14 julio 2012

Polémica por un premio equivocado


El CoNCA ha anunciado los Premios Nacionales de Cultura de Cataluña, entre los cuales está el de Cómic. En dicha modalidad, se ha premiado a Carme Solé Vendrell por el libro La cruzada de los niños (La croada dels nens), con texto de Bertold Brecht, un poema épico sobre el éxodo de los niños huérfanos en la Europa de la Segunda Guerra Mundial, un poema conmovedor que ha interpretado desde un registro austero, en tinta negra y con una segunda tinta roja.

El problema, expuesto en FICOMIC, es que dicho libro no es un cómic, sino un álbum ilustrado. Creo que nadie, o poca gente, pondrá en duda que Carme Solé Vendrell merece todos los premios que pueda recibir. Y quizá esa ansia de reconocimiento por parte del jurado ha provocado que se hayan liado la manta a la cabeza y la hayan premiado. Esto último es una teoría mía que a lo mejor no tiene nada que ver con la realidad, aviso.

Aquí las primeras páginas del libro, para que juzguéis vosotros mismos.



1 comentario:

  1. Esa teoría tuya es la única explicación que se me ocurre a mí también: que querían premiar la ilustración de este libro y no encontraron categoría mejor. Pero queda tan claramente fuera, que provoca una impresión absurda, que perjudica a los mismos premios (y quizá incluso a Carme Solé, porque en vez de hablar bien de su trabajo, se está hablando del disparate conceptual).

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.