20 febrero 2007

Tiempo de emperadores desnudos, de Arturo Pérez Reverte

Extracto el interesante artículo de Arturo Pérez Reverte en XLSemanal de ABC, que además incluye en el mismo número un extenso reportaje sobre Tolkien: El Hobbit cumple 70 años.

"Es una lástima que a los niños de ahora no les demos a leer con más frecuencia aquellos viejos y extraordinarios cuentos clásicos de Andersen, Perrault o los hermanos Grimm, en vez de tanta imbecilidad cibertelevisiva o de esos relatos políticamente correctos, insultos descarados a la inteligencia infantil, del tipo el pirata Chapapata y la gallina Cucufata, Wolfi el lobo bueno y generoso, la habichuela Noelia y cosas así, con los que algunos profesores y padres se tragan el camelo de que los niños leen y lo que leen les aprovecha.

Frente a tanta chorrada vacía de contenido, historias de toda la vida, hermosas y duras al mismo tiempo como pueden serlo El patito feo o La niña de las cerillas, y sobre todo El soldadito de plomo con su trágico relato de amor, envidia, heroísmo, dignidad y muerte –el cuento que a algunos más nos hizo llorar de niños–, son extraordinarias introducciones para que las criaturas se vayan familiarizando con la vida y sus circunstancias. Para que se vacunen, vaya. O empiecen a hacerlo. Y me refiero a la vida de verdad: la vida real.

Uno de esos cuentos, por ejemplo, El traje nuevo del emperador, es una extraordinaria lección para interpretar el presente y prevenir el futuro (...) En realidad, el cuento del genial Andersen es para niños sólo en apariencia, pues contiene la mejor parábola sobre lo políticamente correcto que he leído nunca: el mejor y más afinado diagnóstico sobre la estupidez, la mentira y la infamia gregaria del mundo cobarde en que vivimos. (...)

Supongo que recuerdan el asunto. Dos pícaros redomados convencen al emperador de que pueden tejerle un traje con una tela maravillosa, que sólo verán los inteligentes, pero que para los tontos será absolutamente invisible. Durante la confección, los ministros y personalidades que asisten al evento no ven la tela, por supuesto, pues tal tela no existe; pero para que nadie los tome por tontos fingen admirarla como algo exquisito y de confección soberbia. El propio emperador, que tampoco es capaz de ver tela ninguna ni por el forro –«¿Seré idiota, o es que no sirvo para emperador?», se pregunta–, permite que le hagan pruebas con toda candidez; y mientras los dos estafadores hacen el paripé de probarle esto y coserle aquello, el muy hipócrita admira ante el espejo las supuestas vestiduras, alabándolas con entusiasmo, y recompensa generosamente a los sastres chungos. Por fin, el día del estreno del traje nuevo, el emperata sale a la calle en solemne procesión, llevándole la cola los cortesanos y pelotilleros de plantilla; y todos los súbditos, faltaría más, por aquello de qué dirán y el no vayan a creer que yo, etcétera, se deshacen en elogios y alabanzas del traje, poniéndolo de sublime para arriba, sin que nadie se atreva a reconocer que no ve un carajo. Hasta que, por fin, un niño inocente –en ese tiempo aún quedaban algunos– se parte de risa y grita que el emperador va desnudo. (...) Pero lo más ilustrativo del cuento viene luego: cuando el emperador, que cae en la cuenta, al fin, de que ha estado haciendo el panoli, y que su estupidez de juzgado de guardia no se manifiesta en no ver el traje, sino precisamente en pretender verlo, decide que ya no puede volverse atrás, así que piensa: «Pase lo que pase, hay que aguantar hasta el fin». E, impertérrito, sigue su camino con paso majestuoso, aún más altivo que antes, tieso como un don Tancredo y desnudo como la madre que lo parió. O más. Y mientras, a su espalda, los ministros, chambelanes y cortesanos, fieles a su puerco oficio, siguen detrás, obedientes, sosteniéndole con todo respeto una cola que no existe.

3 comentarios:

  1. En estos momentos me alegro de haber crecido con los cuentos de los hermanos Grimm. Los releo de vez en cuando y me siguen encantando. Con Andersen no tuve la misma suerte, pero esta Navidad me regalaron sus cuentos completos ^^ ya que de pequeña sólo tenía películas basadas en sus obras más famosas (eran preciosas igualmente, algunas muy fieles).

    Aunque haya un alto porcentaje de niños que, actualmente, no conocen ninguno de esos cuentos, puedo decir que otros muchos siguen leyéndolos o escuchándolos. Hay de todo, también dicen que los adolescentes no tocan un libro y este blog lo frecuentamos unos cuantos ;) (el foro de LGG también es un buen ejemplo)

    ResponderEliminar
  2. Yo he sido más de Andersen...los de Perroult me daban mucha pena. y qué decís de las fábulas de Esopo y Samaniego? Son magníficas...

    ResponderEliminar
  3. Bueno, me jacto de haber leído casi todos los cuentos de Los Hermanos Grimm, de Andersen, de Wilde o incluso el cuento de Saint Exupéry cuando era un crío (en mi casa no habría tele en color, pero libros, a patadas, y si no, de las bibliotecas). También puedo presumir que he leído hasta cierta época (13-14 años) todos los libros de Barco de Vapor y Gran Angular publicados, y recuerdo de manera más grata El pirata Garrapata que Hansel y Gretel. Quizás yo sea un imbécil (por preferir un cuento nuevo a uno viejo), pero al menos sé mi lugar en el mundo y no creo que lo antiguo sea mejor porque me pagan por opinar lo que me parezca bien y dejarlo escrito. Es como si opinamos que es mejor Un millón de muertos que Territorio Comanche. Pues no, es sencillamente diferente.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.