22 diciembre 2006

Harry Potter and the Deathly Hallows, el título del último libro

J. K. Rowling ya tiene el título de la séptima y última entrega de Harry Potter: Harry Potter and the Deathly Hallows.
Como mi inglés no alcanza a tanto, he buscado traducciones que han ido haciendo los medios al dar la noticia:
- Harry Potter y las reliquias mortales.
- Harry Potter y los santos de la muerte.
- Harry Potter y las santos mortales.
- Harry Potter y las llamadas mortales.
- Harry Potter y los santuarios mortales.
- Harry Potter y la muerte sagrada.
- Harry Potter y la mortal santificación.
- Harry Potter y los espíritus mortales.
La verdad es que tampoco se ponen muy de acuerdo. Al final el título en español será cualquier otro y dará igual, se venderá como si lo regalasen aunque se llame Harry Potter y el truño.
Lo bueno, que millones de personas leerán. Lo malo, el bombardeo de márketing al que acabo de contribuir con esta entrada.

13 comentarios:

  1. Bueno, también has contrubuído a mejorar un poquillo una ficha que tengo que hacer sobre Harry Potter para un reportaje =)

    Ya tengo el título del séptimo y último libro de esta serie, sin haberlo buscado siquiera. ¡Gracias!

    Y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pues qué quieres que te diga, a mí me parece fantástico que de vez en cuando una noticia literaria esté en todos los medios, por encima de lo que nos suelen ofrecer habitualmente (intercambio de pullas entre políticos de distintos colores pero educación similar, escenas de tragedias y/o catástrofes, toneladas de fútbol y cotilleos varios). Que hablen de libros. Y si se trata de libros para niños y jóvenes, aún mejor. Podrá tener todo el marketing que queráis, que me da igual, yo lo aplaudo. Cuanto más ocupe la literatura en los medios, mejor, no importa que sea Harry Potter o de cualquier otra cosa. Si el hecho de que el título de un nuevo libro sea noticia mundial se debe al marketing, bendito sea el marketing. :-) . Aunque, personalmente, opino que en este caso la calidad de los libros está fuera de toda duda (salvo, quizá, el quinto, pero esto ya es una opinión personal). Una potente campaña de marketing puede hacer que te compres el primer libro de una serie, pero si no te gusta, no picarás con el segundo... o, si lo haces, por darle otra oportunidad, ya no caerás en el tercero, y mucho menos en el cuarto y en el quinto, sobre todo si son tochos de más de 500 páginas.
    Así que, bienvenido sea el séptimo de Harry Potter. Quién sabe... puede que, después de que se termine la saga, ya no haya más libros que puedan llegar a ser noticia mundial. Lamentablemente. Así que démonos con un canto en los dientes.

    ResponderEliminar
  3. Se me olvidaba: Feliz Navidad :-)

    ResponderEliminar
  4. Yo es que tengo cierta manía a todas las cosas que me quieren meter por los ojos, y no sólo hablo de libros (que es verdad que es algo minoritario), también pelis, móviles, propagandas políticas disfrazadas de noticias, los días en que hay que ser feliz (y por ende, comprar) por decreto ley, etc.
    Lo que a mí me gustaría es que los libros y la cultura en general fuesen noticia habitual y no fenómenos puntuales como el de Harry Potter. Que el título de un libro aún por terminar sea noticia mundial me parece exagerado. Es como cuando dan la noticia (anuncian) del comienzo del rodaje de una película. Coño, anúnciame el estreno, critícamela, debate sobre ella, pero no me vendas humo.
    Pero bueno, como en casi todas las cosas que defiendo, nunca estoy convencido de llevar la razón y casi siempre encuentro argumentos para defender lo contrario.
    Felices Fiestas, sobre todo por ser fiestas.
    Gracias por participar, Amaia y Laura, a ver si coincidimos por estos mundos de Bill (Gates) o físicamente.

    ResponderEliminar
  5. Estoy contigo, Jorge. La cultura en general hoy en día es básicamente un puntito entre otras miles de cosas que, al menos para mí, tienen menor valor.
    La cultura no es un fenómeno, sino una parte más de la vida cotidiana de las personas -y no hablo únicamente de la gente culta o que cree serlo-. La cultura la encontramos en todas partes. La cultura TAMBIÉN está en las calles, pero para los medios parece ser como un ovni o algo por el estilo...

    ResponderEliminar
  6. La pena es que la nueva entrega de Harry Potter saldrá en miles de artículos, post, webs, programas de televisión o de radio. Y sin embargo otros autores con libros de literatura juvenil de calidad no tienen oportunidad de que se les haga una reseña o un simple comentario. Es muy difícil darse a conocer sin estos medios aunque el libro merezca la pena y sólo pueden recurrir al boca a boca. Hacen más medios para LIJ como este blog en los que los lectores puedan encontrar reseñas, noticias, críticas para orientar la lectura de los jóvenes. Más suplementos de LIJ en los periódicos y más atención a la LIJ en los medios de comunicación. Que hablen de libros pero de todos, no sólo de algunos.

