31 octubre 2007

Va de premios

- Vía eitb24, nos llega que Miren Agur Meabe ha sido galardonada con el premio Euskadi de Literatura en la modalidad de mejor libro infantil y juvenil en euskera por su obra Urtebete Itsasargian. El libro narra la visión de un niño de 13 años durante la guerra civil española. La autora, maestra, poeta, filóloga y miembro de la Real Academia de la lengua vasca - Euskaltzaindia, ya ganó este mismo premio en 2002 por Itsaslabarreko etxea (La casa del acantilado). En castellano también ha publicado Cómo corregir a una maestra malvada y Supositorios para el lobo. El año pasado el galardonado fue Patxi Zubizarreta.

- La primera novela de María Florencia Gattari (Buenos Aires, 1976), Posición adelantada, gana el 6° Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor 2007, que organiza Ediciones SM de Argentina.
Anteriormente, dicho premio lo han ganado Mariana Furiasse con Rafaela (2002), Diana Briones con El tiempo vuela (2003); Norma Huidobro con Octubre, un crimen (2004), Laura Escudero con Encuentro con Flo (2005) y Franco Vaccarini, con La noche del meteorito (2006).
Fuente: Imaginaria.

- The Mythopoeic Society es una organización que se dedica desde 1967 al estudio, discusión y disfrute de la literatura fantástica y mítica. Anualmente entrega unos premios en distintos apartados. El que concierne a este blog es el Mythopoeic Fantasy Award for Children's Literature, que ha sido concedido a Catherine Fisher por Corbenic. De dicha aqutora tenemos publicados aquí La colina de Belin, El hijo de la hechicera, El violinista con alma de cera y Ladrones de almas. Destaco este premio por su solera y por los nombres de algunos de los anteriores ganadores: Salman Rushdie, Suzi McKee Charnas, Diana Wynne Jones, Jane Yolen, Peter Dickinson, Michael Chabon, Terry Pratchett o Jonathan Stroud.

- Por último señalar dos convocatorias: el V Premio de Poesía Infantil "Luna de aire" y la primera edición del Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor - Biblioteca Luis Ángel Arango en Colombia.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la info, JG.
    A destacar que tanto Catherine Fischer como Diana Wyne Jones son autoras muy prestigiosas y reconocidas en el extranjero... y en cambio aquí la editorial SM no hace más que descatalogar sus libros (sí, sí... lamentablemente la mayoría de los libros de Fisher que has citado son actualmente inencontrables... lo mismo que muchos de Wyne Jones; concretamente, todos los que publicó SM, y no hace muchos años, por cierto).

    ResponderEliminar
  3. Intentar encontrar los libros de Diana Wyne Jones en España es casi una causa perdida... y eso que podrían haber aprovechado para promocionar "El Castillo Viajero" gracias a su adaptación al cine de la mano de Miyazaki. Sé de gente que está loca por encontrarlo.

    Yo tuve la suerte de comprarlo en una librería que tenía un ejemplar que nadie compró, antes de que lo descatalogaran *o*

    ResponderEliminar
  4. Ese fenómeno entra dentro de esa corriente frenética que siguen ahora las editoriales. El mercado editorial parece una caldera en la que ir quemando sin descanso novedad tras novedad. Lo de hace unas horas ya está desfasado. El fondo editorial no es tan importante.
    En realidad creo que esta corriente no la sigue sólo el mundo editorial, sino el mundo en general.

    ResponderEliminar