29 octubre 2007

Tuva, de Gonzalo Moure

Ahora mismo estoy escuchando a Gonzalo Moure en Radio 3 y, después de pasarme por su web y ver la historia del libro (la experiencia) que está comentando, tengo la sensación de estar presenciando justo el final de dicho libro, el cierre del círculo. ¿Por qué? Porque en su web cuenta que la primera vez que oyó algo de la república de Tuva, fue en Radio 3, hace cuatro años. Un músico (el cantante de Yat-Khá) contaba que en su país domaban a los caballos con música. Gonzalo organizó un viaje para conocer ese prodigio, del que apenas había constancia en libros o en Google.Y ahora, libro (y experiencia) en mano, ha vuelto al mismo programa en que empezó todo.
Sigo escuchándolo, dejándome contagiar.
Por cierto, llevan cerca de tres cuartos de hora de conversación, intercalando músicas de allí, lo cual no me sorprende, tratándose de esta radio, que para mi gusto es de las mejores.

Ver el comentario de Tuva una vez leído.

3 comentarios:

  1. ¡Gracias, JG! Qué gusto leerte, saberte a mi lado, al otro lado de la radio, mientras hablaba.
    Sí, así fue: cerré el círculo: cuatro años pensando en ese momento tan pleno. ¡Qué bonito! José Miguel me hizo muy muy feliz.
    Gonzalo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por pasar por aquí, Gonzalo, y qué envidia de experiencia.
    Por si pasas de nuevo, ¿has logrado (o al menos intentado) domar caballos de aquí con músicas de allí?

    ResponderEliminar
  3. Qué va, imposible sin saber lo que se canta... Y eso es algo muy serio, que no se puede imitar. Es verdad que usè un poco el tono para llamar la atención de los caballos tuvanos, pero me mirabanm como diciendo: jo, qué mal canta el guiri...
    Pero Alex, Lomax en la novela, sí que me enseñó a domar a un caballo con el lenguaje de... los caballos. Apasionante: a mi vez, yo se lo he enseñado incluso a niños. Si lograra añadir a todo eso la música tuvana...
    Gonzalo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.