22 septiembre 2010

Laura Devetach, VI Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

La escritora argentina María Laura Devetach ha sido galardonada hoy con la sexta edición del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil por su extensa trayectoria.
El jurado, por medio de su portavoz, Gemma Lluch, reconoció la capacidad de Devetach de "cultivar distintos géneros con un tratamiento literario de la realidad sin condescendencias y un uso del lenguaje con un estilo propio que se mantiene vigente a lo largo de diferentes generaciones de lectores".

Devetach (Reconquista, Santa Fe, 1936) comenzó su carrera en 1966 con La torre de cubos, y desde entonces ha publicado más de setenta títulos en Argentina, Cuba, Estados Unidos, Alemania, México y República Checa, que le han valido importantes reconocimientos, como el Premio Casa de las Américas en 1975.

Marina Colasanti, periodista etíope asentada en Brasil desde 1948 (***ver comentario de Anónimo***), y Agustín Fernández Paz, recibieron menciones especiales.

Los ganadores de las ediciones anteriores fueron María Teresa Andruetto (V) Bartolomeu Campos de Queirós (IV) Montserrat del Amo (III), Gloria Cecilia Díaz (II) y Juan Farias (I).

1 comentario:

  1. La nota circulada por las agencias de prensa tiene un error que revela la ignorancia del reportero acerca del mundo de la literatura infantil. Marina Colasanti -una de las más prestigiosas escritoras de Brasil- no es una "periodista etíope asentada en Brasil desde 1948". Su nacionalidad original es italiana, nació en Etiopía porque su padre, que era militar, estaba destacado en ese país africano, y se instaló Brasil con su familia cuando era una niña. Su obra, escrita en portugués, incluye no solo narrativa y poesía para niños, sino también numerosos libros para adultos. Ha sido candidata al premio Andersen por Brasil

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.