    Un besote y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  7. Bueno, pero por algo se empieza. Insisto en que hay que ver lo bueno de estas cosas. Antes de Harry Potter la literatura infantil y juvenil directamente ni existía para el gran público. Ahora parece que a la gente le va entrando en la cabeza que los chavales ´sí pueden leer por placer. Y a veces no se trata de que haya reseñas o críticas en los medios. La mayoría de los jóvenes no leen los periódicos. A veces basta con darles una plataforma de opinión para que ellos puedan compartir ideas o hablar entre ellos de los libros que les han gustado y los que no. El boca-oreja hace mucho, más de lo que la gente piensa. Sobre todo en literatura juvenil. Por mucho marketing que le metas a un libro, un chaval lector con criterio te va a decir que el libro es malo y no lo va a recomendar. Y un chaval no lector directamente no lo va a leer a no ser que sea un amigo quien se lo recomiende. Parece una tontería, pero es así de simple.
    En los foros de LauraGallego.com hay un subforo, La Biblioteca, que hacen los propios chavales con recomendaciones y comentarios de libros, y hay una variedad asombrosa. Que uno de los hilos con más comentarios sea el de Harry Potter, vale; pero lo importante es que la variedad está ahí y la información la tienen. Sólo es necesario reunirla. El foro está bien, pero siempre he echado de menos algún tipo de revista, de papel o virtual, de LIJ dirigida a jóvenes. Hecha por jóvenes para jóvenes, no por críticos sesudos para que la lean profesores. Estoy segura de que muchos chavales lectores lo agradecerían. Ellos suelen hablar de libros con sus amigos, y eso tiene más valor, más importancia, que una reseña en un periódico. :-)
    Por curiosidad: ¿alguno de los que os quejáis del marketing de Harry Potter se ha molestado en leer los libros? ;-)

    ResponderEliminar
  8. Tienes razón de que por algo se empieza. Estoy de acuerdo contigo en que el boca-oreja hace mucho para ayudar a la difusión de la literatura juvenil y reconozco el valor de fenómenos como Harry Potter para que los jóvenes lean.

    Sobre tu pregunta sobre Harry Potter: me encanta y reconozco su calidad. Pero la literatura juvenil no se acaba con Harry Potter y en nuestro panorama literario tenemos los libros de Maite Carranza, César Mallorquí, Care Santos, Laura Gallego, Javier Londáiz, Alfredo Gómez Cerdá o Jordi Serra i Fabra por citar a algunos que destacan por su calidad.

    Quizás los lectores, los profesores y los padres carecemos de la sensibilidad necesaria para saber lo que de verdad os gusta. Por cierto, ¿cuáles son los libros de literatura juvenil que más os gustan?



    Un besote Laura

    ResponderEliminar
  9. Respecto a "la revista, de papel o virtual, de LIJ dirigida a jóvenes. Hecha por jóvenes para jóvenes, no por críticos sesudos para que la lean profesores", ¿conocéis www.libroadicto.com? No es exactamente eso, pero...

