27 febrero 2007

Care Santos, finalista del Premio Primavera

Antes de nada, un saludo a las dos que flanquean a Care en la foto ;-)

Aunque la noticia es que Nativel Preciado ha ganado la XI edición del premio Primavera de Novela con Camino de hierro, para este blog lo reseñable es que la finalista de este certamen, convocado por la Editorial Espasa Calpe y Ámbito Cultural El Corte Inglés, ha sido la autora Care Santos quien sitúa una historia victoriana de fantasmas en pleno siglo XXI en su obra La muerte de Venus.
Care Santos declaró que La muerte de Venus es una historia de fantasmas 'inteligentes' con cierto aire 'victoriano' que auna la época romana y la actualidad. 'Los temores van siempre con nosotros a lo largo de toda la historia y siempre hemos temido a las mismas cosas', alegó la autora para justificar el argumento fantasmagórico de esta obra, premiada con 30.000 euros.
Santos, quien ha publicado una treintena de títulos entre novelas, libros de relatos, y novelas breves dirigidas a lectores jóvenes, reconoció que aunque las historias de fantasmas son poco habituales en los escaparates de las librerías, le apetecía recuperar a estos seres sobrenaturales.
El jurado del XI Premio Primavera estuvo presidido por Ana María Matute, y compuesto por Antonio Soler, Ángel Basanta, Ramón Pernas, Pilar Cortés y Miryam Galaz, como secretaria sin voto. Pernas anunció que las novelas ganadores se presentarán públicamente el próximo 12 de abril.

Fuente: Terra Actualidad

Ver vídeo del fallo.

Este tema tiene que ver con:
Encuentros online de la Asociación de Prensa Juvenil
Los ojos del lobo. Care Santos

23 febrero 2007

Teo Puebla

Esta semana me he enterado de que mi admirado Teo Puebla (Premio Nacional de Ilustración en 1982) ha estrenado web: www.teopuebla.com.
Se ha centrado más en su faceta de pintor que en la de ilustrador, aunque se puede ver el gran currículum que tiene en ambas.
La web te pasea por el museo de La Celestina (una maravilla que se puede visitar en La Puebla de Montalbán, pueblo en el que nacieron Fernando de Rojas y creo que él mismo), por su colección de retratos de enorme dimensión (todos de gente que falleció por defender sus ideas), por sus figuras (inquietantes, turbias...), y por sus estampas taurinas.
En fin, queda recomendada la web de este pedazo de artista al que, además de admiración, tengo un cariño especial.

22 febrero 2007

Tocando los huevos

En E.E.U.U. retiran un exitoso libro infantil (después de esta polémica, más exitoso aún) de muchas bibliotecas, librerías y escuelas porque incluye la palabra "escroto" (scrotum).
Manda huevos.
El término de la discordia aparece en la primera página del texto, que está dirigido a chicos de entre 10 y 12 años y el mes pasado obtuvo un importante premio de literatura infantil de ese país. Muchos docentes y padres creen que la autora "no pensó en los niños" al escribirlo.
Lo que hay que oír.
El libro se titula The Higher Power of Lucky (algo así como El gran poder de Lucky) y cuenta la historia de la pequeña huérfana Lucky Trimble, que vive en una pequeña aldea de 43 habitantes. En el comienzo, escucha a través de un agujero en la pared (¿la palabra "agujero" no la han censurado?) cómo alguien cuenta que una serpiente de cascabel mordió a su perro en el escroto.
Ahora, la polémica gira en torno a si es correcto que un libro dirigido a niños de esas edades incluya esa palabra.
¿Pero qué polémica es esa? Es tan absurda como la del pezón de Janet Jackson.
The Higher Power of Lucky fue publicado en noviembre y a fines de enero recibió el premio Newbery Medal, uno de los más prestigioso para libros infantiles en Estados Unidos. La presidenta del jurado que premió el libro, Pat Scales, dijo que los críticos "no han leído el libro", y tratan de ejercer la censura: "Hacen exactamente lo que un censor: resaltar determinadas palabras".

