04 julio 2012

Cadena de ilustradores: Jesús Gabán a Teresa Novoa



Jesús Gabán a Teresa Novoa
Se considera ilustración cuando una imagen se reproduce en una publicación acompañando a un texto y por este motivo se le considera un arte aplicado o, dicho de otra manera, un arte menor. ¿Tú crees que si esa misma imagen, desvinculada ya de su texto y presentada de otra manera y teniendo una serie de valores que podemos definir como artísticos, se podría considerar una obra de arte con "mayúsculas"?
Lo que eleva o rebaja el nivel artístico de una ilustración tiene poco que ver con el hecho de estar en un libro. No creo que desvincularla del todo al que pertenece pueda influir en esto. Me parece que un libro ilustrado, cuando es bueno, es una obra artística. Posiblemente uno de los motivos que lo alejan de ser considerado obra de arte, con "mayúsculas", es que existan muchas copias de él accesibles a muchas personas. Y si está "dirigido" a un lector de pocos años todavía lo tiene más difícil. Nunca he entendido por qué todo lo relacionado con la infancia se considera menos importante. Se habla de Educación, de Universidad con mayúsculas pero se tiende a menospreciar el principio: los niños. Y con ellos a sus maestros, a sus editores, a sus escritores y también a sus ilustradores. Es como si las personas empezaran a serlo a partir de cierta edad y lo anterior perteneciera a otra categoría. Hay una línea divisoria, a mi entender absurda, entre lo que es para unos y lo que va destinado a los otros.
Y otra pregunta sugerida por esta misma. ¿Crees que entre los propios ilustradores hay un cierto complejo de hacer algo de poca entidad artística?
Cuando empecé a hacer ilustraciones esta era una extraña profesión que no se estudiaba en ninguna parte, bastante desconocida y refugio de muchos que la ejercíamos por el mero hecho de saber dibujar. Es posible que existiera entonces un cierto complejo de inferioridad, de hacer algo de poca entidad artística, como dices. Pero entre los ilustradores jóvenes que voy conociendo últimamente no veo ese complejo, más bien transmiten un gran entusiasmo por la profesión, aunque también una gran preocupación por cómo van a vivir de ella. Personalmente esto último y la extraña línea divisoria de la que te hablaba antes es lo que más me ha preocupado siempre, mucho más que las consideraciones artísticas.
Teresa Novoa a Enrique Flores
Recuerdo haber discutido contigo hace años sobre el tema de los derechos de autor en el que estábamos, entonces, en completo desacuerdo. ¿Cómo lo ves ahora? ¿Derechos de autor sí? ¿Derechos de autor no?

Fotografía del Museo de ilustradores Sol, a su vez extraída de Clij : Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil Año 11 Número 105 - 1998 Mayo

4 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con las respuestas de Teresa

    ResponderEliminar
  2. Hola, Les dejo si quieren agregar este libro en su lista "Los Cuatro Vientos y El Arco Iris" es del estilo Harry Potter pero con sabor latino.
    Yo soy el autor y dispongo de los derechos, lo estoy dejando bajar al publico en forma gratuita en formato pdf y epub, como promoción.
    En breve saldrá al mercado el segundo libro de la saga.
    En el 2002 al 2005 se vendieron 5.000 de los cuales 2.000 están en las bibliotecas publicas de Argentina.
    Es un libro de 220 paginas, en formato pdf de 1,2 Mb / epub 2 Mb.

    PARA DESCARGAR EL LIBRO.
    http://loscuatrovientosyelarcoiris.blogspot.com/

    Desde ya gracias por su atención.
    Miguel Angel Ravina

    loscuatrovientosyelarcoiris@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Pues esta autora también ha oardisodasdasdasd

    ResponderEliminar
  4. Bien por Teresa Novoa.Comparto sus opiniones.
    Saludos

    Ana

    ResponderEliminar