17 septiembre 2018

Graciela Montes, XIV Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil 2018


Se ha dado a conocer que la ganadora del XIV Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil ha sido Graciela Montes. La entrega se realizará el 27 de noviembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.


En Guadalajara, Jalisco, el 8 de septiembre de 2018 se dio a conocer que la ganadora del XIV Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil ha sido Graciela Montes. La entrega de la décimo cuarta edición del galardón se realizará el 27 de noviembre, en el marco de la 32ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Por «ser una escritora pionera en la literatura infantil y juvenil en Iberoamérica, que ha influido en varias generaciones de escritores y especialistas de toda la región», el jurado de la décimo cuarta edición del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil eligió, por unanimidad, a Graciela Montes como ganadora. Montes, quien junto con este gran reconocimiento recibirá 30 mil dólares, es una de las representantes más sobresalientes de la literatura infantil y juvenil.

El jurado destacó «su calidad literaria, cuya diversidad de estilos y recursos permite lecturas en varios niveles», «su obra amplia y diversa, que aborda temas innovadores, así como la complicidad con el lector que, sin ser complaciente, contribuye a una relación con el texto que no precisa intermediarios».

Los ganadores anteriores del Premio SM han sido:

Juan Farias (España, 2005)
Gloria Cecilia Díaz (Colombia, 2006)
Montserrat del Amo y Gil (España, 2007)
Bartolomeu Campos de Queirós (Brasil, 2008)
María Teresa Andruetto (Argentina, 2009)
Laura Devetach (Argentina, 2010)
Agustín Fernández Paz (España, 2011)
Ana María Machado (Brasil, 2012)
Jordi Sierra i Fabra (España, 2013)
Ivar Da Coll (Colombia, 2014)
Antonio Malpica (México, 2015)
María Cristina Ramos (Argentina, 2016)
Marina Colasanti (Brasil, 2017)

Si quieres estar al día de lo que ocurre en torno a la literatura infantil y juvenil actual, únete a la página de Facebook LIJ Actual o a mi Twitter. Y si quieres saber más sobre mí: Jorge Gómez Soto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.