17 abril 2010

Lanzamiento de He jugado con lobos, de Gabriel Janer Manila

Ha aparecido He jugado con lobos, de Gabriel Janer Manila, la novela sobre la historia real de Marcos Rodríguez Pantoja, que "nació en Sierra Morena en 1946. A los seis años fue vendido por su padre –que vivía en una choza de carboneros junto a su segunda mujer– a un cabrero para cuidar el rebaño en un perdido valle de la sierra. Al poco tiempo el cabrero murió y Marcos quedó solo y completamente aislado. En los doce años que permaneció en el monte no tuvo contacto con humanos, vivió junto a una manada de lobos y nunca consiguió adaptarse a la sociedad." (Leer entrevista completa).

El argumento es clavado a El salvaje, de Antoni García Llorca, pero no considero dudoso en ese aspecto a Janer Manila, porque él ya había realizado una tesis doctoral sobre Marcos R. P. La problemática educativa dels infants selvátics: el cas de Marcos (1979) y escrito el libro L'Infant selvàtic de Sierra Morena (1999).

Actualizo el tema:
Gracias a un comentario de mi vecina Glo he llegado a la entrevista a la que hacía referencia. Es impactante. Y habrá que estar atentos a Entre lobos, la película que Gerardo Olivares ha dirigido.

7 comentarios:

  1. Que cubierta más mona!

    ResponderEliminar
  2. Quizá García Llorca se inspirara en el mismo caso. Y no estoy poniendo en duda la honestidad de Antoni; el tema del niño que crece entre animales salvajes viene desde muy atrás (aunque no fueran precisamente lobos), y si no pensemos en Rudyard Kipling. En cualquier caso, tomo nota de esta nueva recomendación ;)
    Como siempre, gracias.

    ResponderEliminar
  3. se ve muy interesante. Ojala tenga ocasion de leerlo

    ResponderEliminar
  4. escuché una entrevista que le hacía a Marcos Pantoja, J.R. Lucas en rne, fue bien interesante y sobretodo muy descarnada la vida de este muchacho. me impresionó.

    ResponderEliminar
  5. Francisca, también me lo parece.
    Domadora, después de ver en internet que prácticamente todo lo que tiene que ver con Marcos está relacionado con Janer Manila, me inclino más a pensar en que sea como tú dices.
    Glo, gracias por la pista de rne.

    ResponderEliminar
  6. Yo he leído el libro y es interesante, aunque es más un testimonio que una novela juvenil. Tiene algunos puntos un tanto desconcertantes para ser una historia real (la serpiente que le indica las hierbas que necesita para curarse una intoxicación, e incluso que tiene que hervirlas), pero el autor, hacia el final, dice que ha contado la historia de Marcos tal como él se la contó, y que está bastante seguro de su honestidad... sin que eso signifique que todo lo que le contó fuera exacto, sino que fue como lo vivió o fabuló un niño solitario.

    ResponderEliminar
  7. Es que tiene que ser increíble cómo te puede cambiar la estructura mental una experiencia semejante.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.