03 diciembre 2006

Literatura infantil y juvenil en Babelia

Babelia, el suplemento cultural del El País, ha sacado un reportaje (amplio para lo que es habitual) sobre literatura infantil y juvenil.

En El libro que me cambió la vida, los autores Fernando Savater, Clara Janés, Fernando Marías, Luis Magriñà, Juan Eduardo Zúñiga, José Ángel Mañas y los editores Jorge Herralde y Manuel Borrás rememoran La isla del tesoro (Stevenson), Historias extraordinarias (Poe), El señor de los anillos (Tolkien), Cementerio de animales (King), Tic-tac (Llimona), En Peret (Anglada i Sarriera), Ficciones (Borges), serie de Kásperle (Siebe), La isla misteriosa y La vuelta al mundo en 80 días (Verne), Tarzán de los monos (Burroughs), Las mil y una noches, El cartero del rey (Tagore).

En La letra pequeña se hace grande, se destaca el crecimiento de la literatura infantil y juvenil, tanto en títulos, ventas y editoriales. También menciona algunos escritores "para adultos" que se han aventurado en el campo de la LIJ, como Isabel Allende, Francisco Casavella, Andrés Barba o Bernardo Atxaga. Luego indica las principales concepciones de estos libros, una de ellas suena bastante mal: los "libros-licencia".

Y como ya me he cansado, sólo enumero las páginas restantes:
Los clásicos no muerden.
Premios para todos
Ceros quitamiedos

No hay comentarios:

Publicar un comentario