23 octubre 2007

Cajón de sastre

Cajón de sastre o el habitual popurrí de temas variados:

- En su maravilloso blog, César Mallorquí ha introducido una serie de temas con el título común de En la mente del escritor. En ellos nos explica el proceso que sigue para escribir novelas. Aún no ha terminado, pero ya quería destacarlo. A medida que vaya poniendo temas, los enlazaré desde aquí. Es un verdadero lujo que nos permita entrar de esta forma en su mente. No os lo perdáis:
En la mente del escritor. ¿Por qué escribir?
En la mente del escritor 2. La idea.
En la mente del escritor 3. El argumento.
En la mente del escritor 4. La estructura.
En la mente del escritor 5. Los personajes.
En la mente del escritor 6. La escritura (I)
En la mente del escritor 7. La escritura (II)
En la mente del escritor 8. La escritura (III)

- La Fundación Germán Sánchez Ruipérez ha recogido y comentado una selección de Libros Escogidos de Literatura Juvenil (12-15 años) 2005-2006. Entre otros, podemos encontrar De chico a chica, de Terence Blacker; El emperador púrpura, de Herbie Brennan; Smara, de Paula Carballeira; El desierto de hielo, de Maite Carranza; La noche de las hienas, de Heinz Delam; Un barco de regalo, de Peter Dickinson; Algo despierta en secreto, de Joan Manuel Gisbert; La esmeralda de Kazán, de Eva Ibbotson; Los senderos del tigre, de Juan Madrid; Los chicos de al lado, de Pilar Mateos; En un bosque de hoja caduca, de Gonzalo Moure; El anillo de Irina, de Care Santos; Kafka y la muñeca viajera, de Jordi Sierra i Fabra; El libro sin palabras, de Avi; M, de Lolita Bosch; Corredores de sombra, de Agustín Fernández Paz o La foto de Portobello, de Vicente Muñoz Puelles.

- Vía Darabuc, me llega que el mexicano Níger Madrigal gana el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños con la obra Rutinario, sucediendo así a Luigi Amara. Más información.

- Charlie y la fábrica de chocolate, del galés Roald Dahl, cumple 40 años desde su publicación en Gran Bretaña, y para celebrar su aniversario la editorial Alfaguara publica un volumen especial conmemorativo con las ilustraciones originales de Quentin Blake. Un motivo más para entrar de nuevo en la fabulosa fábrica de Willy Wonka.

1 comentario:

  1. Comparto el interés por la serie de Mallorquí. Está apasionante, y eso que los escritores, cuando hablamos de nosotros mismos y nuestras formas de trabajo, podemos ser más pesados que las obras completas de Dickens tiradas desde un séptimo... Pero no es el caso, en absoluto. Me pregunto, de paso, si hay un renacer en la reivindicación del valor literario de las aventuras. El otro día leía a una Elia Barceló muy enérgica y contagiosa al respecto.

    Añado que gracias por la referencia y, por no abrir nota en otro sitio justo abajo, que me alegró mucho el premio a Montserrat del Amo. El nudo me parece de lo mejor (que he leído) de su tiempo y para mí no ha perdido validez.

    Cordialmente,

    Gonzalo

    ResponderEliminar