06 febrero 2012

Piccolo y Nuvola. Emilio Urberuaga

Piccolo vuela con otros pájaros. Nuvola flota por el cielo con otras nubes. Cuando ambos se encuentran, empiezan a jugar y se despistan de sus compañeros. Juntos, van a buscarlos por cielo, tierra y mar, aunque sin éxito, pues los confunden con otros seres u objetos voladores y con otro tipo de nubes.

Piccolo y Nuvola (Pequeño y Nube en italiano) es un álbum sin palabras, salvo las de un cartel: Pianos de cola, Metola; imagino que será un guiño a Patricia Metola (ojo, rectificación o aclaración de esto aquí). Tiene una estructura argumental clásica: presentación, nudo y desenlace. Es una aventura. A pesar de la ausencia de texto, la narración es fácil de seguir porque Emilio Urberuaga evita elementos accesorios (salvo un oso, ¿otro guiño?), señala desde el primer momento a los protagonista y consigue que los sigamos casi físicamente a través de ese cielo y ese mar inmensos.

Lo que más me gusta de los álbumes sin palabras es que te convierten en su escritor, sobre todo cuando los cuentas.

1 comentario:

  1. Cuando cada noche lees casi los mismos libros, intentando que cada día sea divertido, qué importante son las buenas ilustraciones para los niños.....

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.