Me parece lamentable, absurdo, hipócrita... Sólo espero (aunque esto no lo sabremos) que no sea algo propiciado por la propia editorial para convertir el libro en un best-seller.

Fuentes: 20 minutos y Clarín.

21 febrero 2007

Fernando Marías en el Comenta-Cuentos de Anika

Fernando Marías, un importante escritor y guionista de cine que tiene varios libros juveniles, y que el año pasado obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por Cielo abajo, ha participado en el Comenta-Cuentos de Ciberanika con el relato Las mujeres de la casa.
Se puede comentar el relato y es muy posible que el propio Fernando se pase por la Sala de Lectura e intercambie impresiones con los lectores.

Este tema tiene que ver con:
Eloy M. Cebrián en el Comenta-Cuentos
Laura Gallego en el Comenta-cuentos de Anika
Comenta-cuentos
César Mallorquí, Santiago García-Clairac, Fernando Marías y Xosé Neira Cruz, en La mar de libros
Fernando Marías. Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil

20 febrero 2007

Tiempo de emperadores desnudos, de Arturo Pérez Reverte

Extracto el interesante artículo de Arturo Pérez Reverte en XLSemanal de ABC, que además incluye en el mismo número un extenso reportaje sobre Tolkien: El Hobbit cumple 70 años.

"Es una lástima que a los niños de ahora no les demos a leer con más frecuencia aquellos viejos y extraordinarios cuentos clásicos de Andersen, Perrault o los hermanos Grimm, en vez de tanta imbecilidad cibertelevisiva o de esos relatos políticamente correctos, insultos descarados a la inteligencia infantil, del tipo el pirata Chapapata y la gallina Cucufata, Wolfi el lobo bueno y generoso, la habichuela Noelia y cosas así, con los que algunos profesores y padres se tragan el camelo de que los niños leen y lo que leen les aprovecha.

Frente a tanta chorrada vacía de contenido, historias de toda la vida, hermosas y duras al mismo tiempo como pueden serlo El patito feo o La niña de las cerillas, y sobre todo El soldadito de plomo con su trágico relato de amor, envidia, heroísmo, dignidad y muerte –el cuento que a algunos más nos hizo llorar de niños–, son extraordinarias introducciones para que las criaturas se vayan familiarizando con la vida y sus circunstancias. Para que se vacunen, vaya. O empiecen a hacerlo. Y me refiero a la vida de verdad: la vida real.

Uno de esos cuentos, por ejemplo, El traje nuevo del emperador, es una extraordinaria lección para interpretar el presente y prevenir el futuro (...) En realidad, el cuento del genial Andersen es para niños sólo en apariencia, pues contiene la mejor parábola sobre lo políticamente correcto que he leído nunca: el mejor y más afinado diagnóstico sobre la estupidez, la mentira y la infamia gregaria del mundo cobarde en que vivimos. (...)

Supongo que recuerdan el asunto. Dos pícaros redomados convencen al emperador de que pueden tejerle un traje con una tela maravillosa, que sólo verán los inteligentes, pero que para los tontos será absolutamente invisible. Durante la confección, los ministros y personalidades que asisten al evento no ven la tela, por supuesto, pues tal tela no existe; pero para que nadie los tome por tontos fingen admirarla como algo exquisito y de confección soberbia. El propio emperador, que tampoco es capaz de ver tela ninguna ni por el forro –«¿Seré idiota, o es que no sirvo para emperador?», se pregunta–, permite que le hagan pruebas con toda candidez; y mientras los dos estafadores hacen el paripé de probarle esto y coserle aquello, el muy hipócrita admira ante el espejo las supuestas vestiduras, alabándolas con entusiasmo, y recompensa generosamente a los sastres chungos. Por fin, el día del estreno del traje nuevo, el emperata sale a la calle en solemne procesión, llevándole la cola los cortesanos y pelotilleros de plantilla; y todos los súbditos, faltaría más, por aquello de qué dirán y el no vayan a creer que yo, etcétera, se deshacen en elogios y alabanzas del traje, poniéndolo de sublime para arriba, sin que nadie se atreva a reconocer que no ve un carajo. Hasta que, por fin, un niño inocente –en ese tiempo aún quedaban algunos– se parte de risa y grita que el emperador va desnudo. (...) Pero lo más ilustrativo del cuento viene luego: cuando el emperador, que cae en la cuenta, al fin, de que ha estado haciendo el panoli, y que su estupidez de juzgado de guardia no se manifiesta en no ver el traje, sino precisamente en pretender verlo, decide que ya no puede volverse atrás, así que piensa: «Pase lo que pase, hay que aguantar hasta el fin». E, impertérrito, sigue su camino con paso majestuoso, aún más altivo que antes, tieso como un don Tancredo y desnudo como la madre que lo parió. O más. Y mientras, a su espalda, los ministros, chambelanes y cortesanos, fieles a su puerco oficio, siguen detrás, obedientes, sosteniéndole con todo respeto una cola que no existe.

