré a menudo por tu blog.

    ResponderEliminar