23 noviembre 2009

El árbol rojo. Shaun Tan

Iba a hacer una reseña de El árbol rojo, de Shaun Tan, pero se ha dicho tanto y tan bien sobre este álbum (que va camino de convertirse en clásico), que me voy a permitir el hacer un collage de opiniones ajenas, empezando por la del propio Shaun Tan:

"Como concepto, el libro está inspirado en el impulso tanto de los niños como de los adultos de describir sentimientos usando la metáfora: monstruos, tormentas, sol, arco iris...".

"Este hermoso álbum plantea un tema poco frecuente entre los libros para los más pequeños como es el de un estado de ánimo no muy positivo. En este caso, la desesperanza." J.G.M.C. en la Revista Peonza

"Ilustraciones de todos los formatos,siempre encuadradas, a veces dejando grandes espacios para el texto y otras integrando las escasas frases en el propio dibujo. (...) No se desarrolla una acción específica ni hay interacción entre personajes, simplemente es la extraordinaria descripción de un sentimiento." Alberto Urdiales (que, por cierto, fue profesor mío de Dibujo Técnico) en la Revista Lazarillo.

"Shaun Tan es un pintor de emociones, sus atmósferas inquietantes, sus máquinas absurdas y sus objetos simbólicos nos conducen a convertir lo que sentimos en grandes cuadros que van más allá del lenguaje." Club Kiriko.

"¿Por qué no probáis a buscar esa hoja roja que se repite en todas las páginas del cuento?". Cuentos de colores

La mayoría de las opiniones están sacadas directamente de la ficha del libro en la web de la editorial Barbara Fiore.
Algunos datos más generales de este ilustrador en el tema Shaun Tan.

2 comentarios:

  1. La verdad es que tuve la oportunidad que me lo leyera alguien que disfrutaba tanto hacerlo !!! que lo enriqueció más aún.
    Invito a quienes no lo conozcan a que lo desfruten. No se van a arrepentir!! Saludos...Paola

    ResponderEliminar
  2. Un libro maravilloso apto para cualquier edad, con texto breve pero impactante y con unas ilustraciones exquisitas. Un buen regalo para estas fechas.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.