Mafalda entre vampiros en La Habana

Noticia de El País:

En todos los lugares del mundo el humor es necesario para vivir. Pero quizás más que en ninguno lo es en Cuba, donde lo utilizan no sólo como arma arrojadiza, sino a modo de colchón para defenderse del poder y los imponderables.
No es de extrañar, por ello, que en la XVI Feria Internacional del Libro de La Habana dos humoristas hayan triunfado: son Joaquín Lavado, Quino, y el cubano Juan Padrón, autor de la película de culto Vampiros en La Habana.
Ambos son viejos amigos y colaboradores, y durante la feria presentaron dos libros de caricaturas (Quino) y dos delirantes novelas de aventuras para jóvenes (Padrón). "Lo nuestro no es amistad, es amol", dijo el dibujante argentino de Padrón al entregar ¡Qué presente impresentable!, su último volumen, y Todo Mafalda. Quino cedió los derechos de estos libros para que se comercialicen en Cuba a precios de ganga: a 35 centavos de dólar se vendió el primero, y a 6 dólares el segundo, pese a ser una lujosa edición de Lumen de 500 páginas.
La amistad de ambos se remonta a 1984, cuando Quino viajó por primera vez a La Habana invitado a un festival del Nuevo Cine Latinoamericano.
La presentación de Quino en la feria fue uno de los actos más concurridos. Y no defraudó. Aseguró que la gente le sigue preguntando qué pensaría ahora Mafalda sobre tal o cual tema, si estaría casada, si tendría hijos... "Cuando dejé de hacer Mafalda dejé de hacer Mafalda", respondió. Y enfatizó: "Para mí es un personaje más". Otra perla, para los que esperan una genialidad suya cada vez que abre la boca: "La gente cree que a uno se le ocurren las ideas así... Pero cada tira de Mafalda eran cuatro horas de estar pensando qué puede decir de inteligente esta nena, y tres horas más para dibujarla. Luego la gente se encuentra a uno y quiere que diga cosas inteligentes, y no".
Padrón presentó en la feria sus dos primeras novelas, ambas basadas en sus respectivas películas de dibujos animados: Vampiros en La Habana y Elpidio Valdés contra dólar y cañón. Son aventuras para jóvenes, cargadas de humor.

18 febrero 2007

El huevo de chocolate

Incluyo en enlace con la página huev El huevo de chocolate, que pretende conservar y difundir el folclore infantil en cualquiera de sus facetas: cuentos, costumbres, tradiciones, refranes, romances, fábulas, canciones, villancicos, pasatiempos, acertijos, trabalenguas, retahílas, adivinanzas y juegos.

17 febrero 2007

Cuentos infantiles en lengua de signos

Una recopilación de cuentos infantiles en lengua de signos española, Érase una vez la LSE: cuentos para niñas y niños, se ha convertido en la primera iniciativa a través de este lenguaje que pretende acercar la literatura popular a la infancia sorda.
A través del libro titulado Pepe cuentacuentos y otros cuentos y un DVD interactivo con juegos y actividades, se logra que la infancia sorda participe en estas historias.
Este proyecto incluirá, además de la lengua de signos española, un subtitulado y una voz en off que permitirá a los niños participar de las aventuras de la Gallinita Roja, el Sastrecillo Valiente o La Casita de Chocolate, en Lengua de Signos Española.
La iniciativa, que será presentada mañana en la Biblioteca Nacional, ha sido encabezada por la Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación.

