29 marzo 2015

Cadena de preguntas: Alfredo Gómez Cerdá a Beatriz Osés


Este tema forma parte de Cadena de preguntas

Alfredo Gómez Cerdá a Beatriz Osés
Creo que muchos de tus poemas, de tus microcuentos, son nonsense. ¿Lo percibes así? ¿Eres consciente de ello? ¿El sinsentido acaba por darnos sentido? Si estás de acuerdo con separar lo mágico de lo fantástico, ¿cómo entiendes tú lo mágico?
La mayoría de mis poemas beben de la inversión de la realidad, de lo imposible, de lo absurdo o del realismo mágico. Muchos los califican o encuadran dentro de la corriente del "nonsense" y ven paralelismos con Lewis Carroll. En realidad, cuando los creo no me planteo conscientemente esa imagen que ha llegado a mi cabeza. Está ahí y solo busco las palabras para escribirla. Después, cuando releo un texto o lo reviso, percibo ese hilo invisible que los une. 
Supongo que es mi manera de contar lo que pienso o siento, forma parte del juego. El sinsentido tiene una lógica interna más poderosa, en ocasiones, que el sentido aparente. 

Respecto a lo mágico, lo entiendo como lo sobrenatural; mientras que lo fantástico es diferente, lo fantástico, para mí, entra dentro lo posible y me resulta muy difícil separarlo de aquello que se define como "realidad". En cualquier caso, tanto el realismo mágico como lo fantástico y el "nonsense" me resultan más cercanos a la hora de imaginar que la literatura realista.
Beatriz Osés a Antonio García Teijeiro
¿Qué valor le otorga al juego en la creación literaria? ¿Qué busca en los libros infantiles de poesía cuando los imagina?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.