21 noviembre 2009

Palabras de Caramelo. Gonzalo Moure

Kori es un niño sordomudo que vive en los campamentos de refugiados saharauis. No conoce las palabras, solo sabe el significado de gestos y de movimientos de labios. Por ejemplo, él se llama "Labios redondos, Boca estirada", es decir, Kori. De ese modo tan peculiar, va a entender las palabras de un pequeño camello al que quiere mucho, y al que ha puesto el nombre de Caramelo. Con tiempo y esfuerzo, aprende a leer y a escribir y el día se le va transcribiendo lo que, por el movimiento de su boca, intuye que le dice Caramelo. Pero el camello se hace mayor y Kori se entera de que tienen que sacrificarlo para poder comer. Una noche, huye con él sin saber muy bien hacia dónde, en un intento vano de salvarlo.

Palabras de Caramelo es Gonzalo Moure en estado puro: Sáhara, animales, belleza, tierra, sensibilidad y dureza. Es un libro magnífico que, en primer lugar, te coloca, no frente a un discapacitado, sino frente a alguien capacitado para cosas a las que los "normales" no pueden ni acercarse. Y en segundo lugar, que no mira para otro lado. Mientras leía pensaba "quizá no pase eso", luego pensé "si tiene que pasar eso, que sea de forma sugerida, indirecta, sutil...". Pero no, ocurre delante de los ojos del protagonista (y de los nuestros) y después sabemos que tenía que ser así. Es tan triste y tan bello que conmueve.

El libro se presta a interpretaciones, dobles lecturas..., algunas muy atractivas, pero al fin me quedo con la historia monda y lironda. Algunas ilustraciones de Fernando Martín Godoy me gustan y otras no tanto. En su descargo hay que reconocer que alcanzar la potencia del texto no era fácil.

3 comentarios:

  1. Me lo leí hace cinco años y me encanta, no tengo más palabras para describirlo. Era lectura obligatoria en el colegio y recuerdo que me dio muchísima pena.

    Saludos*

    ResponderEliminar
  2. Hey estaría bueno que comentaran algo sobre Kevin Brooks, el FCE sacó su novela "Lucas" y es de verdad buenísima... en este Facebook de fans le pueden echar un ojo al primer capítulo: http://www.facebook.com/#/pages/Kevin-Brooks/320358340514?ref=ts

    saludos! y felicidades por el blog

    ResponderEliminar
  3. holaaa que tal,, me encanta este blog de verdad, soy amante de la lectura y aqui tienes cosas muy interesantes....

    bueno recientemente he creado un blog, me gustaria tener visitas y buenos comentarios,,, te espero por ahiii...

    bye!!!!! XD

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.