31 enero 2018

Premios Ala Delta y Alandar 2018: Patxi Zubizarreta y Manuel J. Rodríguez














Ayer se fallaron los premios Ala Delta y Alandar (Premios Edelvives) y se han desvelado los nombres de los ganadores: Patxi Zubizarreta, con ¡Corre, Kuru, corre! y Manuel J. Rodríguez, con El bloc de las edades. Los premios están dotados, en concepto de derechos de autor, con 12.100 €.


Según el jurado, la obra de Zubizarreta, dirigida a lectores de diez años en adelante, constituye «una maravillosa aventura que rinde homenaje a la oralidad y enlaza con acierto el drama de la inmigración con la tradición literaria propia de las leyendas de Oriente».  Patxi Zubizarreta Dorronsoro, nacido en Ordizia en 1964, estudió Filología Vasca en Vitoria-Gasteiz, ciudad en la que reside. Ha escrito obras para adultos y libros para niños y jóvenes. Además, ha traducido al euskera obras tan emblemáticas como El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry o El callejón de los milagros. Patxi Zubizarreta ha publicado con Edelvives otras tres obras: El maravilloso viaje de Xía Tenzin, con la que obtuvo el premio Ala Delta en 2009 y el Premio Euskadi en 2010, Usoa, llegaste por el aire y Tres días en el vientre de la ballena en la serie verde.

Sobre la novela de Rodríguez, El bloc de las edades, dirigida a jóvenes, el jurado ha destacado que «es un relato muy bien contado, escrito por alguien que conoce a la perfección el tipo de relación entre maltratador y maltratada y los comportamientos patológicos que se establecen entre ambos, y sabe exponerlo con claridad, inteligencia y eficacia». Manuel J. Rodríguez nació en 1965 en Madrid, en donde vivió su infancia y parte de su adolescencia. Tras un periodo en la Armada, se instaló en Málaga donde trabaja como funcionario de la Administración de Justicia. En 2007 ganó el premio de Relato Corto del Ayuntamiento de Novelda (Alicante). Es autor de las novelas infantiles y forma parte de una pequeña compañía de teatro/musical para niños y publicó anteriormente en Edelvives el libro Guille y el equipo Cascarria.

Actualizado el tema Premiados en todas las ediciones de los principales concursos de LIJ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.