11 octubre 2013

Carme Solé Vendrell, Premio Nacional de Ilustración 2013


Carme Solé Vendrell ha sido galardonada hoy con el Premio Nacional de Ilustración 2013. Ya ganó el galardón equivalente en 1979. ¡Esto es una carrera larga!. El jurado ha destacado que es una artista «faro» en el mundo de la ilustración del libro infantil y otros géneros. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte concede este galardón con el objetivo de reconocer y distinguir el conjunto de la labor (a diferencia del de narrativa, que es a una obra) realizada por un ilustrador español en el ámbito del libro y de las letras españolas. La dotación económica de este premio es de 20.000 euros.

Carme Solé Vendrell (Barcelona, 1944) estudió pintura en la Escola d'Arts i Oficis Massana, de Barcelona. Ilustró su primer libro en 1968 y, desde entonces, ha ilustrado más de 700 títulos entre álbumes y libros de texto. Además de su trabajo como ilustradora y escritora, ha realizado trabajos de cartelismo, animación, escenografía, dramaturgia y dirección de teatro.

3 comentarios:

  1. FELICITACIONES POR ESA OBRA DE ARTE

    ResponderEliminar
  2. Milagros Aguirre --- UNFV11 noviembre, 2013 04:52

    La literatura no solo consiste en escribir, sino también manifestar lo que uno siente a través del dibujo, la pintura, pero esta obra ilustrada tiene mas significado porque la ganadora es una mujer, lo cual es un orgullo para el mundo.
    El ilustrar es demostrar el sentimiento, las sensaciones, lo que no se puede decir con palabras.
    Muchísimo tiempo se ignoró a la mujer como una persona que solo debe estar en casa, pero ahora nosotras podemos demostrar nuestro gran talento ya sea en el dibujo, en la escritura, en la actuación, demostrando que nosotras podemos sobresalir en todo lo que nos propongamos.
    Felicitaciones a Carme Solé por demostrar con sus manos la magia que lleva dentro.

    ResponderEliminar
  3. Aixa Alama Estrada - UNFV12 noviembre, 2013 04:32

    Es sorprendente lo que un dibujo te puede transmitir, si ves la portada de un libro, lo primero que vas encontrar es una imagen, el cual te permite hacer volar la imaginación, y descubrir a través de una sola imagen la posible historia del libro. Es curioso como uno puede crearse una historia a través de una simple imagen.
    Así como los poemas, el cuento, el teatro; el dibujo también es una manera de realizar literatura, porque por medio de ella podemos expresar ideas, sentimientos y conocimientos.
    Sabemos que muchas de las obras literarias para niños y jóvenes están acompañadas de ilustración, y los cuales le permiten al lector realizar un recordatorio de todo lo leído.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.