18 noviembre 2008

Arrugas, de Paco Roca, Premio Nacional del Cómic

No sé si lo han hecho a propósito, pero se ha fallado el Premio Nacional de Cómic justo el día del cumpleaños de Alan Moore, uno de los gurús del cómic (Watchmen, V de Vendetta, La liga de los caballeros extraordinarios...)
A lo que vamos, que en Nota de Prensa del Ministerio de Cultura se da a conocer que el autor de cómics e ilustrador Paco Roca (Valencia, 1969) ha sido galardonado con el Premio Nacional del Cómic correspondiente a 2008 por su obra Arrugas, una obra sobre la vejez y la demencia senil. Este trabajo ya le proporcionó el Premio Dolmen de la Crítica, los premios de Mejor Autor y Mejor Obra en el Salón del cómic de Barcelona y el Premio Salón de Lucca.
El dibujante inició su carrera profesional en las revistas Kiss Comix y El Víbora, para la que dibuja la serie Road Cartoons. Entre sus monografías se pueden citar Gog, El Juego lúgubre, Las aventuras de Alexander Icaro: hijos de la Alambra y El Faro. La mayoría de sus obras han sido editadas también en Francia, Italia y Holanda.


Han resultado finalistas las obras Estraperlo y tranvía, de Alfons López, y María y yo, de Miguel Gallardo y María Gallardo.

8 comentarios:

  1. Hace exactamente un minuto estaba recomendando este cómic en otro blog (que con motivo del galardón y el tema os recomiendo. http://unhaolladaenfite.blogspot.com/2008/10/alzehimer.html )

    En mi humilde opinión, un premio merecido.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Una pena que Miguel Gallardo se haya quedado a las puertas con "María y yo". Es una historia apasionante, que me toca de cerca y me emociona.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. pituenti, muy emotivo el enlace y muy oportuna al recomendarlo justo el día en que le daban el PN.
    srta. julia, debe serlo. Yo, al menos, tengo en gran consideración tu criterio.
    Yo no conocía ni el uno ni el otro.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡Hola!!! Soy el Hada de los tiempos. Estoy buscando escritores de cuentos de hadas (especialmente del siglo XX y XXI). ¿Conoces alguno? ¿Me ayudarías a incluirlos en el Bosque Antiguo? ¡¡¡Gracias!!!

    loscuentosdehadas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. "Arrugas" es un cómic muy bonito que además tiene el acierto de que gustará a todos los lectores que normalmente no leen cómics.

    Usa algunos recursos que dejan "hundido" al lector (como el uso de viñetas o páginas en blanco -que ya no me acuerdo bien-), y detalles, como lo de la correa del perro extensible, que son tan BESTIAS pero están tan bien sugeridos, que consiguen crear ese aire poético y brutal a la vez.

    Deberían mandarlo leer en los institutos.

    ResponderEliminar
  6. A ver si cae en mis manos, no solo por el premio, sino por lo que parece que os gusta.

    ResponderEliminar
  7. No sabría decir si "Arrugas" es mejor que "María y yo", pero me parece una maravilla que dos cómics de tanta sensibilidad, que reivindican el valor de las personas más vulnerables de la sociedad, compitan por los premios de más categoría de nuestro país.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Rosa. No tenía fichado tu blog. Te lo incluyo en el tema de Webs y blogs de escritores.
    Además, paseando por él me he enterado de que Fernando Vicente tiene un blog.
    Recuerdos a Bruno.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.