Fuente: Terra actualidad

15 febrero 2007

Primera noticia del blog extraída de Hola

Transcribo parte de la noticia, sacada de la revista Hola, dentro de la sección Niños - Salud:

"Paloma Lago enseña a los niños a comer sano. La guapa presentadora ha escrito una colección de cuentos para prevenir la obesidad infantil.
La mala alimentación, la escasa práctica de deporte, el sedentarismo, los nuevos juegos de ordenador y consolas.... En los últimos años la obesidad infantil se ha convertido en un problema que afecta a un buen número de españoles (el 40 % de los jóvenes con edades comprendidas entre los 2 y 24 años exceden su peso ideal); por eso, el Ministerio de Sanidad y Consumo junto con algunas instituciones ya están poniendo en marcha campañas y programas.
Tal es el caso de Puleva (empresa de lácteos y alimentos infantiles) que ha creado la campaña ‘Aprende a crecer de forma saludable con Max’ cuyo eje central se basa en una colección de libros escritos por la presentadora Paloma Lago. Los cuentos pretenden fomentar hábitos de vida saludables, basados principalmente en una alimentación equilibrada y en la práctica de ejercicio físico, con la ayuda de divertidos personajes, y se repartirán de forma gratuita en 10.000 centros escolares.
Es la tercera vez que Paloma Lago, muy vinculada con los niños desde hace años a través de su participación en diferentes programas infantiles, escribe cuentos dirigidos a los más pequeños. Y en esta ocasión asegura sentirse muy orgullosa de su labor: 'Como madre y persona muy cercana al mundo infantil a través de mi profesión, me siento preocupada con la problemática de la obesidad infantil y por eso he querido poner mi granito de arena y que mi tercera incursión en el mundo de la literatura infantil haya sido para participar como escritora en este proyecto divulgativo que tiene como objetivo principal educar a los niños inculcándoles, a través de la lectura, hábitos sanos que les ayuden a prevenir la obesidad infantil'."

Comentarios personales:
1. Se confunde literatura con otra cosa, como en tantos casos. Me imagino que el libro estará disponible en farmacias, consultas endocrinológicas...
2. Es curioso que detrás haya una marca concreta de leche, que habrá puesto dinerito fresco para la iniciativa, así que no todo es tan desinteresado y solidario como nos quieren vender.
3. "Paloma Lago enseña a los niños a comer sano"... Podía "enseñar" otra cosa a los adultos...

Ya sé que el último comentario me lo podía haber ahorrado, pero no he podido reprimirlo, jejeje.

Este tema tiene que ver con:
¿Qué tienen en común Madonna, Kylie Minogue, Victoria Beckham y Gloria Estefan (aparte de que canten)?
Nuevas incorporaciones de famosos
Carta-protesta y curiosidad trágica

Fallado el II Premio Jordi Sierra i Fabra para jóvenes 2007

Jara Santamaría Cebollero, de Pamplona, con su novela Te comerás el mundo, ha sido la vencedora del II Premio Literario Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes 2007. El jurado (Elena O´Callaghan, Elsa Aguiar, Pep Durán, Victoria Fernández y Antonia Cortijos) votó de forma unánime por la novela vencedora entre las 6 finalistas previamente seleccionadas. Se ha incluido una Lista de Honor para destacar otros trabajos meritorios.
Al premio se han presentado 56 novelas o conjuntos de relatos procedentes de toda España, así como de Colombia, Argentina y México. Un éxito absoluto tratándose de la segunda convocatoria, pero aún más por la maestría narrativa o el ingenio de muchas de las obras. Por sexos se presentaron 41 chicas y 15 chicos.
La novela vencedora, además de los 3.000 euros aportados por la Fundació Jordi Sierra i Fabra, será publicada por Ediciones SM en primavera de este año, y posteriormente por Círculo de Lectores.

Noticia obtenida de la sección de noticias de la página de Jordi Sierra i Fabra.
Da la casualidad de que la escritora ganadora (Jara) fue finalista del mismo premio el año pasado. El que la sigue, la consigue (o eso dicen).

