04 febrero 2007

Leer León 2007

La II edición de la Feria internacional del libro infantil y juvenil Leer León tendrá lugar en el mes de mayo, del 11 al 16. Aunque el emplazamiento aún no está plenamente confirmado, parece que puede ser la Plaza de Toros cubierta León Arena y el Paseo de Papalaguinda, la Condesa, hasta el auditorio.
En la feria participarán universidades, editoriales, autores, ilustradores y distintas organizaciones interesadas en el universo de la LIJ. Concretamente, participan la Universidad de Castilla La Mancha, que junto con la Fundación SM llevarán a cabo las jornadas para docentes "Lectura y escritura en el aula. Escribir bien para leer mejor"; la Universidad Complutense de Madrid; prácticamente todas las editoriales de literatura infantil y juvenil; el Instituto Cervantes, encargado de planificar la mayor parte de la programación de la feria. También está confirmada la presencia de Laura Gallego, Jordi Sierra i Fabra, los Premios Nacionales 2006 de Literatura Infantil y Juvenil (Fernando Marías, por Cielo abajo) y de Ilustración (Isidro Ferrer, por Una casa para el abuelo).
También se da por segura la presencia de los últimos ganadores de los Premios Andersen (los Nobel de la LIJ), que se celebran cada dos años, el ilustrador alemán Wolf Erlbruch y la escritora neozelandesa Margaret Mahy, autora de El secuestro de la bibliotecaria.
Además, Leer León trabajará en estrecho contacto con la Feria del Libro de Gijón, que se celebrará por esas mismas fechas.

8 comentarios:

  1. El año pasado no pude ir...a ver si este año me sale algún acompañante, porque tiene muy buena pinta...

    ResponderEliminar
  2. Cariño, ya tienes acompañante, jeje.

    Miwok-Akowa, forever en ferias literarias... =P

    Bezitoz.

    P.D.Este año seguramente se venga mi niño a Sant Jordi. Díselo a Carlos, a ver si se anima.

    ResponderEliminar
  3. Allí estaremos...nos vamos a recorrer toda España...jeje
    Me encanta!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué bien vivís los que vivís bien! Jeje

    ResponderEliminar
  5. yo tampoco pude ir el año pasado, los examenes de junio agobian desde pronto, pero espero poder ir a ver a Laura Gallego y llevarle un par de ejemplares y a Sierra i Fabra, y llevarle otro par.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la información! Llegué a tu blog buscando información sobre esta feria, el año pasado me quedé con las ganas de ir... Y está genial todo lo que escribes!

    Espero que no te importe que copie la noticia en mi blog, a ver si hago pandilla para ir a visitar la feria :)

    ResponderEliminar
  7. A ver si este año tienen más suerte los que trabajen allí porque yo sigo esperando cobrar...
    Por no decir que ni me aseguraron ni me dieron de alta en la SS.
    Pero todo sea por la cultura, de todos modos os animo a venir a León, porque aunque la Feria es bastante cutre (parece ser que tendrá lugar en los bajos del nuevo estadio Amilivia) , la ciudad es muy bonita.

    ResponderEliminar
  8. No problem, edian.
    viva el cuento!, pero dónde trabajaste, quiero decir que para quién. Lo digo para que la gente lo sepa.

    Bueno, añado datos a la noticia con una noticia de nortedecastilla.es:

    'Un libro nunca duerme', bajo este título se celebrará en la capital leonesa la II edición de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil Leer León entre el 11 y el 15 de mayo. En la presentación se destacó la importancia del sector infantil y juvenil que está creciendo de forma «impresionante». En este sentido explicó que un libro «del que se venden 100.000 ejemplares se considera un best-seller» y en literatura infantil y juvenil, hay libros de los que llegan a editarse hasta tres millones de ejemplares. Y es que el índice de lectura infantil y juvenil supera el 81 por ciento mientras que la media en literatura se sitúa entre el 56% y el 57%.
    El pregón de la Feria se prevé para el 12 de mayo en el Auditorio y correrá a cargo del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, Fernando Marías.
    Como novedad, Leer León 2007 pretende abrir un camino a la investigación pedagógica en materia de lectura para lo que grupos de profesores, pedagogos y responsables de enseñanza pondrán en marcha un plan cuatrienal de desarrollo educativo. Un plan que será presentado por España en la Asamblea Internacional IBBY (Internacional Borrad on Books for Young People) como proyecto de trabajo.
    Leer León está organizada por la Fundación Libro Infantil y Juvenil Leer León, cuyo patronato integran el Ayuntamiento de la capital, la Diputación, la Junta, el Ministerio de Cultura a través de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, y la Universidad de León.
    El XIII Simposio sobre Literatura Infantil que organiza la Fundación Sánchez Ruipérez contará con la presencia, entre otros, de Bernardo Atxaga.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.