10 julio 2008

Surtido veraniego

- Mi querida Ana María Romero Yebra tiene blog. ¡Y yo sin enterarme! No dejéis de visitar a esta poeta para niños y para mayores: blog.

- Y otro blog cuya existencia desconocía, pese a conocer a su autora: Blog de Conchi Pardo, una bibliotecaria de Fuenlabrada (Madrid) que todos los años organiza una Feria del libro digna de la mayor de las capitales. Como muestra, en este tema podéis ver algunos de los asistentes de este año. Yo estuve el año pasado.

- El director de 'El Hobbit' Guillermo del Toro ha revelado que tiene la intención de montar un concurso para que los fans de la obra de Tolkien puedan participar como extras en la película y viajar a Nueva Zelanda para compartir planos con elfos, magos, orcos o enanos en la precuela de 'El Señor de los Anillos'. Ver noticia completa.

- Una tesis doctoral presentada en la Universidad de Murcia (UMU) por Pilar Carrasco ha analizado el valor terapéutico de la literatura infantil en los niños hospitalizados. Ver noticia.

- Cuando tenga tiempo, escucharé alguno de los programas de La vuelta al mundo en 80 libros. A priori, pintan bien.

- Esta noticia no tiene nada que ver con la literatura infantil-juvenil, pero dada la escasez de noticias y que me ha hecho gracia cómo escurren el bulto, la pongo: El Reina Sofía tuvo una obra de Picasso colgada del revés durante tres meses. Lo gracioso es que al día siguiente, el Reina Sofía dijo que el Museo Picasso de París fue el que decidió cómo se colgaba el cuadro, y a su vez el Museo Picaso de París atribuyó el error a una impresión del revés en los catálogos. De la escurrida de bulto de la imprenta no tengo noticia.

- Esto no sé si será riguroso, pero la idea que subyace refleja algo que viene pasando desde hace muchísimos años. La mayoría de adultos piensa que los jóvenes tienen muchos menos valores y están más perdidos que los de su época. Algo que pensarán los jóvenes de ahora de los jóvenes del mañana, y así sucesivamente.

- ¿Alguien pensaba que Van Helsing había terminado con Drácula? ¿De verdad creían que el monstruo de Frankenstein cumplió su palabra de inmolarse en el Ártico? La editorial 451 ha rescatado a ambos en sendos libros. Cristina Cerrada, Raúl Guerra Garrido, Eduardo Lago, Gustavo Martín Garzo, Ricardo Menéndez Salmón, José María Merino y Carmen Posadas pertenecen al bando de Drácula. Y Pilar Adón, Lola Beccaria, Ángeles Caso, Espido Freire, Irene Gracia, Paula Izquierdo y Lourdes Ventura, al de Frankenstein. Las ilustraciones son de Santiago Sequeiros.

7 comentarios:

  1. Muchas gracias por la referencia que habéis hecho a mi blog. Ahora que he conocido el vuestro, prometo darme un paseo por él de vez en cuando.

    Un cordial saludo,

    Max & Birrax.

    ResponderEliminar
  2. ¿No crees tú que se han perdido muchos valores? Aunque no me considero "mayor", sí que pienso que los chavales de ahora van de mal en peor (por supuesto, siempre hay excepciones). Es muy triste ver que empiezan a experimentar cosas de adolescentes con apenas 12 años. No sé si la culpa la tendrán los padres o el cambio a la ESO o todo un poco...
    Saludos,
    Tanakil.

    ResponderEliminar
  3. De nada, Max. Tu blog es muy interesante. Me llamó la atención ese tema que, sea o no cierto, (traté de averiguarlo sin resultado), puede ser una especie de parábola de la realidad.
    Tanakil, a priori sí puede parecer que se han perdido valores, pero lo que me resulta curioso es que ya los abuelos decían lo mismo de los padres, los padres de los hijos y los hijos lo dirán de sus hijos.
    Por eso no estoy tan convencido de que sea así, sino que en la adolescencia siempre hay que buscar límites, diferencia, provocación, cualquier cosa que haga pensar a los mayores "cuando yo era joven no pasaba eso".
    En cuanto a lo que experimentan a los 12, si te refieres a alcohol, drogas o sexo, sí me parece demasiado pronto, pero creo que antes también pasaba.

    ResponderEliminar
  4. Mmm, al menos en mi época pasaba a los 14, cuando empezabas la secundaria. A los 12 recuerdo que todavía seguíamos jugando a cosas de niños y no teníamos en la cabeza cosas que sí aparecieron después.
    De acuerdo con que la adolescencia es una época de rebeldía, pero de ahí a deshumanizarse del todo... Me refiero a esos chavales grabando con el móvil cómo abusan de otros o incluso los que prendieron fuego a una indigente... Se pasan mucho con los profes, ya no hay respeto(típica frase de abuelo, pero acabo de cumplir los 30, jaja). Sé que en los 80 empezamos a tener una relación más informal con ellos, pero de ahí a la falta de educación total, me parece una degeneración de la especie, una involución.
    Saludos,
    Tanakil.

    ResponderEliminar
  5. Vuestro blog nos ha parecido muy interesante, así que hemos decidido hacer una breve reseña en nuestro Blog Literario Asamblea de palabras el próximo viernes 25 de julio de 2008. Un saludo.
    http://franciscocenamor.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Tanakil, lo que yo veo es que los adultos siempre han dicho, dicen y dirán lo mismo de los jóvenes de cada epoca. Y se me ocurre pensar (no tiene por qué ser cierto) que puede que el problema lo tengamos los adultos.
    En cuanto a los casos que citas, los ha habido siempre, aunque no hubiese móviles con los que grabarlos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.