20 febrero 2007

Mafalda entre vampiros en La Habana

Noticia de El País:

En todos los lugares del mundo el humor es necesario para vivir. Pero quizás más que en ninguno lo es en Cuba, donde lo utilizan no sólo como arma arrojadiza, sino a modo de colchón para defenderse del poder y los imponderables.
No es de extrañar, por ello, que en la XVI Feria Internacional del Libro de La Habana dos humoristas hayan triunfado: son Joaquín Lavado, Quino, y el cubano Juan Padrón, autor de la película de culto Vampiros en La Habana.
Ambos son viejos amigos y colaboradores, y durante la feria presentaron dos libros de caricaturas (Quino) y dos delirantes novelas de aventuras para jóvenes (Padrón). "Lo nuestro no es amistad, es amol", dijo el dibujante argentino de Padrón al entregar ¡Qué presente impresentable!, su último volumen, y Todo Mafalda. Quino cedió los derechos de estos libros para que se comercialicen en Cuba a precios de ganga: a 35 centavos de dólar se vendió el primero, y a 6 dólares el segundo, pese a ser una lujosa edición de Lumen de 500 páginas.
La amistad de ambos se remonta a 1984, cuando Quino viajó por primera vez a La Habana invitado a un festival del Nuevo Cine Latinoamericano.
La presentación de Quino en la feria fue uno de los actos más concurridos. Y no defraudó. Aseguró que la gente le sigue preguntando qué pensaría ahora Mafalda sobre tal o cual tema, si estaría casada, si tendría hijos... "Cuando dejé de hacer Mafalda dejé de hacer Mafalda", respondió. Y enfatizó: "Para mí es un personaje más". Otra perla, para los que esperan una genialidad suya cada vez que abre la boca: "La gente cree que a uno se le ocurren las ideas así... Pero cada tira de Mafalda eran cuatro horas de estar pensando qué puede decir de inteligente esta nena, y tres horas más para dibujarla. Luego la gente se encuentra a uno y quiere que diga cosas inteligentes, y no".
Padrón presentó en la feria sus dos primeras novelas, ambas basadas en sus respectivas películas de dibujos animados: Vampiros en La Habana y Elpidio Valdés contra dólar y cañón. Son aventuras para jóvenes, cargadas de humor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.