Este tema tiene que ver con:
Concursos de literatura infantil y juvenil

13 febrero 2007

Encuentros online de la Asociación de Prensa Juvenil

La actividad comenzó en septiembre de 2003. Desde entonces, la Asociación de Prensa Juvenil viene realizando encuentros online con autores e ilustradores de literatura infantil y juvenil.
Hasta el momento han pasado por allí M. Carme Roca, Gonzalo Moure, Jesús Ballaz, Miquel Barceló, Care Santos, César Mallorquí, Pilar Mateos, Jordi Sierra i Fabra, Jaime García Padrino, Agustín Fernández Paz, Eloy Martos Núñez, Domingo Santos, Alfredo Gómez Cerdá, Antonio Gómez Yebra y Jesús Gabán. Cada uno sugiere un tema, que es sobre lo que se charla.
La última en incorporarse ha sido Laura Gallego, con el tema ¿Es la fantasia patrimonio exclusivo de los niños? Se podrá intercambiar opiniones con ella y con otros participantes hasta el 25 de febrero.
Entrar en ¿Es la fantasía patrimonio exclusivo de los niños?

12 febrero 2007

Ana María Machado

No sé si lleva mucho tiempo en internet, pero acabo de descubrir que la brasileña Ana María Machado tiene página web. Es sin duda una de las grandes de la literatura infantil y juvenil.
Añado una entrevista que le han realizado en La voz de Galicia:
"Los adultos no aceptan la naturalidad de lo imaginario". Entrevista a Ana María Machado.

09 febrero 2007

Carta-protesta y curiosidad trágica

En primer lugar, quiero hacerme eco de una carta que circula a propósito de la penosa publicación de "Mis primeros clásicos" por el diario El País. Yo aún no he tenido acceso a esos libros (o pseudolibros, como dicen), así que de momento me abstendré de firmar. En cuanto les eche un ojo a los textos (las ilustraciones que aparecen en la web dejan mucho que desear) y compruebe que estoy de acuerdo con el contenido de la carta, la firmaré.
Carta a El País: "Esto no es literatura"

Lo segundo que me ha llamado la atención ha sido una entrada del blog Lado B, de un peruano llamado Juan Carlos Bondy: Muertes horrendas de autores de literatura infantil y juvenil. En él incluye los casos de Esopo (acusado injustamente de robo y arrojado desde lo alto de la roca Hiampa), Hans Christian Andersen (que no se recuperó de una caída de la cama), James Barrie (sus últimos días de vida los pasó con un brazo inutilizado), Emilio Salgari (su desequilibrio psíquico y la locura de su esposa, le llevaron al suicidio) y Antoine de Saint-Exupéry (desaparecido en un vuelo, han encontrado su avión 60 años más tarde; a él, no).

08 febrero 2007

Galicia, pisando fuerte

David Pintor ha sido seleccionado para una exposición de ilustradores de todo el mundo en la Feria del Libro Infantil de Bolonia, la más importante del sector. Pintor, que forma parte del dúo de humor gráfico Pinto & Chinto, que publica sus creaciones en La Voz de Galicia, será el único ilustrador español presente en la feria de la ciudad italiana y será el segundo gallego, después de Xan López Domínguez.
David Pintor nació en A Coruña en 1975. Su trabajo tiene tres vehículos principales, la prensa, los libros y las exposiciones. Algunos títulos que ha publicado son Hércules y Crunia, Unha bruxa ben rara y Cuentos en familia.
La Feria del Libro Infantil de Bolonia anuncia en su página web la asistencia de varias editoriales gallegas prevista para la edición de este año, como son Kalandraka, OQO y Nova Galicia. La Xunta también dispondrá de un puesto en el que divulgará en el ámbito internacional la literatura infantil y juvenil de Galicia.
Noticia completa en La Voz de Galicia.

En 2008, Galicia será la "cultura invitada" a la Feria Internacional del Libro de Cuba, cuya edición de 2007 está teniendo lugar estos días (del 8 al 18 de febrero en La Habana, y del 19 de febrero al 11 de marzo en otras ciudades del país).

