30 noviembre 2009

CHERUB, Robert Muchamore

Nos encontramos ante una saga de libros muy diferente a lo que se viene publicando últimamente. La serie CHERUB consta actualmente de doce títulos en el Reino Unido, de los cuales en España han aparecido cinco por el momento, cortesía de la editorial Salamandra.

El punto de partida de la saga es, de entrada, muy atractivo: se supone que un criminal nunca confiaría en un adulto desconocido; sin embargo, sus hijos pueden llevar a casa a sus amigos sin problemas. Partiendo de esta premisa, se crea CHERUB, una división del servicio de inteligencia británico formada únicamente por niños y adolescentes altamente preparados para misiones de riesgo. Son espías en miniatura capaces de infiltrase allá donde los adultos no pueden. El mensaje es claro: no hay que subestimar a los niños, porque pueden hacer las mismas cosas que los mayores, y en muchas ocasiones, incluso mejor. La serie relata, por tanto, las sucesivas misiones que emprenden James y su hermana Lauren, huérfanos que son acogidos y entrenados por CHERUB. A lo largo de los libros se enfrentan a traficantes de droga, terroristas, asesinos, policías corruptos, sectas religiosas y criminales de la peor calaña, infiltrándose en su ambiente para obtener las pruebas necesarias para ponerlos entre rejas. Pero que nadie se engañe: las misiones de estos mini espías no tienen nada que ver con el glamour de James Bond ni con las simpáticas películas de Disney. El autor es consciente de que los ambientes en los que se mueven sus personajes son duros, son sórdidos en la realidad, y es así como los retrata. Estos libros sorprenden por su realismo y, en ocasiones, por su crudeza. Pero no deja de haber emoción, por supuesto, y momentos de humor y de amistad. Después de todo, los protagonistas son chavales, aunque a menudo, cuando están inmersos en sus peligrosas misiones, se nos olvide.
Ésta es la arriesgada apuesta del autor, Robert Muchamore, y le ha salido bien: millones de jóvenes lectores en todo el mundo están enganchados a las aventuras de James y los otros "querubines". Una serie a la que vale la pena echarle un vistazo.

Para más información: http://www.cherubcampus.es/. También se puede leer una entrevista exclusiva al autor en el número 12 de la revista digital El Templo de las Mil Puertas.



1 comentario:

  1. soi lector de cherub y ya me lei los 5 espero q saqueis rapido el 6 porque tengo muchas ganas de leerlo estoi enganchadisimo

    ResponderEliminar