31 enero 2018

26º Premios Edebé 2018: David Lozano y Beatriz Osés


Hoy se han dado a conocer las obras ganadoras de la 26ª edición de los Premios Edebé. Los libros premiados han sido Desconocidos, de David Lozano (juvenil) y Soy una nuez, de Beatriz Osés (infantil). 


En la modalidad infantil, dotado con 25.000 €, Beatriz Osés con la novela Soy una nuez.

A través de lo cómico y disparatado, Beatriz Osés nos presenta en Soy una nuez a una abogada con un compulsivo ejercicio de la ley que utilizará sus dotes de jurista para quedarse con Omar, un niño huérfano refugiado que ha aparecido en su casa y ha conquistado a todos los de su alrededor con su sensibilidad y amabilidad. La presencia de Omar generará un giro en la impecable trayectoria de denuncias minuciosas de la abogada, la cual se sensibilizará con un tema más humano que legal.

En la modalidad juvenil, dotado con 30.000 €, David Lozano con la novela Desconocidos.

En la obra presenta dos líneas argumentales que avanzan como una bomba de relojería hasta cruzarse. Por un lado están Lara y Gerard, dos jóvenes que se han conocido en la red. Tras conversaciones sobre aficiones y libros favoritos, Gerard la invita a cenar para conocerse en persona. Paralelamente a su cita, una inspectora de policía tiene grandes dudas al revisar que el cadáver de un presunto suicidio lleva la foto de una tal Lara en el bolsillo.


Un total de 327 originales se han presentado a la XXVI edición de los Premios edebé de Literatura Infantil y Juvenil, 202 obras en la modalidad infantil y 125 en la modalidad juvenil, escritas 297 ​en castellano, 21 en ​catalán, 6 en ​gallego y 3 en ​vasco. Madrid encabeza la lista de originales presentados con un total de 54 obras presentadas y Cataluña con 40. Le siguen la comunidad Valenciana (con 38), Andalucía (con 25), el País Vasco (14), Cantabria (con 12), Aragón (10) y Galicia (8). También han llegado originales procedentes de Latinoamérica: Argentina, Cuba, Chile, Venezuela, México, Perú, Colombia Brasil y Uruguay.

Actualizado el tema Premiados en todas las ediciones de los principales concursos de LIJ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.