19 mayo 2008

Conjunto heterogéneo de temas

Ilustración de Leticia Ruifernández.

- Aquí podéis ver el detalle de cómo se reparten los 350.000 € que anualmente reparte la Fundación SM en premios. Además de las bases para 2009 de los premios Barco de Vapor, Gran Angular e Internacional de Ilustración.

- A través del blog de Tokland, me entero de la existencia de Literata, una agenda literaria online, en este caso sólo de Barcelona. En ella, pinchas en un día y te aparece cualquier evento relacionado con la literatura. Lo ideal es que fuese a nivel nacional o incluso mundial, que seleccionases tu zona y vieses los eventos a los que podrías asistir. Seguro que lo acabará habiendo.

- Viendo hoy el programa Página2, me he enterado de que William Faulkner también escribió un libro de literatura infantil. Se trata de El árbol de los deseos (The wishing tree), publicado recientemente por Alfaguara.

- En Ilustrapalooza han publicado una breve e interesante historia de la ilustración para libros infantiles, donde podemos enterarnos, entre otras cosas, de que "El primer libro de texto ilustrado destinado a los niños fue The Visible World in Pictures (El mundo visible en imágenes) publicado por Juan Amos Comenio en 1658" o un repaso a la ilustración en España.

- Vía El Correo Gallego, sabemos que el próximo año se asentará en la Cidade da Cultura del Gaiás, en Santiago de Compostela, el International Board on Books for Young People (IBBY), uno de los organismos más importantes en torno a la LIJ. Se fundó en Zurich en 1953 y sólo cuenta con otra oficina en Oslo. En 2010 habrá un congreso sobre el libro juvenil, que coordinará José Antonio Neira Cruz.

- Y hablando del IBBY, el mes pasado anunció los ganadores de los Premios Hans Christian Andersen 2008. Fueron Jürg Schubiger (Suiza), en la categoría Autor, y Roberto Innocenti (Italia) en la categoría Ilustración.

- También del mes pasado, pero aún vigente, es la noticia de la carta que han firmado catorce destacadísimos escritores denunciando la situación de los niños en Darfur (Sudan). J. K. Rowling, Cornelia Funke, Louis Sachar, R. L. Stine, Daniel Pennac... hasta un total de 14.

2 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.