Nuestro querido abominable hombre de las letras, César Mallorquí, ha ganado el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil con su obra La isla de Bowen, ganadora del Premio Edebé de Literatura Juvenil 2012. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y dotado con 20.000 euros, distingue el mejor libro de literatura infantil o juvenil publicado en 2012 en cualquiera de las lenguas oficiales que se hablan en España.
El jurado ha estado presidido por la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, María Teresa Lizaranzu, e integrado por Mónica Fernández, Darío Villanueva, Antón Palacio, María José Olaziregi, Gemma Lienas, Josep Gregori, Santiago Urbano, Beatriz García, Rafael Soler, Daniel Antonio Leal y Javier Fierro.
Además, también forman parte del jurado del premio los galardonados en las dos últimas ediciones, Laura Gallego (2012) y María Teresa Carranza (2011).
Son raras las novelas de aventura al estilo clásico en la literatura española. Es quizás por eso que "La Isla de Bowen" ha llamado tanto la atención. Una trama original y fuerte, con intensas intertextualidades con la obra de Julio Verne. Dos cosas, sin embargo, me decepcionaron un poco: las référencias de Mallorquí parecen ser más las películas (en su mayoría hollywoodenses) que recrean con mucha libertad las grandes novelas de Verne, y el estilo, que a menudo echa mano a lugares comunes y frases hechas (que también hacen pensar en el cine y la novela comerciales). Me sorprendió mucho, por ejemplo, que "el malo" de la historia se inspire de Michel Ardan, uno de los héroes de las dos novelas vernianas en torno a la Luna, y que -al contrario del antagonista de "La isla de Bowen" es uno de los personajes más positivos de la saga verniana. Pero también yo me alegro de la existencia de esta novela y del premio que consagra la obra de César Mallorquí ya altamente reconocida.
ResponderEliminar