12 septiembre 2011

Agustín Fernández Paz, VII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

El año pasado recibió una mención especial, y este año el premio gordo.
El escritor español Agustín Fernández Paz, con toda su obra escrita en gallego, ganó hoy el Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil que concede el grupo editorial español SM, según anunciaron los promotores del certamen en la ciudad de Guadalajara (México). El autor, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil de España (2008) y candidato español al Andersen, fue galardonado en la séptima edición del premio SM "por su extensa obra narrativa que aborda una gran diversidad de géneros y temas", dijo Verónica Abud, presidenta del jurado y representante de la Organización de Naciones Unidas para la Educación y la Ciencia (Unesco).

El objetivo de este premio es el reconocimiento a aquellos autores que hayan desarrollado su carrera literaria en el ámbito del libro infantil y juvenil. El premio le será entregado a Fernández Paz el próximo 29 de noviembre en la XXV edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Comprometido con la defensa del gallego, Fernández Paz ha dicho que escribe en esta lengua por ser aquella en la que se desenvuelve su vida cotidiana, y aunque en principio esto pudo ser un obstáculo con las editoriales, actualmente la práctica totalidad de sus obras están traducidas también al castellano.

Los ganadores anteriores del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil han sido Juan Farias (España), Gloria Cecilia Díaz (Colombia), Montserrat Amo (España), Bartolomeu Campos de Queirós (Brasil), María Teresa Andruetto (Argentina) y Laura Devetach (Argentina).

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.