    ResponderEliminar
  10. 1. 1.- Idea general del Libro 7ª y su conexión con la serie.
    En el 7º, Harry recibe durante el verano una revelación importante que le hace cambiar de idea y volver a Hogwarts. Es natural, el relato de Harry siempre giro entorno a Hogwarts, y es allí donde acaba al final, pero no muere Voldemort, ni Harry, sino que se crean las bases para una nueva serie de relatos, en los que los herederos de los fundadores de Hogwarts buscan las pistas que les conducirán a la eliminación de los Horrocruxes y, finalmente, de Voldemort.
    El 7º Libro es la búsqueda de los Herederos para formar una alianza contra Voldemort, para eso vuelve Harry al colegio. Y al decir Herederos, quiero decir 4 Herederos de 4 casas, pues Voldemort es Heredero de Sangre, pero no de espíritu, pues el sombrero seleccionador nos recuerda siempre que las casas (las cuatro) deben permanecer unidas, y nos cuenta como en Slytherin se hacen grandes amigos, como grande era la amistad entre S. Slytherin y Godric Gryffindor.
    2.- ¿Por qué vuelve Harry a Hogwarts?
    En la casa de los Potter, Harry realiza un descubrimiento sorprendente sobre su madre, Voldemort y Snape. Recordemos que Voldemort no dudó en matar al padre de Harry, pero le pidió a su madre que se apartara, que ella, no hacia falta que muriera. Y desde su muerte, Snape juro Lealtad a la orden del Fénix y si bien es cierto que en apariencia Snape había matado a Dumbledore, lo cierto es que este ya agonizaba antes de su llegada a la Torre.
    3.- El canto del sombrero seleccionador.
    El sombrero seleccionador vuelve a insistir sobre la necesidad de que las cuatro casas estén unidas, y ante la ausencia de Dumbledore… “solo los 4 herederos traerán la paz a Hogwarts”, indicando que en el castillo se encuentra el secreto para reconocerlos, lo que pone a Harry sobre la pista.
    4.- ¿Si Voldemort era el ultimo descendiente de…, como puede haber otro heredero?.
    Voldemort era el único descendiente mágico vivo en ese momento, pero eso no quiere decir que ahora no haya otro. ¿Cómo?. Los magos nacidos de muggles son, en realidad, reapariciones de magia en familias aparentemente extintas; La secuencia seria: Mago/a tiene un hijo/a Squib, el/la squib se casa con un/a muggle y toda la descendencia es muggle hasta que, tras varias generaciones, reaparece la magia. Tenemos que buscar al heredero de Slytherin en un hijo/a de muggles, o de un/a muggle y un/a mago/a. Y…, no necesariamente tiene que estar en su casa. Es alguien que hizo dudar al sombrero… “…un minuto entero..”. Y es una cita textual de un capitulo de uno de los libros.
    5.- ¿Porque en Slytherin son Tenebrosos todos? ¿Cómo puede no estar ahí su heredero?
    El sombrero seleccionador cuenta como cada uno de los cuatro fundadores dejo algo de si en el sombrero, para que este pudiera elegir a los miembros de las casas. Voldemort aprovecho para introducir un objeto de Slytherin en el sombrero que transmitiera una nueva cualidad para pertenecer a Slytherin, por encima de las originales, la inclinación y fascinación por las artes oscuras. Por eso ya no se hacen grandes amigos en esa casa, sino amos y vasallos.
    Y, además, cuando vuelve para entrevistarse con Dumbledore para pedir empleo, Voldemort recorre el castillo otra vez hasta llegar al despacho del Director. Y en algún lugar, quizá un pasadizo, escondió algo.
    6.- ¿Hay 4 personajes nuevos, o ya conocemos a los herederos?
    No hay personajes nuevos, y los herederos son ya conocidos. Una pista, todos son huérfanos, como mínimo de padre/madre y no les queda familia viva por la parte de la que han recibido la herencia mágica, pero uno/a, es hijo/a de muggles y sus padres están vivos, lo cual despista mucho a Harry en su búsqueda hasta que cae en la cuenta de que si son muggles y no tienen magia, no pueden ser herederos los padres, pero si los hijos. Y..una sorpresa, en realidad hay 5 herederos, pues como decía Sirius, si solo te casas entre los sangre limpia, acabas emparentados con todos. Este quinto es el catalizador de la unión de los cuatro. El problema es que como Harry solo busca 4, se deja uno casi sin localizar casi hasta el final.
    7.- Y … en general, ¿Qué pasa?.
    Harry va a Hogwarts para localizar a los 4 herederos. Los necesita para renovar el conjuro de protección del castillo, ahora que a muerto Dumbledore, dado que la traición de un heredero fundador, esta haciendo desaparecer la magia sobre la que se basa Hogwarts.
    Los mortifagos consiguen penetrar en el Castillo, que se derrumba por momentos. Hay una gran batalla en el bosque en la cual los centauros juegan un papel de vital importancia, al igual que Grap. Cuando todo parece perdido, ocurre un hecho extraordinario que revela la existencia del 4 Heredero, revelando así que el que creían uno de los 4 herederos, es en realidad el 5, pudiendo sellar finalmente la alianza entre las casas y sus herederos.
    Al final, consiguen salvar a Hogwarts convirtiéndolo en un lugar inexpugnable donde residirá la Orden del Fénix, y donde se formaran los magos que combatirán a Voldemort y sus seguidores. Se creara una alianza entre las casas, incluida Slytherin (de ahí el titulo) y se sientan las bases para una serie de TV, donde nos Irán contando los avatares de la guerra, y la continua búsqueda de los Horrocruxes.
    Y, a grandes rasgos, eso es todo. Supongo que además entre medio habrán amores y desamores, travesuras y…. exámenes. No olvidemos que Harry quiere ser Auror, y que McGonagall juró que lo seria aunque tuviera que darle clases particulares, que las recibirá pues necesita más formación para enfrentarse a Voldemort.
    No se si de aquí a Julio del próximo año cambiaran todo, o solo matizaran, lo que si puedo aseguraros, es que un grupo de guionistas trabaja en una próxima serie para TV, y los perfiles finales del libro van a depender, en buena medida, en quien renueva contrato para película y posterior serie y quien no. Incluso el mismo Harry Potter podría morir si el actor decide no renovar, y el titulo de la serie entonces seria “Los herederos/hijos de Hogwarts”, que retomarían la lucha donde Harry la deja al morir.
    Se que todo esto no le hace mucha gracia a J.K.R., pero salvo que los Fans presionen en la dirección adecuada, esta todo, de momento, en las manos de las multinacionales del cine y la TV.
    Esa es la otra razón de esta confidencia, que llega de muy buena fuente
    SI MUERE HARRY POTTER PARA MI ESE LIBRO SERA UNA DECEPCION, SIN EMBARGO TAMPOCO ME GUSTARIA QUE MURIESE MCGONAGAL, NI RON Y TAMPOCO HERMAINE… PERO SOLO ESPERO QUE NO MUERA HARRY POTTER

    ResponderEliminar
  11. yo e visto la pelicula de harry potter y muer ron y hermione

    ResponderEliminar
  12. yo e visto que harry muere y ron muere y hermione se va por tristesa

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.