22 mayo 2008

La Orden de la Academia Spence, de Libba Bray

En la Inglaterra de 1895, a las niñas las educan para ser auténticas señoritas; para ser guapas, decentes y elegantes; para hablar sólo cuando se les pregunta, para saber bailar con gracia, vestir con encanto pero sin faltar al decoro, y, en suma, aprender a ser en un futuro las perfectas esposas para un hombre rico. En la Academia para señoritas Spence les enseñan todo eso, porque no se concibe que una joven decente pueda aspirar a otra cosa. Pero cuando Gemma llega al internado, procedente de la India, tras sufrir una tragedia familiar, descubre que la escuela, aparentemente intachable, esconde mucho más. Siguiendo las instrucciones del diario de una antigua y misteriosa alumna, ella y sus amigas acceden a un mundo onírico, tan fascinante como peligroso, que puede darles todo lo que desean o llevarlas a la perdición.
Es una historia de amistad, de sueños cumplidos y de sueños truncados, pero también de fantasmas del pasado, de recuerdos inquietantes y oscuros deseos. La Orden de la Academia Spence es una novela aparentemente "de chicas" que puede fascinar a cualquier lector. En la contraportada del libro avisan de que este "es uno de esos libros que uno lee acurrucado bajo la manta... un amplio lienzo de faldas susurrantes, sombras que se agitan e imágenes que asustan. Es un retrato vívido de la era victoriana, un período de una moralidad muy estricta y una sensualidad apenas reprimida". No suelo reseñar los libros copiando directamente la contraportada, pero es que no se me ocurre mejor manera de describirlo. Mientras lo lees, tienes la sensación de que has viajado hacia el pasado, más de cien años atrás; sin embargo, estas chicas, oprimidas dentro de sus corsés y de un ambiente severo y estricto, parecen muy actuales, muy reales, y el lector se encariña enseguida con ellas. Pero para saber si todo terminará bien y si al final verán cumplidos sus sueños habrá que esperar un poco, porque parece ser que éste es sólo el primer volumen de una trilogía. El segundo se titula Ángeles rebeldes y, por lo que tengo entendido, ha salido en Círculo de Lectores, pero RBA no la ha editado todavía. El tercero sólo ha salido en inglés: The sweet far thing. Supongo que los libros que faltan no tardarán en publicarlos, porque es una serie que tiene muchos lectores, y no por casualidad.

7 comentarios:

  1. Siii!, la verdad es que enganchan yo los compré todos a través del Círculo de Lectores y cada vez que llega la revista miro con ansia por si ya se hubiera publicado el último tomo. Me gustaría saber qué le sucede al final a la protagonista, y cómo termina su "historia de amor".

    ResponderEliminar
  2. Tengo que reconocer que soy un fetichista de la Inglaterra del siglo XIX y de la época victoriana así que en un mes de sequía del Círculo de Lectores acabé comprándomelo y, bueno, igualmente tengo que reconocer que la protagonista se me hace un poco pesada. Es la típica "Mary Sue" (dícese de esa protagonista que presenta todas las cualidades habidas y por haber y todos los defectos necesarios y "super guays" que hacen que las lectoras se identifiquen) y acaba cansándome un poco. Me gusta mucho Más el personaje de Felicity o incluso el de Anne, que tienen muchos más claroscuros y están bastante mejor conseguidas.

    A pesar de todo, las novelas enganchan y, sí, también leeré la tercera.

    ResponderEliminar
  3. Yo lo quiero!!!

    Cuando vuelva lo buscaré!!

    Gracias USCHTU, no conocía esta serie!!

    ResponderEliminar
  4. No tenía ni idea de la existencia de estos libros.
    Gracias por (en una expresión que suena de época) "presentarlos en sociedad".

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de que os guste :-). He editado la entrada para incluir enlaces a las portadas de los dos siguientes libros. En conjunto las tres me parecen preciosas, y creo que es un acierto mantenerlas en la edición en castellano.

    ResponderEliminar
  6. Pues creo que has ayudado a resolver un misterio... Una compañera me preguntó si me sonaba un libro, con corpiños o corsés en la portada, aparentemente de época y para chicas, y no sé por qué tengo la sensación de que va a ser este... A ver si hay suerte :-)

    ResponderEliminar
  7. hola, soy un escritor de terror y este es mi blog

    www.sutterkahne.blogspot.com

    saludos!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.