Como colofón, una entrevista con Carlos Mosteiro. Su libro Unha bruxa ben rara (que precisamente ha ilustrado David Pintor) obtuvo el premio Barco de Vapor 2006, que recogerá en persona en el Pazo da Cultura, dentro del Salón do Libro Infantil e Xuvenil. La entrevista viene en gallego, pero se entiende más o menos bien. "Escribir para pequeños no es poner muchos diminutivos".

04 febrero 2007

Leer León 2007

La II edición de la Feria internacional del libro infantil y juvenil Leer León tendrá lugar en el mes de mayo, del 11 al 16. Aunque el emplazamiento aún no está plenamente confirmado, parece que puede ser la Plaza de Toros cubierta León Arena y el Paseo de Papalaguinda, la Condesa, hasta el auditorio.
En la feria participarán universidades, editoriales, autores, ilustradores y distintas organizaciones interesadas en el universo de la LIJ. Concretamente, participan la Universidad de Castilla La Mancha, que junto con la Fundación SM llevarán a cabo las jornadas para docentes "Lectura y escritura en el aula. Escribir bien para leer mejor"; la Universidad Complutense de Madrid; prácticamente todas las editoriales de literatura infantil y juvenil; el Instituto Cervantes, encargado de planificar la mayor parte de la programación de la feria. También está confirmada la presencia de Laura Gallego, Jordi Sierra i Fabra, los Premios Nacionales 2006 de Literatura Infantil y Juvenil (Fernando Marías, por Cielo abajo) y de Ilustración (Isidro Ferrer, por Una casa para el abuelo).
También se da por segura la presencia de los últimos ganadores de los Premios Andersen (los Nobel de la LIJ), que se celebran cada dos años, el ilustrador alemán Wolf Erlbruch y la escritora neozelandesa Margaret Mahy, autora de El secuestro de la bibliotecaria.
Además, Leer León trabajará en estrecho contacto con la Feria del Libro de Gijón, que se celebrará por esas mismas fechas.

02 febrero 2007

6º Premio de literatura infantil El Barco de Vapor - Argentina

Acabo de ver en Babar las bases del 6º Premio de literatura infantil El Barco de Vapor - Argentina.
Los ganadores de este premio en ediciones anteriores han sido Mariana Furiasse, por Rafaela; Diana Briones, por El tiempo vuela; Norma Huidobro, por Octubre, un crimen; Laura Escudero, por Encuentro con Flo y Franco Vaccarini, por La noche del meterorito.

01 febrero 2007

Doce estrellas: una buena iniciativa (turística, sí; literaria, no sé)

La Mancomunidad Tierra de Caballeros y Tablas de Daimiel presentó en la mañana de ayer una novedosa iniciativa turística, el libro Cuentos y leyendas: Doce estrellas.
El Corral de Comedias de Almagro, el convento de la Asunción de Calatrava o el cerro de Alarcos son algunos de los doce destinos propuestos por el libro, una obra con la que la mancomunidad quiere que los más jóvenes comiencen a disfrutar de los atractivos turísticos que presentan las localidades de Almagro, Ciudad Real, Daimiel, Valdepeñas, Villanueva de los Infantes y Villarrubia de los Ojos. Este es el proyecto turístico estrella de la mancomunidad, que será presentado en la Feria Internacional de Turismo, FITUR.
Un proyecto novedoso que pretende implicar a todos los miembros de la familia a través de 12 breves historias y cuentos, en los que intervienen personajes modernos identificados con aquellas zonas que se están visitando.
El libro está dirigido a niños de 8 a 12 años de edad, en los que se pretende fomentar el gusto por la lectura y hacer ver que el mundo real es igual o más de entretenido que el de las videoconsolas. Por el momento, se han editado un total de 5.000 ejemplares, que se podrán encontrar en las distintas oficinas turísticas de los municipios que forman parte de la mancomunidad.
Las historias que aparecen en el libro han sido editadas, en su mayoría, por alumnos de la Escuela de Arte Pedro Almodóvar de Ciudad Real.

Fuente: www.diariolatribuna.com